ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL CONVOCO A GESTORES CULTURALES EN EL FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA

sábado, noviembre 25, 2006
Ore : 05:26

Con un interesante y fructífero coloquio denominado “Arte, Cultura y Patrimonio para la Transformación Social”, representantes de organizaciones artísticas y socioculturales compartieron ayer sus experiencias.

Con un interesante y fructífero coloquio denominado “Arte, Cultura y Patrimonio para la Transformación Social”, representantes de organizaciones artísticas y socioculturales compartieron ayer sus experiencias en torno a cómo el arte y los espacios culturales pueden potenciar el cambio social, la participación ciudadana y la identidad cultural de los territorios.

La reunión, que se desarrolló en el marco del desarrollo del Primer Foro Social de La Araucanía, se llevó a cabo desde las 15:00 a 18:00 horas en la sala Tomas Moro en el Campus San Francisco de la de la Universidad Católica de Temuco.

El conversatorio partió con la intervención del director ejecutivo del Circo del Mundo Chile, Bartolomé Silva, quien planteó metodologías de resolución de situaciones a través de una sistematización, evaluación y elaboración de marcos teóricos referentes a la transformación social, bajo la premisa de “generar acción y actuar para generar”.

Luego, la integrante del grupo de teatro Newen Mapu, Julia Matamala, compartió la experiencia teatral desarrollada en su unidad territorial.

A través de fotografías, Matamala mostró cómo ocupaban elementos propios del lugar para representar situaciones y con ello recuperar la memoria histórica de esa comunidad y del pueblo mapuche en su conjunto.

ESPACIOS PUBLICOS PARA EL ARTE

Nicolás Tapia y Karem Jorquera, integrantes del Centro Cultural Playa Ancha, compartieron experiencias de recuperación de espacios públicos para el arte y la cultura, entendido como un territorio de responsabilidad humana.

Tapia y Jorquera destacaron que cuentan con un canal de televisión llamado IrreverenTV, de señal abierta y que trasmite de 17:00 horas a la medianoche en todo Valparaíso. Además organizan el encuentro anual Mil Tambores que este año convocó alrededor de 10 mil personas.

Por su parte Ximena Cuadra, miembro de CET SUR, expuso la propuesta de una escuela de Artes y Oficio para la Araucanía. "¿Quién rescatará el arte y el oficio que hoy se pierde producto de la Globalización y la alta tecnologización del ser humano?", planteó en su intervención.

Finalmente, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Humano Karukinká, Rodolfo Nome, expuso cómo a través de la práctica del arte en diversas comunidades han podido crear y recuperar la identidad artística relacionada con el fomento y la creación de ciudadanía.“Tenemos y debemos ocupar el arte como un transformador social”. sostuvo.

Publicada originalmente el viernes 24 de noviembre, 2006

Publicado por Pepo a las 05:26 | Permalink | 1 comentarios

ALCALDE BERGER ASEGURO QUE CRISIS DEL SANTUARIO FUE POR CAUSA DE ERROR DEL ESTADO Y LA EMPRESA


Ore : 05:10

En el marco de la visita del martes 28 de noviembre de la misión de la convención Ramsar, el edil anunció que existe la disposición para reunirse con la comitiva para recuperar todo lo que fue destruido en el humedal.

El alcalde Bernardo Berger valoró ayer la visita de los expertos de la Convención Ramsar que llegan a conocer en terreno el desastre ecológico del río Cruces y recalcó que la crisis ambiental que vive el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter" sucedió a causa de errores cometidos por el gobierno y la empresa.

“Si el santuario está comprometido en una convención internacional y además protegido, no debería haber sido tocado”, sostuvo.

El edil destacó que la llegada de los expertos de la convención internacional que se encarga de los humedales en peligro, es una instancia positiva para la recuperación del humedal y agregó que Departamento de Medio Ambiente del municipio está participando y apoyando la visita a través de distintas comisiones.

“Existe toda la disposición para reunirse con la comitiva con el fin de tomar las mejores decisiones que apunten a recuperar todo lo que fue destruido. La preocupación por el humedal es un deber del municipio como representante de la comunidad valdiviana, debido a que el santuario es un bien turístico y natural de la ciudad”, dijo.

La misión de la convención Ramsar llegará a Chile el lunes 27 de noviembre próximo, iniciando una visita oficial que contempla reuniones en Santiago con distintas instituciones, autoridades y personas. Luego los expertos se trasladarán a Valdivia para constatar en terreno el estado actual del Santuario de la Naturaleza que fue recientemente ingresado al listado de Montreux.

RAMSAR

Cabe recordar que la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 150 Partes Contratantes en la Convención y 1590 humedales, con una superficie total de 134 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Su misión es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo" (Fuente: Ramsar).

Publicada originalmente el jueves, 23 de noviembre de 2006


Publicado por Pepo a las 05:10 | Permalink | 0 comentarios

PIDEN CIERRE DE PLANTA DE CELCO A PRESIDENTA BACHELET EN NUEVA ZELANDA


Ore : 05:08

Jóvenes protestaron por comportamiento medioambiental de la empresa mientras Michelle Bachelet ingresaba ayer al Museo Te Papa en Nueva Zelanda.

Una protesta por el comportamiento medio ambiental de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco), propietaria de la planta Valdivia, realizaron seis jóvenes con dos lienzos mientras la Presidenta Michelle Bachelet ingresaba el pasado lunes al Museo Te Papa en Nueva Zelanda en el marco de la gira internacional que desarrolla.

Bachelet ingresó al recinto neozelandés por un lugar lejano a la manifestación, por lo tanto no tuvo contacto con las personas que protestaban.

Sin embargo, los senadores Alejandro Navarro (PS) y Mariano Ruiz Esquide (DC), miembros de la comitiva, sí se acercaron al grupo.

Tras esto, Navarro declaró que "éste es un país extraordinario, libre, donde el medio ambiente es muy importante y la verdad es que hemos tenido problemas con Celco y van a seguir existiendo. No es un agravio a la Presidenta, por el contrario".

Por su parte, la valdiviana Macarena Droguett, que formaba parte del grupo de manifestantes explicó las razones de la protesta y culpó a los parlamentarios que no establecen las verdaderas responsabilidades de Celco.

"Estamos protestando por los cisnes. Aunque sea lejos del santuario los cisnes están muertos igual y no van a volver. En la medida que Celco siga operando y funcionando y que los diputados como la comisión del medio ambiente sigan diciendo que Celco no es culpable y no tira dioxinas ni contamina el agua los cisnes no van a volver jamás", precisó.

Publicada originalmente el miércoles, 22 de noviembre de 2006


Publicado por Pepo a las 05:08 | Permalink | 0 comentarios

SOLICITARAN AMPLIAR ANTECEDENTES PARA SABER DESTINO Y ESTADO ACTUAL DE TRABAJADORES IRRADIADOS DURANTE CONSTRUCCION DE PLANTA DE CELULOSA


Ore : 05:07

Diputado De Urresti pedirá más antecedentes a la Comisión Chilena de Energía Nuclear para conocer con exactitud el destino y la situación actual de los operadores que trabajaron en la construcción de la planta Valdivia de Celco.

El diputado socialista Alfonso De Urresti anunció que pedirá más antecedentes a la Comisión Chilena de Energía Nuclear para conocer con exactitud el destino y la situación actual de los operadores y ayudantes que trabajaron en la construcción de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) y que recibieron fuertes dosis de radiación ionizante que superaron los límites legales permitidos.

Tal información está consignada en informes dados a conocer en abril de este año donde la Comisión daba cuenta que durante la instalación de la planta Valdivia existieron obreros contaminados con radioactividad.

El parlamentario, que posee copias de tales informes, explicó que durante la sesión del pasado miércoles de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados solicitó que la Comisión de Energía Nuclear se pronuncie “a la brevedad” con más información.

“Pediremos clarificación de nombres, apellidos y todos los antecedentes de cada uno de los trabajadores que se vieron involucrados. He pedido mayor complemento a la información porque aquí hay un hecho de enorme gravedad y la empresa debe asumir su responsabilidad”, dijo.

CELCO HA PERDIDO CREDIBILIDAD

De Urresti recordó que durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente con los ejecutivos de Celulosa Arauco, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Charles Kimber, fue consultado sobre el caso y expresó “que no tenía conocimiento”.

“Pensemos en la buena fe, que el señor Kimber desconoce lo que ocurrió durante la construcción de la planta. Si él desconoce que efectivamente hubo irradiados entendemos claramente cómo funciona esta empresa y el grado de incertidumbre y de desconocimiento de los procesos productivos que llevan adelante. Esta empresa ha perdido la credibilidad de la ciudadanía”, precisó el diputado.

Finalmente, De Urresti puntualizó que este caso se suma a la grave contaminación que la planta de celulosa Valdivia ha realizado al santuario de la naturaleza.

“Las graves falencias que hemos descubierto con la situación de trabajadores irradiados en el proceso de construcción de la plata, algo que la empresa había negado y según la información que disponemos de la comisión de energía nuclear, señalan que sí se produjo ese evento. Por lo tanto, debieran hacerse cargo de clarificar esa situación", dijo el diputado.

Publicada el martes, 21 de noviembre de 2006


Publicado por Pepo a las 05:07 | Permalink | 0 comentarios

DIPUTADO DE URRESTI LLAMO A CELCO A CLARIFICAR SU RESPONSABILIDAD EN DESASTRE AMBIENTAL DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA


Ore : 05:05

Parlamentario socialista recalcó, además, que el informe que emita la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja deberá demostrar el profundo daño causado al río Cruces.

El diputado Alfonso De Urresti llamó a los ejecutivos de Celulosa Arauco y Constitución a asumir su responsabilidad por la grave contaminación producida en el humedal del río Cruces y recalcó que el informe que emita la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja deberá demostrar y clarificar el profundo daño ecosistémico causado al santuario de la naturaleza desde la instalación de la planta de celulosa Valdivia.

El parlamentario fue enfático en sostener que Celco provocó la contaminación de la cuenca valdiviana “por lo cual en ellos cabe una gran responsabilidad”.

Cabe recordar que un completo estudio de la Universidad Austral comprobó científicamente que la planta de celulosa de Celco alteró la calidad de las aguas del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, lo que desencadenó una tragedia ecológica cuya señal más dramática para ciudadanía valdiviana fue la muerte y éxodo masivo de los Cisnes de cuello negro.

“En esta última visita a la empresa creo que se van recogiendo antecedentes que en mi opinión debiera demostrar y clarificar absolutamente cómo se ha afectado al humedal. Celco debe responsabilizarse de esa situación y de la grave contaminación producidas en el humedal y terrenos aledaños que se vieron expuestos”, agregó.

INFORME DEBE SER CATEGORICO

A juicio del parlamentario socialista es de vital importancia que la Comisión, que visitó el pasado viernes la instalación industrial, recabe la mayor cantidad de información del grave conflicto ambiental que se ha producido en el santuario de la naturaleza para pronunciarse.

“Como ciudadanos debemos pedir que la Comisión de Medio Ambiente haga su trabajo. Se están reuniendo las distintas informaciones y creo que se tienen que escuchar a todas las partes y a todos los actores involucrados, aunque tengo la impresión por las opiniones vertidas en la comisión que los diputados entienden la magnitud del desastre y de la contaminación se ha producido”, dijo.

Finalmente, el diputado destacó la visita que a fin de mes realizarán los expertos de la Convención Ramsar para conocer en terreno el grave daño ambiental del área del humedal. “Esta visita es muy importante porque son de gran relevancia intelectual y científica y van a conocer directamente las magnitud del daño ocasionado", expresó.

Publicada originalmente el viernes, 17 de noviembre de 2006


Publicado por Pepo a las 05:05 | Permalink | 0 comentarios

MISION DE EXPERTOS DE COMISION RAMSAR LLEGARAN A FIN DE MES A CONOCER EN TERRENO DESASTRE AMBIENTAL DEL RIO CRUCES


Ore : 04:58

Investigadores conocerán en terreno el estado de la zona, recopilarán antecedentes del área del humedal y se reunirán con autoridades y organizaciones ciudadanas.

Tal como fue anticipado a mediados de octubre por las directoras ejecutivas de Conaf y Conama, Catalina Bau y Ana Lya Uriarte, los expertos de la Convención Ramsar visitarán la última semana de noviembre el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, zona donde se produjo una catástrofe ambiental cuya señal más visible fue la dramática muerte y migración de cientos de cisnes de cuello negro.

Aunque aún no está confirmada la fecha precisa, la visita se llevaría cabo los próximos 28 y 29 de noviembre. En esos días, los investigadores conocerán en terreno el estado de la zona, recopilarán antecedentes del área del humedal y se reunirán con autoridades locales y organizaciones no gubernamentales y ciudadanas de la provincia, para lo cual ya se está elaborando un programa.

La Convención Ramsar es la instancia que agrupa a los humedales de importancia internacional, la cual aceptó la solicitud del Gobierno de incluir en el Registro de Montreux al Santuario Carlos Anwandter con el propósito de obtener fondos internacionales para su restauración y para que se investiguen las causas de su deterioro.

El santuario del río Cruces resultó seriamente dañado el año 2004 a causa de la instalación y puesta en marcha de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución. Así lo certificó un estudio científico de la Universidad Austral de Chile por encargo de la Conama, investigación que tenía como finalidad conocer las verdaderas causas de la masiva mortandad y éxodo de cisnes de cuello negro.

ACCION POR LOS CISNES SOLICITO REUNION

Cabe recordar que a sólo días de la confirmación de la inclusión del humedal valdiviano al Registro de Montreux, el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes envió una carta al secretario general de la Convención Ramsar, Peter Bridgewater.

La misiva tenía como propósito tomar contacto para requerir la información oficial acerca de cuáles son las instancias específicas en que los actores locales de Valdivia pueden hacer llegar información y sus puntos de vista a la Convención, de forma previa a la visita que hará a la zona la Misión Ramsar de Asesoramiento.

Además, los voceros solicitaron formalmente que se generan los espacios apropiados para que la información de la sociedad civil organizada de Valdivia sean recogidos por los expertos, por lo cual enfatizaron que la misión disponga de al menos un día completo de intercambio de antecedentes y perspectivas sobre los daños que han afectado al humedal y a la población humana.

Publicada originalmente el martes, 14 de noviembre de 2006


Publicado por Pepo a las 04:58 | Permalink | 0 comentarios

ARMADORES FLUVIALES SE REUNIRAN CON EXPERTOS DE RAMSAR PARA TRANSPARENTAR CAUSAS DE LA CASTASTROFE AMBIENTAL


Ore : 04:57

Su presidente, Jimmy Davis, anunció que mostrarán a expertos cifras propias de las pérdidas que han sufrido como sector económico tradicional a causa de la contaminación.

Como una importante alternativa para transparentar la información acerca de la catástrofe ambiental del río Cruces que tiene en una profunda crisis al turismo fluvial de Valdivia definió el presidente de la Asociación de Armadores Turísticos Fluviales de Valdivia, Jimmy Davis, la visita que los expertos de la Convención Ramsar al santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter".

El dirigente turístico anunció que se reunirán con los expertos en una audiencia pública que se realizará en la sala Ainilebu de la Universidad Austral donde mostrarán con cifras propias a la misión internacional las pérdidas que han sufrido como sector económico tradicional de la ciudad a causa de la contaminación del río Cruces originada por la actividad industrial de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución, lo cual fue certificado por dos estudios científicos y los únicos hasta la fecha.

Davis fue enfático en precisar que el gremio fluvial espera que la visita posibilite investigaciones que demuestren “lo que realmente está ocurriendo” en el deterioro de los ecosistemas naturales valdivianos que solían ser turísticamente apreciados a nivel nacional y mundial.

DEMOSTRARAN QUE CRISIS FLUVIAL PERSISTE

Jimmy Davis precisó que en el encuentro con los expertos participarán expositores que presentarán cifras nuevas que demuestran que los estudios realizados por organismos del Estado, entre ellos Sernatur, contienen información que no han sido transparentadas al público.
“Pretendemos dar toda esa información para que los expertos tengan una impresión completa del desastre, no sólo por lo que nosotros hemos hecho, sino también lo que han hecho otras entidades”, agregó.

“Hay un daño importante a la imagen de Valdivia y se trata de dar un halo de normalidad cuando no la hay. Lo principal en este tema es que existe daño, se perdió un patrimonio importantísimo con el desastre del Santuario, un patrimonio nacional e internacional que se vendía muy bien. Nosotros lo utilizábamos como un producto de elite, apetecido por personas de todas partes del mundo y que hoy no lo podemos vender a nadie”, finalizó el dirigente.

Publicada originalmente el sábado 25 de noviembre, 2006

Publicado por Pepo a las 04:57 | Permalink | 0 comentarios

DISCUTEN SOBRE MODELOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA


Ore : 04:56

Segunda jornada tuvo una alta asistencia de participantes a la ceremonia mapuche Jejipun y una charla sobre modelos de desarrollo sustentable a cargo del psicólogo Gonzalo Bustamante y el ingeniero agrónomo Pablo González.

Con una alta asistencia de participantes a la ceremonia mapuche Jejipun y una charla sobre modelos de desarrollo sustentable a cargo del psicólogo Gonzalo Bustamante y el ingeniero agrónomo Pablo González, partió hoy la segunda jornada de trabajo del Primer Foro Social de La Araucanía.

La evento matinal, que se desarrolló desde las 11:00 horas en la Sala Multipropósito del Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera, fue presentado por la secretaria ejecutiva de la Agenda Regional de La Araucanía (Agra), Angélica Hernández.

Al iniciar su ponencia, Gonzalo Bustamante planteó las dificultades que tiene el Estado para entender la participación ciudadana.

El psicólogo destacó que su visión apunta hacia iniciativas concretas que desglosó en dos aspectos: cómo las organizaciones se mantienen firmes en sus posturas iniciales a pesar de la confusión que ciertos programas sociales producen; y por otra parte, el descuido de las relaciones interpersonales por parte de los funcionarios públicos que imponen lógicas que van a un ritmo superior y ajenas a las organizaciones sociales.

Su propuesta, expuso, es cuidar y analizar la zona concreta de relación, adherido al tema de la participación clara y real del pueblo mapuche en sus asuntos junto a la sociedad civil.

“Esto implica cambios a nivel macro como la ley de gobiernos regionales, ley de municipalidades y también cambios al nivel de las organizaciones en la manera de trabajar en una estrategia regional”, agregó.

En este contexto, Bustamante valoró al Foro Social de La Araucanía como un nuevo espacio de diálogo en común y, también, en función de las diferencias que entre las organizaciones puedan surgir para aportar a la discusión, el fortalecimiento y el apoyo de la sociedad civil.

INDUSTRIA FORESTAL COMO MODELO INSERTO EN LA REGION

"¿Qué es lo que esta pasando en esta región con el modelo?" fue la pregunta que formuló el ingeniero agrónomo Pablo González en su intervención.

"Es necesario problematizar el modelo a través de un diagnóstico de sus debilidades”, aseguró, para lo cual debe encontrarse el sustrato adecuado para la construcción de un modelo alternativo de desarrollo sustentable basado en la reconstrucción de un tejido social muchas veces coartado por otras formas de organización.

González también recalcó que el rubro forestal insertado como modelo en la Novena Región no han tenido la capacidad de absorber totalmente las economías campesinas y transformarlas en asalariados a diferencia de otros rubros productivos.

“Por lo tanto, la visión de desarrollo del campesino mapuche choca con el modelo y se producen situaciones de crisis y de conflicto. Es aquí donde nuevamente aparece la opción de construcción de un tejido social con identidad territorial, aportando temas de autonomía sociopolítica, autogestión socioeconómica, que se deducen por procesos de asociatividad y control social”, expresó.

Finalmente, el ingeniero agrónomo precisó que la folclorización que hace el Estado de sus pueblos originarios se hace a través de identidades ajenas a la etnia.

“Esta identidad propia de los pueblos se construye culturalmente en los propios territorios a partir del conocimiento in situ. Hay ejemplos ligados al tema turístico o etnoturismo que tiende a una folclorización de la etnia”, agregó.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas y la intervención de los asistentes.
Más Información:www.forosocialaraucania.blogspot.com

Publicada originalmente el viernes 24 de noviembre, 2006

Publicado por Pepo a las 04:56 | Permalink | 0 comentarios

HOY PARTIO PRIMER FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA


Ore : 04:54

En la exposición inaugural, el director de la edición nacional del diario Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de la Fuente, destacó la importancia de los foros sociales porque son lugares de encuentro, de búsqueda de alternativas y de creación de redes ciudadanas.

Con la presentación de sus motivaciones y oportunidades, un acto artístico cultural; y la conferencia “Del Foro Social Mundial al Foro Local: Desafíos Ciudadanos” a cargo director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de La Fuente, hoy partió en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco el Primer Foro Social de La Araucanía.

El encuentro, que se prolongará hasta el sábado 25 de noviembre, reúne a más de 30 organizaciones sociales, ambientales, indígenas y de desarrollo y medios de comunicación preocupadas de la construcción de una ciudadanía activa e implicada en el desarrollo sustentable de la Novena Región.

Marcelo Carrasco, uno de los coordinadores del evento ciudadano, explicó que su propósito es generar un espacio de encuentro, diálogo y expresión de las ideas de los actores que no están en el mundo empresarial ni en el mundo de lo público pero sí están preocupados del bien común.

“Lo que esperamos es que las organizaciones de la sociedad civil puedan intercambiar sus experiencias y sus ideas con la perspectiva de que esta región necesita de que estas acciones se formalicen y potencien para romper con el estigma de ser la región más pobre del país, hecho que deja en evidencia el fracaso de este modelo centrado en el crecimiento económico”, manifestó.

"Vamos a intercambiar ideas para contrarrestar las malas decisiones que no han llevado en estos 15 años de seudo democracia a no poder superar ser la región más pobre del país”, sostuvo.

IMPORTANCIA DE LOS FOROS SOCIALES

El director de la edición nacional del diario Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de la Fuente, destacó la importancia de los foros sociales porque son lugares de encuentro, de búsqueda de alternativas y de creación de redes que tuvo su primera instancia en el Foro Social Mundial de Portoalegre.

Sin embargo, precisó, “el trabajo que se realiza en los foros sociales mundiales quedaría cojo si no tienes foros locales en cada ciudad y en cada pueblo para articular las luchas de esas regiones, para que juntas puedan avanzar en un cambio por el otro mundo posible que queremos”.

Por otro lado, De la Fuente destacó que este encuentro ciudadano debería "remecer" a todo la zona sur del Chile. “El primer foro social de la Araucanía marca un momento en el sur de Chile que espero sea seguido por otros. Han habido en Valdivia, en Pucón, en Puerto Montt y esperamos que hayan muchos otros foros sociales locales”, dijo.

SIGUEN LAS ACTIVIDADES

Las actividades continúan esta tarde con la Primera Muestra Documental “Documentalistas, Ciudadanía y Emergencia de Movimientos Sociales en Chile" con la exposición y discusión de temas como Soberanía Alimentaría, Transgénicos y Derechos Laborales y el Pasado y presente de los Movimientos Sociales Juveniles en Chile, actividad que se llevara a cabo a partir de las 15:30 hasta las 20:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

Otra actividad se desarrollará en la Sala Tomás Moro E-215 UCT denominada “Arte, Cultura y Patrimonio para la Transformación Social”, a cargo del Centro de Desarrollo Humano Karukinka.
En paralelo, se llevará a cabo en la Sala Ufro de la Universidad de La Frontera un coloquio con Víctor Hugo de La Fuente y reunión taller de Periodistas y Comunicadores de Medios de Comunicación Social, que se prolongara hasta las 18:00 horas.

Publicado originalmente el jueves 23 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 04:54 | Permalink | 0 comentarios

DESTACAN CONVERSATORIO SOBRE ARTE PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL EN EL FORO DE LA ARAUCANIA


Ore : 04:53

Espacio es abierto a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas en aportar a la transformación social desde el arte, la cultura y el patrimonio.

En el marco del desarrollo del Primer Foro Social de La Araucanía, que comienza mañana jueves en Temuco, es que organizaciones artísticas y socioculturales desarrollarán un conversatorio denominado “Arte, Cultura y Patrimonio para la Transformación Social”, con el propósito de abordar desde distintas miradas el abordaje a problemáticas y fenómenos sociales relacionados con ciudadanía, participación e identidades culturales.

La reunión se llevará a cabo este jueves 23 de Noviembre de 15 a 18 horas en la sala Tomas Moro E-215 de la Universidad Católica Campus San Francisco, ubicado en la avenida Alemania 540. El director ejecutivo del Centro de Desarrollo Humano Karukinká, explicó que que en el encuentro, que contará con el patrocinio de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, participarán Eduardo Letelier de Cet Sur de Tomé; Bartolomé Silva del Circo del Mundo de Santiago; Karen Jorquera, del Centro Cultural Playa Ancha, Valparaíso; y Julia Matamala Llancao y Juan Cayul, de la Agrupación Cultural Newen Mapu del Lago Budi.
Nome recalcó la invitación a quienes estén interesados en generar un diálogo, intercambio, conversación y la generación de nuevos vínculos ciudadanos.

Cabe recordar que el primer Foro Social de la Araucanía, comenzará este jueves 23, a las 09.00 horas en el Aula Magna de la UCT y se prolongará hasta el sábado 25 de noviembre.

En este espacio de diálogo ciudadano se reunirán cerca de 30 organizaciones sociales, ambientales, indígenas y de desarrollo y medios de comunicación quienes conformarán un espacio de discusión plural y diverso en torno a temas emergentes de desarrollo social, cultural y económico, aportar a la construcción de una ciudadanía activa e implicada en el desarrollo sustentable de la Novena Región.

Publicada originalmente el miércoles 22 de noviembre, 2006


Publicado por Pepo a las 04:53 | Permalink | 0 comentarios

ESTE JUEVES PARTE EL PRIMER FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA


Ore : 04:52

Se realizará en la Universidad Católica de Temuco y en la Universidad de La Frontera.

Este jueves 23 de noviembre comenzará oficialmente en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco el Primer Foro Social de La Araucanía, encuentro ciudadano que tiene como propósito conformar un espacio de discusión plural y diverso en torno a temas emergentes de desarrollo social, cultural y económico, aportar a la construcción de una ciudadanía activa e implicada en el desarrollo sustentable de la Novena Región.

El encuentro ciudadano comenzará a las 9:00 horas con la inscripción de los participantes y la bienvenida. Más tarde, a las 10:30 horas, el director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de La Fuente, desarrollará la conferencia “Del Foro Social Mundial al Foro Local: Desafíos Ciudadanos”.

A las 11:15 horas, se llevará a cabo la exposición “Por qué un Foro Social en La Araucanía” donde se introducirán los bloques temáticos tales como Pueblo Mapuche; Medio Ambiente y Diversidad; Participación y Democracia; y Economía y Trabajo, los que serán trabajados simultáneamente en profundidad con talleres, proposiciones y plenarias de análisis.

El encuentro, que se desarrollará en dependencias de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Católica de Temuco y se prolongará hasta el sábado 25 de noviembre y reunirá a más de 30 organizaciones sociales, ambientales, indígenas y de desarrollo y medios de comunicación.

ARTE Y CULTURA EN EL FORO

Los organizadores destacaron el alto protagonismo que tendrá el arte y la cultura en el foro, que estará presente como una expresión y representación cultural comprometida con los procesos socioculturales y sociopolíticos de País y de la Novena Región, aportando a la visibilización y reflexión de problemáticas y situaciones sociales.

La jornada ciudadana contará con Talleres Educativos de Artes Integradas dirigido a niños de 4 a 12 años con títeres, música, maquillaje, pintura, reciclaje y otras temáticas transversales como medio ambiente y multiculturalidad, Instalaciones de Patrimonio Cultural Regional Arquitectónico y una Muestra Audiovisual del Colectivo de Artes Visuales a la cual está invitada toda la familia.

Además, se desarrollará la Primera Muestra Documental “Documentalistas, Ciudadanía y Emergencia de Movimientos Sociales en Chile con la exposición y discusión de temas como Soberanía Alimentaría, Transgénicos y Derechos Laborales y el Pasado y presente de los Movimientos Sociales Juveniles en Chile.

El Primer Foro Social de La Araucanía está organizado por la Agenda Regional de La Araucanía (Agra), Cetsur, Centro de Desarrollo Socio cultural UCT, Centro de Desarrollo Sustentable UCT, Corporación Mapuche Newen, Gedes, Sociedad Lonkokilapang y la co - organización de la Red Travesía, Red de Propietarios del Bosque Nativo, Observatorio de los Derechos Indígenas, Anamuri Regional, Weichafe Domo, Identidad Territorial Lafkenche, Identidad Territorial Nagche, Agrupación Sociocultural Cónclave, Aldea Comunicaciones, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, Servicio País, Fundación AVINA, Red de Socioeconomía Solidaria, Red de Comercio Justo, Movimiento Tierra Libre, Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal UCT, Surgente, Sindicato Centec 2, Odecu, Centro de Desarrollo Humano Karukinká, Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal Ufro y la Cut provincial.

Publicada originalmente el martes 21 de noviembre, 2006

Publicado por Pepo a las 04:52 | Permalink | 0 comentarios

MAPUCHE EXIGIERON DEVOLUCION DE PENINSULA DE LICANRAY Y DENUNCIAN QUE INSTITUCIONES PUBLICAS NO RESPONDEN A SUS SOLICITUDES


Ore : 04:48

La denuncia fue formulada en dependencias del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI).

Dirigentes de las comunidades mapuche de Licanray demandaron la restitución de tierras ancestrales en la Península de Licanray, que fueron expropiadas por el Fisco en la década del 40 y denunciaron molestos la “incapacidad” de las instituciones públicas que hasta la fecha no han dado respuesta a una solicitud enviada hace seis meses a la CONADI y hace tres meses al Ministerio de Bienes Nacionales.

La denuncia fue formulada en dependencias del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI) por el lonko Juan Alfredo Pichumilla Carimán, quien a través del werken del sector Pocura, Rogelio Marillanca, recalcó que las gestiones realizadas las comunidades del Lago Calafquén no han tenido respuesta a pesar de basarse en normas que la misma ley indígena establece solicitar la devolución de sitios ceremoniales.

El reclamo de las comunidades se basa en el derecho a los sitios sagrados y ceremoniales reconocidos en la Ley 19.253 de 1993 en su artículo 19, y del derecho a la restitución de sus tierras, territorios que es reconocido por el derecho internacional de los Derechos Humanos.

ESPACIO ANCESTRAL DEBE SER RECUPERADO

Los voceros manifestaron mediante una declaración que en 1940 el Estado despojó el título de merced y expropió el territorio que hoy es conocido como Licanray, sin que el gobierno hasta hoy haya podido comprobar si realmente pagó dicha expropiación.

Desde el año 1998 un grupo de dirigentes mapuche en conjunto con diversas comunidades del sector realizan eventos culturales dentro de la península como una forma de reclamar que tal espacio natural sea devuelto.

“Es un derecho de reclamar la devolución de la península junto a los hermanos mapuche y no hay solución a nuestra demanda. No podemos tomar el diálogo como un pasatiempo y darle vueltas para darle solución. Solicitamos que el gobierno tome conciencia de esto ya que internacionalmente este país está muy atrasado en reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Si el gobierno persiste en maniobras dilatorias recurriremos a instancias internacionales”, expresó molesto Rogelio Marillán.

ACCIONES LEGALES

Por su parte, el abogado especialista en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, José Aylwin, lamentó que las demandas no hayan tenido respuesta.

“Como en este caso, que había un título de merced que fue expropiado en la década del 40 sin que se haya demostrado la indemnización, solicitaron a Conadi la restitución y el traspaso gratuito de esas hectáreas que hoy forman la península. A pesar del tiempo transcurrido, no hay repuestas satisfactorias” expresó.

Aylwin agregó que de no haber respuesta de las autoridades, los dirigentes están en su derecho a utilizar acciones legales, puesto que la intención de las comunidades es desarrollar actividades ceremoniales en un espacio que sea abierto a la comunidad.

Publicado por Pepo a las 04:48 | Permalink | 0 comentarios

MEDICOS CALIFICAN AL DIPUTADO FERNANDO MEZA DE “IGNORANTE”


Ore : 04:44

Experto del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin y médico valdiviano Eduardo Israel aclaran los desafortunados dichos del diputado Meza en la prensa valdiviana y en diario electrónico.

El experto en toxicología, profesor titular de la Universidad de Chile y Presidente de Comisión Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, criticó las declaraciones del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Fernando Meza, quien tras la visita inspectiva el pasado viernes 10 a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) afirmó que “no hay dioxinas emanando de sus chimeneas”.

El académico aclaró que la planta de Celulosa Arauco ubicada en San José de la Mariquina, que producen celulosa tipo kraft si producen dioxinas.

Explicó que para producir sin dioxinas implica necesariamente no blanquear la celulosa, lo cual produce un papel de color café o blanquear usando sólo oxígeno u ozono. “Con cualquiera de estos procesos se puede oxidar y blanquear la madera pero es bastante más caro”, aclaró.
Tchernitchin mencionó que una forma para contaminar menos el medio ambiente como ríos y el mar, debieran reutilizar las aguas para enfriar el proceso. Sin embargo, la emisión de dioxinas persistiría en el aire.

Agregó que no hay ningún proceso de la celulosa tipo kraft que no produzca dioxinas. Incluso, aseguró, la quema de leña doméstica produce dioxinas pero en pequeña cantidad, “pero acá se usan miles de toneladas de madera para producir celulosa”.

“Habría que ser mago para poder afirmar si un proceso Kraft produce o no y cuántas dioxinas sin analizar el proceso químico. El diputado seguramente dijo lo que la empresa le dijo, o sea que no producían dioxinas. El único proceso químico que no produce o que produce menos liberación de dioxinas es un proceso que utiliza oxígeno”, agregó.

PROPUESTA DEL COLEGIO MEDICO

El doctor Tchernitchin ha insistido en seminarios y encuentros científicos relacionados con los conflictos ambientales que enfrenta la ciudadanía con la empresa del grupo Angelini, que la planta Valdivia no utiliza procesos con las últimas tecnologías a pesar de lo que afirman sus ejecutivos.

El experto precisó que la emisión de dioxinas sólo se reduce con un proceso que haga recircular el agua para su reutilización sin descargar riles a ríos o mares. “La empresa dice que no hay ningún proceso en el mundo que lo haga y eso es falso, porque hay empresas finlandesas que dicen que reciclan el agua y no hay eliminación de riles”, dijo el experto.

“La misma agua se vuelve a utilizar para el proceso. Entonces que se van concentrando los compuestos AOX de los cuales son parte las dioxinas y en la medida que se van concentrando, pueden precipitar y se pueden limpiar con procesos químicos biológicos. Se van al fondo y por lo tanto no se contamina el medio ambiente. Y esa es la solución que proponemos como Colegio Médico”, finalizó.

Cabe recordar que en la visita inspectiva de los diputados, según el propio diputado Meza, estuvieron expuestos a presentaciones de ejecutivos de la empresa que pretenden defender el proyecto industrial de la compleja situación de cuestionamiento en que se encuentra, luego de dos cierres en el año 2005, uno por orden de la Corema Décima Región luego de detectarse serias irregularidades como sobreproducción y un ducto clandestino y un segundo cierre que se denomina “voluntario”, el cual fue más prolongado.

Según el diputado Meza, los diputados realizaron un recorrido por distintos sectores de la planta, incluyendo el lugar donde estaba el ducto clandestino y, dijo “el cual comprobamos que no existía”.

Publicada originalmente el jueves 16 de noviembre, 2006

Publicado por Pepo a las 04:44 | Permalink | 0 comentarios

IGNORANCIA DE AUTORIDADES Y FALTA DE RECURSOS PROVOCAN PERDIDA DE VALIOSO PATRIMONIO ARQUTECTONICO LOCAL

miércoles, noviembre 15, 2006
Ore : 06:09

Siguen reacciones a demolición de fachada del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia. La arquitecta Tirsa Barría sostuvo que la desprotección del patrimonio arquitectónico pasa por la ignorancia de las autoridades y la falta de recursos.

La arquitecta y docente de la Universidad Austral, Tirsa Barría, lamentó la demolición de la fachada del Colegio Inmaculada Concepción y aseguró que con este tipo de acciones se atenta “contra lo poco y nada que queda” del patrimonio arquitectónico en la ciudad.

La académica se sumó a la preocupación que varios profesionales y vecinos valdivianos que denuncian un nuevo atentado al patrimonio arquitectónico local al perderse un edificio de 122 años con la intención de construir un nuevo recinto educacional para albergar más estudiantes, aminorar costos de mantención y riesgos.

Barría supuso que la causa del error al demoler el edificio se debe a una no concordancia entre el colegio y el arquitecto, precisando que la nueva construcción dista mucho de ser moderna o de incorporar sustentabilidad en el proyecto. “En un situación como la del colegio se debería haber hecho todo lo posible por rescatar algo y la arquitectura que venga después acomodarse a lo que ya estaba”, dijo.

DESPROTECCION E IGNORANCIA

La arquitecta agregó que lamentablemente no existe vuelta atrás para salvar algo de la edificación, ya que el proyecto está listo y parte del trabajo está avanzado, por lo que sólo se puede educar a las personas para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir.

La académica sostuvo que la desprotección del patrimonio pasa por la ignorancia de las autoridades y la falta de recursos estatales y gubernamentales que apunten a proteger estos lugares, como es el caso de las construcciones Prochelle que están apunto de desmoronarse sin que nadie haga nada.

Para Tirsa Barría, la demolición del tradicional edificio se suma el caso del Mall, el supermercado Único o la demolición del Hotel Pedro de Valdivia, lugares que se han visto cambiados en su fachada afectando irremediablemente patrimonio arquitectónico.“Es lamentable, porque ya que la ciudad se construye con la historia y la memoria, representada en este tipo de edificaciones” aseguró.

Por su parte, la directora del establecimiento, Ximena Bustamante, se negó a hablar sobre el tema puntual de la demolición del edificio del Instituto Inmaculada Concepción, ya que lo consideró un tema pasado que ha tenido “mucha cobertura”.

Publicada el miércoles, 15 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 06:09 | Permalink | 0 comentarios

MISION DE EXPERTOS DE COMISION RAMSAR LLEGARAN A FIN DE MES A CONOCER EN TERRENO DESASTRE AMBIENTAL DEL RIO CRUCES

martes, noviembre 14, 2006
Ore : 12:33

Investigadores conocerán en terreno el estado de la zona, recopilarán antecedentes del área del humedal y se reunirán con autoridades y organizaciones ciudadanas.

Tal como fue anticipado a mediados de octubre por las directoras ejecutivas de Conaf y Conama, Catalina Bau y Ana Lya Uriarte, los expertos de la Convención Ramsar visitarán la última semana de noviembre el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, zona donde se produjo una catástrofe ambiental cuya señal más visible fue la dramática muerte y migración de cientos de cisnes de cuello negro.Aunque aún no está confirmada la fecha precisa, la visita se llevaría cabo los próximos 28 y 29 de noviembre.

En esos días, los investigadores conocerán en terreno el estado de la zona, recopilarán antecedentes del área del humedal y se reunirán con autoridades locales y organizaciones no gubernamentales y ciudadanas de la provincia, para lo cual ya se está elaborando un programa.

La Convención Ramsar es la instancia que agrupa a los humedales de importancia internacional, la cual aceptó la solicitud del Gobierno de incluir en el Registro de Montreux al Santuario Carlos Anwandter con el propósito de obtener fondos internacionales para su restauración y para que se investiguen las causas de su deterioro.

El santuario del río Cruces resultó seriamente dañado el año 2004 a causa de la instalación y puesta en marcha de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución. Así lo certificó un estudio científico de la Universidad Austral de Chile por encargo de la Conama, investigación que tenía como finalidad conocer las verdaderas causas de la masiva mortandad y éxodo de cisnes de cuello negro.

ACCION POR LOS CISNES SOLICITO REUNION

Cabe recordar que a sólo días de la confirmación de la inclusión del humedal valdiviano al Registro de Montreux, el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes envió una carta al secretario general de la Convención Ramsar, Peter Bridgewater.

La misiva tenía como propósito tomar contacto para requerir la información oficial acerca de cuáles son las instancias específicas en que los actores locales de Valdivia pueden hacer llegar información y sus puntos de vista a la Convención, de forma previa a la visita que hará a la zona la Misión Ramsar de Asesoramiento.

Además, los voceros solicitaron formalmente que se generan los espacios apropiados para que la información de la sociedad civil organizada de Valdivia sean recogidos por los expertos, por lo cual enfatizaron que la misión disponga de al menos un día completo de intercambio de antecedentes y perspectivas sobre los daños que han afectado al humedal y a la población humana.

Publicada originalmente el martes, 14 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 12:33 | Permalink | 0 comentarios

PLAN INTEGRAL DE GESTION FUE CENTRO DEL DEBATE EN REUNION ENTRE CONAF Y ACCION POR LOS CISNES


Ore : 12:30

Voceros del movimiento ciudadano se reunieron con el director regional de la Corporación Nacional Forestal de la Décima Región, Leonardo Yánez, y el director provincial Oscar Puentes.

Una reunión informativa se realizó ayer martes 6 de junio en la que participaron voceros del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Décima Región, Leonardo Yánez, y el director provincial Oscar Puentes, con el fin de discutir los alcances reales del Plan Integral de Gestión Ambiental del Humedal del río Cruces.

En la reunión, que se llevó a cabo durante la tarde en dependencias de la Conaf Provincia de Valdivia, los profesionales encargados de llevar a cabo el plan respondieron las inquietudes que manifestaron los voceros Ximena Rosales, José Araya, Daniel Boroschek y Benjamín Olivares.

Cabe recordar que la Conaf lleva a cabo la formulación de un Plan Integral de Gestión ambiental que tiene como fin orientar la recuperación de los humedales valdivianos y el manejo sustentable de su cuenca. “Le manifestamos nuestra inquietud sobre el plan de gestión integral", expuso la vocera de la agrupación valdiviana, Ximena Rosales.

Rosales agregó que ahora resta esperar conocer el componente ecosistémico del plan que presentará este viernes la Uach y el componente social, que se dará a conocer la próxima semana. “Estamos expectantes a la espera de la información para poder conocer cuales son los aspectos reales que se están abordando”, destacó.

FOCO CONTAMINANTE DEBE SER DETENIDO

La vocera recalcó que el Plan Integral gestionado por la Conaf deberá involucrar a todos los actores y en forma interdisciplinaria, puesto que a su juicio, es la oportunidad de que el gobierno aborde bien el conflicto y deje de blindar a Celulosa Arauco (Celco), sindicada como la principal responsable de la contaminación del humedal, por el estudio encargado por la Conama a la Universidad Austral de Chile y que hasta ahora, sus conclusiones no han sido consideradas plenamente.

“Llevamos casi dos años de conflicto y no ha habido una solución. Si hay un plan de gestión de recuperación del santuario por supuesto el contaminante mayor debería no estar arrojando más contaminante. Hay un daño ahí y no se va a recuperar mientras eso no se pare. El tiempo y los plazos que otorga el gobierno son demasiado extremos para que exista recuperación”, recalcó.

Publicada originalmente el miércoles 07 de junio de 2006

Publicado por Pepo a las 12:30 | Permalink | 0 comentarios

ACCION POR LOS CISNES DESTACO A ALCALDE DE COBQUECURA POR DEFENDER A SU COMUNA DE CONTAMINACION DE CELCO


Ore : 12:28

En “Encuentro de comunidades en conflicto con la industria de celulosa”, realizado en la comuna turístico-costera de la Octava región.

Con un reconocimiento al alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, por su permanente apoyo a la comunidad local que se opone a la contaminación de la planta de Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) y con importantes acuerdos entre todas las organizaciones participantes concluyó el “Encuentro de comunidades en conflicto con la industria de celulosa” que se realizó el fin de semana en la ciudad turístico-costera de la Octava Región.

Según el balance final, asistieron más de 300 personas de localidades del valle de Itata, Chillán, Trehuaco, Coelemu, Concepción, Tomé, Constitución, Valdivia, San José de la Mariquina, Arauco y Laraquete, quienes definieron una agenda de movilizaciones y acciones ciudadanas con el propósito de impedir que entre en operaciones la nueva planta de celulosa del grupo Angelini.

“La jornada ha sido exitosa y fue organizada con mucho cariño y me siento orgulloso, porque hemos tenido la posibilidad de ver que mucha gente respalda este movimiento y hoy seguiremos adelante y podamos hacer valer nuestros derechos”, dijo el edil Julio Fuentes.

Las dos jornadas permitieron a los dirigentes de las organizaciones ciudadanas, rurales y productivas de esas comunas intercambiar experiencias relativas a casos de contaminación de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que haya provocado perjuicios ambientales, económicos, laborales y sociales en la comunidad.

Para José Araya, representante del movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes, el encuentro fue un “rotundo éxito” porque cada comunidad se llevó objetivos, acciones y fechas concretas para avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan a la ciudadanía detener la contaminación.

El valdiviano valoró la actitud del alcalde de Cobquecura. “A nosotros los valdivianos también nos gustaría tener un alcalde como el que tienen acá, que ha estado del lado de su comunidad en este conflicto”.

Publicada originalmente el martes 30 de mayo de 2006

Publicado por Pepo a las 12:28 | Permalink | 0 comentarios

ACCION POR LOS CISNES SE REUNIO CON NUEVA DIRECTORA DE CONAF POR CRISIS AMBIENTAL DE SANTUARIO RIO CRUCES


Ore : 12:16

Movimiento ciudadano Acción por los Cisnes estuvo en Santiago y sostuvo una conversación con la nueva directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau.

Voceros del movimiento ciudadano valdiviano Acción por Los Cisnes se reunieron ayer en Santiago con la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, con el propósito de realizar un diagnóstico sobre el estado actual del Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter”, pedir su ingreso al Registro de Montreux y discutir el avance del Plan Integral de Gestión Ambiental del río Cruces en la provincia de Valdivia, décima región.

La reunión, realizada en la dirección ejecutiva de la Conaf, contó con la presencia de la socióloga Claudia Sepúlveda, el profesor José Araya, el médico Eduardo Israel y el veterinario Daniel Boroscheck quienes discutieron junto a Bau una serie de planteamientos acerca del rol jugado por la Conaf en la crisis ambiental del santuario valdiviano a causa de la actividad industrial de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), tal como lo señala el informe científico de la Universidad Austral de Chile.

Los ciudadanos valdivianos y la autoridad realizaron una evaluación y revisión a la metodología empleada por la Conaf en los informes de monitoreo de cisnes de cuello negro y pidieron, además, que la entidad describa la metodología, objetivos y contenidos de los talleres de información a la comunidad respecto al desastre ambiental del santuario.

TEMA PRIORITARIO

La vocera Claudia Sepúlveda resaltó la señal dada por Bau al afirmar que la crisis del santuario será un tema prioritario. “Así lo hizo ver y nos señaló que la nueva dirección regional tendrá esto como su principal prioridad”, explicó.

En tanto, Catalina Bau reconoció que el tema planteado por los valdivianos es transversal puesto que afecta a toda la ciudadanía y agregó que es vital recuperar confianzas con las organizaciones ciudadanas que expresan su preocupación y demandan soluciones.

“La estructura de la Conaf a veces no le permite cumplir ciertas acciones y tiene debilidades institucionales. Este tema sigue siendo de la dirección regional correspondiente pero nosotros como dirección ejecutiva vamos a tener un papel muy preponderante de coordinar acciones, supervisar y tener informadas a las autoridades en todo lo que nos corresponda” anunció.

SANTUARIO A LISTA DE MONTREAUX

Los voceros del movimiento ciudadano recalcaron a Bau como medida urgente que Conaf solicite, en su calidad de organismo técnico de la Convención Ramsar, el ingreso del santuario al Registro de Montreux, según lo recomendó el Consejo Regional del Medio Ambiente de la Décima Región en enero del 2005; el informe de los consultores Ramsar en junio de 2005 y la misión de World Wildlife Fund (WWF) en noviembre de 2005.

“Es importante que se acepte acoger la posibilidad del incorporar al santuario al registro de Montreux. Esto debería ocurrir ya que fue recomendado por la propia Corema, por los consultores de Ramsar, por la misión WWF. No hay ninguna razón para que eso no ocurra”, enfatizó Sepúlveda.

Publicada originalmente el jueves, 11 de mayo de 2006

Publicado por Pepo a las 12:16 | Permalink | 0 comentarios

ACCION POR LOS CISNES LOGRA PRIMER ACERCAMIENTO CON NUEVA DIRECTORA DE CONAMA


Ore : 12:11

Valdivianos le pidieron una posición oficial de parte de la institución en relación a la tragedia del río Cruces. Encuentro se desarrolló el miércoles por la tarde, en la Conama, en Santiago.

Una reunión informativa realizaron este miércoles por la tarde, en Santiago, voceros del movimiento ciudadano de Valdivia Acción por Los Cisnes con la directora ejecutiva de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) Ana Lya Uriarte, instancia que tuvo como fin de realizar un diagnóstico del estado actual del Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” y la calidad de las aguas del Río Cruces y pedir una posición oficial sobre las conclusiones del estudio contratado a la Universidad Austral de Chile y los análisis sobre metales pesados detectados en los estuarios de la provincia de Valdivia en la Décima Región.

En el encuentro llevado a cabo en dependencias de la dirección ejecutiva de la Conama nacional, los valdivianos solicitaron a la máxima autoridad ambiental que la entidad defina y de a conocer una posición oficial sobre el origen del desastre y el estado actual del Santuario del Río Cruces y los posibles riesgos asociados de salud pública.

La socióloga Claudia Sepúlveda, el médico Eduardo Israel, el veterinario Daniel Boroscheck y el profesor José Araya, plantearon además a Uriarte la necesidad de que la Conama respalde la solicitud de ingreso del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter al Registro de Montreux de la Convención Ramsar, según lo recomendó la misión de World Wildlife Fund (WWF) en noviembre de 2005, el informe de los consultores Ramsar en junio de 2005 e incluso la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Décima Región en enero del 2005.

VALORAN DISPOSICION DE AUTORIDAD AMBIENTAL

Según relató Claudia Sepúlveda, la nueva directora ejecutiva mostró disposición y reconoció la necesidad de contar con estudios más decisivos para tener certezas definitivas de la magnitud del desastre con la mayor cantidad de antecedentes científicos posibles.

“El objetivo era establecer un puente directo de conversación entre las máximas autoridades responsables de manejar este desastre. Creo que era necesario, porque estamos en un nuevo gobierno y es fundamental que exista esta comunicación directa y que nos conozcamos para que podamos dar a conocer nuestras opiniones y nuestras exigencias”, explicó Sepúlveda.

La vocera agregó que la reunión fue un buen acercamiento para iniciar los pasos que permitan destrabar errores tomados en la administración anterior.“Esto es fundamental, pero sobre todo debemos tener un diagnóstico que sea validado por instancias independientes y no sólo por los actores que han estado involucrados, ya sea universidades, consultores y servicios públicos”, aseguró.

Publicada originalmente el jueves 11 de mayo de 2006

Publicado por Pepo a las 12:11 | Permalink | 0 comentarios

VOCEROS DE ACCION POR LOS CISNES SE REUNIRAN CON NUEVAS DIRECTORAS DE CONAF Y CONAMA


Ore : 11:54

Nuevamente solicitarán la incorporación del santuario a la lista de Montreux (de humedales en peligro) y la revocación del permiso ambiental de la planta de Celco ubicada en San José de la Mariquina.

Representantes de movimiento ciudadano Acción por los Cisnes (Apc) y las directoras nacionales de Conaf, Carolina Bau, y Conama, Ana Lia Uriarte se reunirán este miércoles en Santiago a discutir las diferentes aristas de la crisis medioambiental que vive la ciudad de Valdivia debido a la contaminación del Río Cruces y del santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter”.

En la cita pactada con la Conaf, a realizarse a las 10:30 horas, insistirán en la incorporación del santuario al listado Montreaux, categoría que acoge a los humedales de importancia amenazados o en peligro y que está contemplado en la convención Ramsar, en la cual Chile está adscrito. La importancia de esta medida se debe a que, mediante datos conocidos y aportados hasta hoy por la Conaf, se puede confirmar que no ha existido recuperación del santuario y por lo tanto la vulnerabilidad de este sitio protegido sigue igual que al inicio del conflicto ambiental.

En tanto, en la reunión que sostendrán con la directora de Conama, Ana Lía Uriarte, los valdivianos entregarán un documento con las peticiones del movimiento ciudadano, entre las cuales esta la revocación del permiso ambiental de la planta Valdivia de Celulosa Arauco o Celco, por la continuidad del daño que esta empresa sigue provocando en los ríos de la ciudad y que fueron confirmados por los últimos estudios entregados por la UACH.

Además se insistirá en que Conama tenga una posición mas clara sobre la responsabilidad de Celco en la crisis y sobre el informe científico que encargó la institución gubernamental a la Universidad Austral, temas que fueron eludidos por la administración anterior.

Finalmente esperan saber cual será el planteamiento de Conama luego de que Conaf entregue el plan de gestión del Santuario.

Publicada originalmente el miércoles, 10 de mayo de 2006

Publicado por Pepo a las 11:54 | Permalink | 0 comentarios

REALIZARON EXITOSO ENCUENTRO DE FACILITADORES EN METODOLOGIA CEFE EN SANTIAGO


Ore : 09:24

Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales y del gobierno se reunieron el pasado 3 de noviembre en la Casa Central de la Fundación Trabajo para un Hermano (TPH) de Santiago.

Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales y del gobierno se reunieron el pasado 3 de noviembre en la Casa Central de la Fundación Trabajo para un Hermano (TPH) de Santiago con Rainer Kohlsorn, fundador y Director de CEFE Internacional en un encuentro donde sus participantes compartieron las experiencias de aplicación de CEFE en TPH de Santiago y Concepción, el Fondo Esperanza y CEPPAC.

En la instancia, que fue organizada en conjunto por la Fundación Trabajo para un Hermano de Santiago y Concepción, Kolshorn quien es master en Administración de Empresas y uno de los creadores de la mezcla de métodos vivenciales de aprendizaje por acción dentro del modelo CEFE, presentó el sistema de certificación internacional de competencias de facilitadores CEFE, que pretende validar a nivel mundial a quienes desarrollan capacitación de emprendedores utilizando esta metodología.

“Estamos muy satisfechos porque comienza el proceso de sistema de certificación de facilitadores CEFE, y por otro lado ha sido muy bueno haber compartido experiencias entre tres instituciones que trabajan mucho con la metodología CEFE. Hicimos lo mismo en Temuco, con mayor presencia de instituciones públicas. Lo que venga en el futuro depende mucho de nosotros mismos. Estos encuentros nos fortalecen y nos permiten plantear nuestras sugerencias y propuestas, nos revinculan, motivan. El desafío para el futuro es interactuar de una manera más proactiva con el sector público y entre nosotros también”, afirmó el gerente de TPH Concepción, Jorge Tagle.

METODOLOGÍA CEFE

La Competencia Económica-Formación Emprendedora, CEFE, se trata de un conjunto integral de instrumentos de capacitación que utilizan un sistema orientado a la acción y métodos de aprendizaje experimentales para desarrollar y mejorar la gestión y las competencias personales de una amplia variedad de grupos, sobre todo en el terreno de la generación de ingresos y empleo y de desarrollo económico.

Esta metodología permite que personas que no cuentan con educacional formal completa, puedan desarrollar habilidades como emprendedores, crear y administrar su propia empresa.
En el encuentro, los representantes de las instituciones participantes discutieron acerca de las ventajas de obtener una certificación internacional en esta metodología y plantearon sus preguntas a Kohlsorn.“Este encuentro ha sido exitoso y he quedado muy contento. Ahora se necesita continuar con un trabajo posterior. Pienso que debemos cambiar los contenidos del TOT en Chile, para incluir un poco más los conocimientos esenciales de economía, que son realmente básicos para que los emprendedores puedan sobrevivir y operar exitosamente en un mercado libre como es el chileno. Este país tiene especialidades muy diferentes de otros países latinoamericanos, que deben ser incluidos en un TOT, para lograr que los facilitadores sean profesionales en estos temas. Sólo con capacitadores profesionales podremos formar empresarios profesionales. Pienso que estos cambios son posibles de lograr pronto, y comenzaremos hoy mismo con este trabajo”, expresó Kohlsorn.

En tanto, Isabel del Campo, gerente de TPH en Santiago, expresó que al trabajar con las personas que menos oportunidades han tenido en la vida, cobra mayor relevancia que los servicios que se les entreguen sean certificados, ya que esto asegura que el trabajo que se está realizando sea de la mejor calidad. “Sólo de esta forma se ayuda a las personas a superar la pobreza”, agregó.

SUBSECRETARIA DE ECONOMIA

Al encuentro asistió además Ana María Correa, Subsecretaria de Economía, quien sostuvo una reunión con los participantes y pudo escuchar sus inquietudes y sugerencias para mejorar el trabajo que tanto el gobierno como las ONG realizan en conjunto para potenciar el emprendimiento en Chile.

“Me voy con más ganas, con la sensación de que tenemos una visión compartida de los problemas que dificultan el desarrollo de la microempresa en el país, y de que el desafío mayor es encontrar las soluciones juntos. Tenemos que darnos el espacio para ir buscando soluciones. Esto es un camino de desafíos permanentes. Es reenergizante ver que hay tantas personas preocupadas por este tema, es bueno saber que podemos contar con grupos que nos están mirando, que nos dan cuenta de la realidad que viven los microempresarios y ver que no está totalmente dormido el tejido social que necesitamos como soporte para seguir desarrollándonos”, afirmó.

“Certificarse en la metodología CEFE aumentará los niveles de calidad en el servicio que prestan las instituciones de desarrollo al microemprendimiento. Esta nueva certificación sería un paso más para acreditar la calidad en su metodología en el trabajo con los emprendedores. Pienso que es muy importante dar estos pasos. El Estado de Chile tiene para el año 2007 un incremento bastante importante en su presupuesto para programas sociales y requerirá por lo tanto de instituciones como TPH y otras para que puedan trabajar con calidad en atención de los desafíos de superarla pobreza, fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad de las pequeñas empresas”, afirmó el asesor de la subsecretaría de Economía, Juan Antonio Bórquez.

Publicado orginalmente el martes 9 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 09:24 | Permalink | 0 comentarios

LANZARON OFICIALMENTE EL PRIMER FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA

lunes, noviembre 13, 2006
Ore : 12:31

Todo listo para el 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Temuco. Información publicada en sitio web oficial.

Con la presentación de la gigantografía, el afiche ganador, el sitio web, el programa definitivo y una ferviente invitación a la ciudadanía, fue lanzado este lunes oficialmente el Primer Foro Social de La Araucanía que se realizará entre el 23 y 25 de noviembre, encuentro ciudadano que tiene como propósito conformar un espacio de discusión plural y diverso en torno a temas emergentes de desarrollo social, cultural y económico, aportar a la construcción de una ciudadanía activa e implicada en el desarrollo sustentable de la Novena Región.

El lanzamiento fue realizado por la comisión organizadora del foro, ocasión en la cual formularon una invitación a la comunidad a sumarse y participar activamente del encuentro que se realizará en dependencias de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Católica de Temuco y que reunirá a cerca de 30 organizaciones sociales, ambientales, indígenas y de desarrollo y medios de comunicación.

Según explicó la secretaria ejecutiva de la Red Agra, Angélica Hernández, la jornada se desarrollará en torno a cuatro ejes como Pueblo Mapuche; Medio Ambiente y Diversidad; Participación y Democracia; y Economía y Trabajo, los que serán trabajados simultáneamente en profundidad con talleres y proposiciones.

“Va contar con interesantes expositores tanto a nivel regional como nacional y la idea es darle es prioridad a los temas regionales. Va a ser un foro muy diverso”, puntualizó Hernández, destacando asimismo la puesta en línea de la página web oficial del foro (http://www.forosocialaraucania.agra.cl/).

Por su parte, el coordinador de la comisión de Participación y Democracia e integrante de la Corporación Gestión y Desarrollo Sustentable (Gedes), Marcelo Carrasco, resaltó que el foro será un espacio de diálogo y de intercambio de puntos de vista “quizás opuestos a las políticas de desarrollo impulsadas en la región”.

“Será un espacio diverso y plural con planteamientos en muchos casos opuestas a prácticas de desarrollo que no nos han llevado a superar el ser la región de mayor empobrecimiento y desigualdad del país”, sustuvo Carrasco.“Queremos mostrar que existen otros planteamientos diferentes a los que se reúnen en foros en grandes hoteles. Queremos mostrar que la ciudadanía organizada urbana y rural está desarrollando un trabajo a conciencia por abandonar esos enclaves que hoy nos tienen anclados en una situación de injusticia social y degradación ambiental”, agregó.

ARTE Y CULTURA DENTRO DEL FORO SOCIAL

Verónica Zegers, de la Agrupación Sociocultural Cónclave, destacó que el arte y la cultura tendrán una fuerte presencia en el foro como una expresión y representación cultural comprometida con los procesos socioculturales y sociopolíticos de país y de la Novena Región. “La idea es generar conciencia en los distintos y diversos actores que forman parte de nuestra sociedad civil, contribuyendo a la construcción de actores sociales comprometidos e informados”, dijo.

Zegers explicó que habrá Talleres Educativos de Artes Integradas dirigido a niños de 4 a 12 años con títeres, música, maquillaje, pintura, reciclaje y otras temáticas transversales como medio ambiente y multiculturalidad, Instalaciones de Patrimonio Cultural Regional Arquitectónico y una Muestra Audiovisual del Colectivo de Artes Visuales.

“El Primer Foro Social de la Araucanía consiste en un espacio construido desde y para la comunidad, es por esto, que invitamos a toda la familia y esencialmente a los más pequeños a ser protagonistas de este momento de encuentro regional”, agregó.

El Primer Foro Social de La Araucanía está organizado por la Agenda Regional de La Araucanía (Agra), Cetsur, Centro de Desarrollo Socio cultural UCT, Centro de Desarrollo Sustentable UCT, Corporación Mapuche Newen, Gedes, Sociedad Lonkokilapang y la co - organización de la Red Travesía, Red de Propietarios del Bosqyue Nativo, Observatorio de los Derechos Indígenas, Anamuri Regional, Weichafe Domo, Identidad Territorial Lafkenche, Identidad Territorial Nagche, Agrupación Sociocultural Cónclave, Aldea Comunicaciones, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, Servicio País, Fundación AVINA, Red de Socioeconomía Solidaria, Red de Comercio Justo, Movimiento Tierra Libre, Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal UCT, Surgente, Sindicato Centec 2, Odecu, Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal Ufro y la Cut provincial. Fuente: Aldeacomunicaciones (www.aldeacomunicaciones.cl)

Publicada orginalmente el martes 07 de noviembre de 2006
a ver

Publicado por Pepo a las 12:31 | Permalink | 0 comentarios

RECURSO DE PROTECCION INTERPUESTO POR COMUNIDAD DE TRALCAO CONTRA LA COREMA SERA LLEVADO A LA CORTE SUPREMA


Ore : 12:24

Dirigentes estiman que la Corema los ha privado ilegalmente del derecho a vivir en un medio libre de contaminación y anunciaron que seguirán hasta las últimas consecuencias.

Los dirigentes de la comunidad de Tralcao anunciaron ayer que apelarán ante la Corte Suprema el Recurso de Protección interpuesto en contra de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos (Corema) tras ser rechazado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt este lunes.

Tal recurso había sido interpuesto por Wladimir León Falfán, agricultor y presidente de la Junta de Vecinos; Betty Andaur Rojas, agricultora y presidenta del Comité de Agua Potable; y Francisco Manquecheo, agricultor y miembro de la Asociación Indígena de Tralcao quienes cuestionaron los permisos ambientales otorgados a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución por estimar que los ha privado ilegalmente del derecho a vivir en un medio libre de contaminación, cuestión garantizada en la Constitución Política de la República.

Los dirigentes se basaron en el informe del geoquímico de la Universidad Austral Sandor Mulsow, estudio científico que demostró que los sulfatos no declarados en el Estudio de Impacto Ambiental, vertidos al río Cruces por Celulosa Arauco y Constitución, fue la causante directa la desaparición del luchecillo y consiguiente muerte y emigración de los cisnes de cuello negro del Santuario Carlos Anwandter.

No obstante, los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, Silvia Aguayo y el abogado integrante José Ulloa Uribe desestimaron que la Corema de la Décima Región, instancia regional encargada de resolver sobre los permisos ambientales otorgados a los proyectos de inversión en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, haya incurrido en ilegalidad y que se hubiese conculcado el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, considerando que el estudio del experto tiene contradicciones con otros.
Francisco Manquecheo lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones de la capital regional y aseguró que el Recurso de Protección, a través de su abogado Hugo Gutiérrez, será apelado ante la Corte Suprema.

“Lamentamos que haya sucedido de esta forma aunque hay algunos elementos que son favorables a nuestro propósito. Vamos a seguir adelante a la Corte Suprema de Santiago donde esperamos que esto sea mejor acogido. Vamos a seguir nuestra lucha hasta las ultimas consecuencias”, expresó tajante el dirigente.

RESOLUCIONES NO PROTEGEN AL SANTUARIO Y LA COMUNIDAD

En tanto, la vocera del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, Claudia Sepúlveda, también lamentó la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones y aseguró que la apelación en la Corte Suprema buscará rectificar y cautelar el derecho a la salud y las actividades económicas y de autosubsistencia que realiza la comunidad de Tralcao y “se exija a Celco una nueva evaluación ambiental de la operación de la planta”.

”Todos los antecedentes en relación a la situación actual de humedal del río Cruces, y que conoce la autoridad ambiental, dan cuenta que existe una persistente y hasta la fecha irreversible cambio de la calidad del agua del santuario, que esto se relaciona de manera directa con las emisiones de la planta de celulosa y que explicarían la imposibilidad de reproducción y sobrevivencia del luchecillo así como de los cisnes de cuello negro y otras especies de avifauna que habitaban este ambiente”, explicó.

La vocera agregó que todo demuestra que las resoluciones tomadas por la autoridad no han protegido al río y que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt al parecer no comprendió bien es que los compuestos, como el sulfato, debieron pasar por un Estudio de Evaluación Ambiental.
Cabe recordar que el estudio oficial encargado por el gobierno de Chile, a través de la Conama a la Universidad Austral, responsabiliza a la planta de celulosa de los cambios en la calidad del agua que desencadenó la tragedia ambiental del ecosistema del santuario.

Publicada originalmente el miércoles 08 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 12:24 | Permalink | 0 comentarios

HABITANTES DE TRALCAO MOSTRARON DESASTRE ECOLOGICO DEL SANTUARIO A REPRESENTANTES DE GUALEGUAYCHU


Ore : 11:54

Representantes de Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú visitaron la zona impactada por la contaminación junto a un empresario forestal que aportó más antecedentes y contextualizó las causas.

Un encuentro entre representantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que participaron de una marcha en Valdivia, el empresario forestal Benjamín Olivares y representantes de la comunidad de Tralcao se realizó la semana pasada en la escuela de esa localidad ubicada en la cuenca del río Cruces, junto al Santuario río Cruces.

Según explicó el antropólogo Mauricio Huenulef, la comunidad conversó con Silvina Rossi y Emilio Cantoy, con quienes recorrieron la zona, el puerto de Tralcao, el río Pichoy y dieron cuenta de los desastres ambientales provocados por la contaminación del santuario, que según un estudio encargado por el gobierno chileno, corresponde al funcionamiento de la planta de Celco.

En el encuentro estuvieron presentes los dirigentes de la Junta de Vecinos, Comité de Agua, la Asociación Indígena, Centro de Padres, Grupo Medaturismo, profesora y niños de la escuela así como habitantes de la localidad.

En la ocasión se exhibieron fotografías que daban cuenta de las acciones realizadas por la comunidad en defensa de su territorio y medio ambiente, como un modo de compartir experiencias y apoyarse mutuamente.

De igual manera, Silvina y Emilio entregaron a la comunidad de Tralcao copias de la película documental “Historia de dos Orillas”, la que, según explicó Huenulef, servirá para difundir en esta y otras localidades de la zona.

“La idea es irnos informando cada vez más y hacer conciencia de que esta es una lucha que continua y que necesita ser hecha junto a otras y otros”, dijo el antropólogo.

Publicada originalmente el lunes 06 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 11:54 | Permalink | 0 comentarios

MEHUIN SALE AL MUNDO CON SITIO WEB INTERACTIVO


Ore : 11:45

El viernes 27 de octubre, en la localidad costera de Mehuín, se lanzó el sitio Mehuin Chile.cl, iniciativa creada y puesta en marcha por estudiantes de la carrera de periodismo de la Uach con el apoyo del Comité de Defensa del Mar y Acerval.

Motivados por la necesidad de generar una alternativa comunicacional para la localidad de Mehuín que se opone a la intención de Celulosa Arauco y Constitución de iniciar un estudio de impacto ambiental para la instalación de un ducto al mar, estudiantes de la Universidad Austral crearon el sitio web Mehuín Chile.cl.

El sitio, que fue lanzado el pasado viernes 27 de octubre, se encuentra respaldado y patrocinado por el Comité de Defensa del Mar y Asociación de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval).

El estudiante de periodismo Aldo Ojeda, uno de los gestores de la iniciativa virtual y que mantiene un permanente contacto con los pescadores y vecinos de la zona costera, explicó que la página tiene como propósito mostrar al mundo todas las bondades que ofrece la localidad como el turismo, la pesca y las comunidades indígenas.

Ojeda aseveró que con el sitio buscan difundir a Mehuín “más allá” del conflicto ambiental que sostienen con Celco mediante una plataforma de información.

“Todo esto va más allá del conflicto actual que se vive actualmente, provocado por la posible construcción de un ducto al mar el que vertería los residuos de la empresa Arauco a las aguas del sector. La importancia de este sitio es dar a conocer todo lo que es Mehuín hoy, para que el mundo sepa a lo que su gente se dedica y por qué tratan de defenderse de la contaminación”, explicó el joven estudiante.

SECCIONES

Ojeda explicó que la página, cuyo url (dirección electrónica) es www.mehuinchile.cl, contiene diferentes secciones como “Turismo”, “Defensa del Mar”, “Documentos”, “Entrevistas” y “Complicidades” que se nutren en base a las noticias locales con la realidad que viven a diario sus habitantes.

El estudiante destacó que se encuentran disponibles para descarga el himno oficial de Mehuín, el video de los enfrentamientos entre los pescadores y efectivos de la Armada, además, de diferentes archivos de prensa y link de sitios generados en torno al conflicto medioambiental.

Finalmente, el sitio tiene un espacio destinado a la información entregada por las comunidades Lafkenches de Mehuín quienes comparten sus noticias, dificultades y experiencias en torno al problema de la contaminación y en donde se anuncian las distintas actividades que se encuentran realizando.

Publicado originalmente martes 2 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 11:45 | Permalink | 0 comentarios

ACCION POR LOS CISNES CRITICO QUE COMISION DE MEDIO AMBIENTE NO VISITE ZONA DEL DESASTRE EN EL SANTUARIO


Ore : 11:35

Expresó mediante un comunicado que resulta poco serio no haberse reunido previamente con los ciudadanos, gremios, organizaciones sociales y comunidades afectadas por el desastre ambiental del río Cruces.

El movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, reaccionó ante la visita inspectiva que realiza hoy la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y emitió una declaración que es suscrita a continuación.

Cabe recordar que la acción, que es encabezada por su presidente y diputado Fernando Meza, tiene como fin verificar en terreno las tecnologías que utiliza la empresa de Celco en su proceso industrial que descarga sus riles a las aguas del río Cruces y al Santuario de la Naturaleza.

“Ante la visita que en el día de hoy realizará a la Planta de Celulosa Valdivia de CELCO-ARAUCO la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, como movimiento ciudadano Acción por los Cisnes declaramos que:

1. La visita a la Planta de Celulosa Valdivia de CELCO-ARAUCO, ha sido anunciada como la última gestión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en relación al conflicto entre dicha industria y las comunidades que han sido afectadas desde hace más de dos años por la contaminación del Santuario del Río Cruces o que se oponen a la construcción de un ducto para la descarga de los desechos de la celulosa al mar. Con posterioridad a la visita del día de hoy, la Comisión, presidida por el diputado Fernando Meza del Partido Radical Social Demócrata, emitirá un informe final de su labor de investigación sobre este conflicto.

2. Consideramos de la mayor irresponsabilidad que la referida Comisión no haya visitado aún la zona del desastre en el Santuario del Río Cruces ni haya acogido la solicitud de exponer sus puntos de vista por parte de Acción por los Cisnes y de otras organizaciones sociales, gremiales y comunidades rurales e indígenas de Valdivia y alrededores. Estas solicitudes le han sido enviadas directamente a la Comisión, la que omitió citar a los directamente afectados por el desastre en sus sesiones. Asimismo, ante la petición de considerar un encuentro con la sociedad civil de Valdivia en la agenda prevista para el día de hoy, la Comisión manifestó su desinterés, privilegiando un encuentro exclusivo con la empresa CELCO-ARAUCO, el que se extenderá durante todo el día.

3. Resulta especialmente cuestionable que el diputado por Valdivia Roberto Delmastro, quien fue Gerente General de Forestal Valdivia, empresa perteneciente al Grupo CELCO-ARAUCO, y ha sido un defensor incondicional de la Planta de Celulosa Valdivia desde sus inicios, acompañe la delegación que hoy visitará la industria de celulosa. Para los ciudadanos, que esperan que los integrantes del poder legislativo ejerzan su rol fiscalizador con independencia y rigurosidad, la participación activa del diputado Delmastro en esta visita enturbia la gestión de la Comisión. Lo que correspondía en este caso es que el señor Delmastro se inhabilitara de participar en las actividades de esta Comisión debido a sus evidentes conflictos de interés. El que no lo haya hecho, sin aclarar cuáles son sus actuales vínculos con la empresa CELCO-ARAUCO, genera una duda legítima sobre la validez del informe final que la Comisión dará a conocer.

4. Asimismo, resulta poco serio que, sin haberse reunido previamente con los ciudadanos, gremios, organizaciones sociales y comunidades afectadas por el desastre del Santuario del Río Cruces, la Comisión pretenda emitir su opinión ante la Misión Oficial de la Convención RAMSAR que visitará el país entre el 27 y 29 de este mes para evaluar el real estado de amenaza sobre el humedal. Consideramos que un requisito indispensable para que la Comisión desempeñe un papel aceptable ante dicha instancia, es que conozca de manera directa la opinión, antecedentes y perspectivas de las comunidades y habitantes afectados por el desastre. De lo contrario, como movimiento ciudadano haremos presente a los integrantes de la Misión RAMSAR nuestros reparos sobre la labor que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ha desarrollado hasta ahora.

5. Finalmente, recordamos que hace exactamente dos años atrás, en noviembre de 2004, los anteriores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, visitaron Valdivia y se reunieron con la comunidad afectada. En aquella ocasión, la Comisión se comprometió a investigar los incumplimientos de la empresa y los vacíos de fiscalización. A su vez, algunos de sus miembros–encabezados por el actual Senador Girardi– interpusieron una querella en contra de los responsables del desastre. A la fecha, la comunidad valdiviana desconoce por completo el resultado de las gestiones que los parlamentarios se comprometieron a realizar.

Publicada originalmente el viernes, 10 de noviembre de 2006er

Publicado por Pepo a las 11:35 | Permalink | 0 comentarios

COMISION DE MEDIO AMBIENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS VISITA HOY PLANTA VALDIVIA DE CELCO


Ore : 11:27

Visita se enmarca en el conflicto que sostiene Celco con las comunidades aledañas al río Cruces y localidades costeras que se oponen a la construcción de un ducto. Acción por Los Cisnes criticó que se emita un informe sin visitar a los afectados.

Hoy viernes, a las 11 horas la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados llegará a la provincia de Valdivia para realizar una visita inspectiva a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) con el propósito de verificar en terreno las tecnologías que utiliza en su proceso industrial de producción de celulosa.

La visita será encabezada por su presidente, el diputado del Partido Radical Social Demócrata Fernando Meza, quien explicó que la acción se enmarca en el conflicto que sostiene la empresa con las comunidades afectadas con la contaminación del santuario de la naturaleza del río Cruces y los habitantes de Mehuín y Queule que serían dañados en sus actividades productivas con la construcción de un ducto al mar para descargar los riles industriales de la planta de celulosa.

“La obligación de escuchar a todos los actores que han estado relacionados con este conflicto nos hace llegar en terreno a verificar cuáles son las tecnologías que se están utilizando y también dimensionar las propuestas que la empresa pueda hacer en torno a los compromisos que tiene”, dijo.

El parlamentario agregó que la visita inspectiva termina con la investigación que realiza la comisión en torno al conflicto suscitado en la provincia de Valdivia antes de entregar el informe final.

CELCO TIENE CLARO QUE DEBE MEJORAR SU TECNOLOGIA

Meza adelantó que pese a lo enfatizado por los ejecutivos de Celco, verificarán en terreno si la empresa deberá hacer inversiones para utilizar un sistema de blanqueo con una tecnología de punta y con un circuito cerrado para evitar que los riles se viertan en otro lugar.

“Con todo lo que hemos escuchado hasta ahora y todo lo que hemos investigado y recabado con los distintos actores como los pescadores, la Conama y especialistas, vamos con la impresión que a Celco le hace falta mejorar su desempeño técnico y eso ellos lo saben”, recalcó.

ACCION POR LOS CISNES CRITICO QUE SEA LA ULTIMA ACCION

El movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes criticó que la visita inspectiva a la planta Valdivia sea la última acción antes de emitir un informe final. A juicio de uno de los voceros, José Araya, la Comisión del Medio Ambiente aún no visita el santuario del río Cruces y no se ha reunido con las víctimas directas de la contaminación de la planta de celulosa Valdivia, que son las comunidades del santuario y las organizaciones ciudadanas y empresariales de la ciudad humedal.

“La visita no puede ser la ultima gestión antes de emitir el informe por el caso. Para que la comunidad crea que están haciendo algo tienen que reunirse con la gente que de verdad esta siendo afectada por la contaminación. Dentro de la planta van a ver las mismas maravillas que Celco le cuenta a todo el mundo, cuando el desastre esta puertas afuera de la planta y río abajo”, enfatizó en vocero. Araya agregó que al movimiento ciudadano valdiviano le llama la atención y “produce desconfianza” que la comisión no haya venido a constituirse al lugar del desastre ambiental.

“No citó jamás a ninguna organización que represente a las comunidades y grupos afectados directamente. Ni las agrícolas, juntas de vecinos, empresarios turísticos, ni a la comunidad agrupada en Acción por los Cisnes. Porque esas peticiones se hicieron. Los parlamentarios tienen que demostrar que tienen interés y que no es puro paseo con plata de todos nosotros, porque hace dos años vino una Comisión y la situación esta como todo el mundo lo puede apreciar en el río Cruces, igual o peor”, finalizó.

Cabe recordar que el gobierno de Chile, a través de la Conama, encargó, en noviembre del año 2004, un estudio a la Universidad Austral de Chile, el cual concluyó que la planta de celulosa alteró la calidad de las aguas que desencadenaron la tragedia ecológica que hasta hoy se mantiene.

Entre otros resultados, el estudio indicaba que la planta de Celco aportaba con el 92 por ciento de las aguas no deseadas al curso del río Cruces. El restante 8 por ciento eran plantas de tratamiento de aguas servidas y otros efluentes industriales y no industriales.

Publicada originalmente el viernes, 10 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 11:27 | Permalink | 0 comentarios

VECINOS DE LLANCAHUE DENUNCIAN QUE CONSTRUCCION DE NUEVA CARCEL PRETENDE SECAR HUMEDAL DEL SECTOR


Ore : 11:20

Están inquietos porque máquinas retroexcavadoras pretenden secar un humedal que se encuentra en la zona. Acción por Los Cisnes envió carta a Seremi de Justicia.

Vecinos del sector Llancahue al costado sur de la construcción de la nueva cárcel en Valdivia manifestaron su preocupación al constatar que el trabajo de máquinas retroexcavadoras pretenden secar un humedal que se encuentra en la zona.

Eduardo Aguilar transmitió la inquietud de los vecinos del sector, porque se está modificando un ecosistema que alterará irremediablemente el entorno. “Es preocupante no contar con la información y además hay todo un entorno natural que de una u otra manera cambiará debido a la intervención de máquinas. Se está atacando un ecosistema que cuenta incluso con fauna”, expresó molesto.

En tanto, los voceros del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes Jose Araya, Claudia Sepúlveda, Daniel Boroscheck, Eduardo Israel, Benjamin Olivares y Ximena Rosales enviaron una carta a la Seremi de Justicia de la Décima Región, Lebby Barría, porque consideran de “máxima gravedad” que se realicen este tipo de trabajos en zonas de alto valor ecológico para la comuna sin contar con estudios y permisos autorizados de los organismos pertinentes.

Por tal motivo, solicitaron enérgicamente detener la acción y que se entreguen públicamente los fundamentos para ejecutar estos trabajos, que según nos han informado fue ordenada desde la constructora a cargo de la construcción de esta cárcel.

“En este Humedal viven coipos, cisnes, taguas, garzas, y una diversidad de aves de gran importancia de conservación y creemos que su intervención sólo puede ser autorizada previo a un estudio y posterior resolución de las autoridades competentes”, aclararon los voceros.

Publicada originalmente el 09 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 11:20 | Permalink | 0 comentarios

CONMEMORARON DOS AÑOS DE PARTICIPACION CIUDADANA POR LA RECUPERACION DEL SANTUARIO


Ore : 11:11

Intensa lluvia del sábado no detuvo el ímpetu por manifestarse con carretelas ornamentadas por niños y voluntarios para la recuperación del santuario del río Cruces. Hacen llamado a exigir a los políticos que se respete la opinión ciudadana.

Pese al aguacero que se dejó caer en la ciudad del Calle Calle, los valdivianos salieron a mojarse y marchar este sábado 28, en lo que denominaron “Marcha por la Nueva Región de los Ríos sin contaminación”, actividad en la que participaron dirigentes sociales, empresarios, niños y un grupo de carretelas ornamentadas por escolares y por voluntarios.

La actividad fue convocada por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y, fue parte de una movilización nacional por conflictos ambientales que tuvo como invitados especiales a dos representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ciudad argentina limítrofe con Uruguay, que se opone a la construcción de una planta de celulosa.

Los manifestantes recorrieron la costanera y se le fueron sumando vehículos y más personas hasta llegar a la plaza de la República, en donde se detuvieron frente a Gobernación Provincial, en donde se dirigieron cánticos al gobierno por su actitud benefactora con la empresa forestal.

ACTO ARTISTICO

La caravana llegó finalmente hasta la sala Ainilebu, en donde se desarrolló un acto artístico en el que participaron representantes de la comunidad de Tralcao, a través de la interpretación de temas alusivos a los problemas que han debido enfrentar con la contaminación del santuario.

Además se presentaron canciones del grupo “Canta América”, el grupo de hip hop de Los Lagos “Surambiente” y el grupo de danza de la Escuela Collico que representó una obra que sintetizaba la tragedia de los cisnes de cuello negro.

LOGROS DEL MOVIMIENTO

Una vez finalizado el acto, el vocero de Acción por los Cisnes, José Araya, destacó la constancia de la ciudadanía valdiviana después de dos años de conflicto.

Relevó como un logro importante de Acción por los Cisnes que se levantara a nivel nacional la discusión del tema ambiental.“La discusión nacional del tema medioambiental es una discusión que no fue instalada por los empresarios ni la clase política; es un tema que muestra las heridas que ha provocado la instalación de mega proyectos industriales que estan provocando grados de contaminación bastante altos y ante los cuales la ciudadanía se ha manifestado”, dijo.

También explicó los impactos negativos que han provocado grandes proyectos industriales en las comunidades aledañas, como el caso de la planta de Celco en Valdivia.

“Las heridas han sido mostradas a todo el país a través de la acciones ciudadanas que se han hecho en todas partes de Chile. Nosotros hemos mostrado que efectivamente la instalación de la planta de celulosa, que puede ser importante para la economía del país, es un proyecto que ha sido un desastre para la realidad económica de la ciudad y un desastre para la convivencia de la ciudad y eso es lo que queremos revertir”, dijo José Araya.

También puso énfasis en la participación de la comunidad en la discusión de temas como el Plan de Integral de Gestión del Santuario y la Norma Secundaria de Aguas para el río Cruces, donde también ha habido avances que benefician a Valdivia.

“Ha sido muy importante la opinión de la ciudadanía y frenar un proceso que no beneficiaba a la comunidad y sólo beneficiaba a la empresa. La participación de la comunidad ha sido muy importante en esos logros”, explicó.

Otro logro importante destacado por Araya fue haber convencido al gobierno de ingresar el humedal al Registro de Montreux, donde se ingresan los humedales en peligro.Pero también, aseguró, quedan tareas pendientes para la ciudadanía en los próximos meses.

“Nosotros creemos que para recuperar el santuario, eso pasa por el cierre, aunque sea preventivo, de la planta de celulosa para que podamos medir el grado de contaminación que existe en los río de Valdivia”, dijo.

NUEVA REGION

Araya se refirió al proyecto Nueva Región y cuestionó el manejo político que estarían realizando algunos actores importantes a nivel regional y nacional y que distorsionarían los anhelos ciudadanos.“Queremos un proyecto de ciudad que sintonice más con la comunidad y no sólo con un grupo de políticos determinados o empresarios y es lo que esta ocurriendo con la nueva región”, expresó.

Fue más duro con el cuestionamiento y acusó a un grupo de políticos de estar llevando el debate a un escenario que sólo les favorece, que no sería eco total de los intereses de la comunidad.

“Nosotros tenemos que luchar para que finalmente se respete lo que la gente quiere. No podemos seguir esperando que todas las soluciones vengan desde arriba en relación a los distintos temas que están afectando a la ciudad de Valdivia. La gente tiene que hacerse responsable y exigir esas soluciones manifestándose y entregando propuestas y yo creo que eso va a llevar a que tengamos la ciudad que queremos, en relación a las grandes aspiraciones de la comunidad, como son la nueva región, recuperar su identidad, sus ríos sin contaminación y que permitan surgir social y económicamente a la comunidad y no sólo a intereses particulares, que es problema de fondo que hay en el conflicto del santuario”, dijo .

Publicada originalmente el lunes, 30 de octubre de 2006

Publicado por Pepo a las 11:11 | Permalink | 0 comentarios

ACCION POR LOS CISNES SOLICITO REUNION DE DIA COMPLETO ENTRE CIUDADANIA VALDIVIANA Y MISION RAMSAR


Ore : 11:08

Solicitaron información oficial respecto de la inclusión del santuario en el Registro de Montreux y lo que implica en términos de procedimientos y fechas. Ofrecieron, además, colaboración para organizar una agenda local.

El movimiento ciudadano valdiviano Acción por Los Cisnes, envió ayer martes una carta al secretario general de la Convención Ramsar, Peter Bridgewater, con el propósito de tomar contacto para requerir la información oficial ante el reciente anuncio de las autoridades ambientales chilenas respecto de la inclusión del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces en el Registro de Montreux de la convención y lo que implica en términos de procedimientos, fechas y productos que serán generados.

En la misiva, los ciudadanos valdivianos Eduardo Israel, Claudia Sepúlveda, José Araya, Daniel Borosheck, Benjamín Olivares, Ximena Rosales, Bruno Bettati y Renate Benner manifestaron su interés en conocer cuáles son las instancias específicas en que los actores locales de Valdivia pueden hacer llegar información y sus puntos de vista a la Convención, de forma previa a la visita que hará a la zona la Misión Ramsar de Asesoramiento.

“Ambos aspectos nos parecen fundamentales teniendo en cuenta que los desechos de la industria de celulosa que ha sido identificada como la principal responsable del desastre del Santuario siguen siendo descargados al Río Cruces hasta el día de hoy, contando para ello con un permiso administrativo entregado al margen de la ley por las autoridades ambientales”, suscribe la carta.

Asimismo, solicitó formalmente un espacio apropiado para que las posiciones y planteamientos de la sociedad civil organizada de Valdivia sean adecuadamente recogidos por la Misión Ramsar de Asesoramiento desprendida de esta resolución y expresaron que es de “máxima relevancia” disponga de al menos un día completo de intercambio de antecedentes y perspectivas sobre los daños que han afectado al humedal y a las poblaciones humanas.Para ello, el movimiento ciudadano ofreció su colaboración para la organización de una agenda local.

La carta prosigue puntualizando que “a su vez, las dos principales medidas diseñadas a la fecha por el Gobierno para revertir el daño al humedal –un plan integral de recuperación y una norma secundaria de calidad ambiental del Río Cruces– no resuelven la continuidad de los múltiples y persistentes impactos ambientales y además permiten que éstos continúen de manera indefinida. Todo ello ocurre sin que el Santuario de señal alguna de recuperación, como lo demuestran los estudios y monitoreos realizados tanto por organismos públicos como por científicos locales”.

“Como usted sabe, hemos venido solicitando desde hace dos años que el Gobierno de Chile incluya al Santuario del Río Cruces en el Registro de Montreux por considerar éste como un paso fundamental hacia el diseño de las medidas para la efectiva restauración de este humedal de importancia global así como para la detención del grave deterioro ecológico que aún lo sigue afectando”, prosigue la carta.

Los voceros recordaron que, aunque en enero del año 2005 las autoridades ambientales de la Décima Región, representadas en la Comisión Regional del Medio Ambiente, resolvieron acoger esta petición ciudadana, el Gobierno de Chile optó por la contratación de dos consultores recomendados por la Convención, quienes visitaron Valdivia y la zona del desastre a fines de marzo del 2005 y emitieron un informe de recomendaciones en junio del mismo año. “Dicho informe recomendó igualmente la incorporación del humedal en el Registro de Montreux en caso que al cabo de un año no se registraran avances sustantivos para la recuperación del Santuario”, recalcaron.“La referida consultoría fue presentada por las autoridades chilenas como una Misión Ramsar de Asesoramiento oficial, hecho que fue pocos meses más tarde desmentido por los integrantes de la misión del World Wildlife Fund (WWF) que visitó la zona en noviembre de 2005. Lamentablemente, esta situación afectó la confianza en la transparencia de las decisiones del Gobierno Chile y en la forma en que éste ha llevado este largo y doloroso proceso”.

“Fue así que el informe preparado por la misión de WWF estableció entre sus principales recomendaciones la necesidad de que el Gobierno de Chile implementara un exhaustivo proceso de revisión de los impactos ecológicos, sociales y económicos así como de los riesgos a la salud humana. Dicha revisión debía contar con mínimas garantías de transparencia e independencia de los intereses políticos y comerciales involucrados a fin de dotar a las medidas de solución de la legitimidad social necesaria. La misión de WWF recomendó la inmediata inclusión del humedal en el Registro de Montreux. No obstante esta recomendación así como las demás contenidas en el informe de la misión de WWF fueron desechadas por las autoridades ambientales del país bajo el argumento de que “no habían sido contratadas por el Gobierno”.

“Es por todo lo anterior que valoramos de manera especial el que hoy se haya concretado finalmente esta largamente anhelada decisión, la que a nuestro entender abre por primera vez la oportunidad de constituir una instancia técnica independiente del Gobierno y capaz de enfrentar con conocimiento experto la revisión de la magnitud de los daños ocurridos, así como el establecimiento de sus causas y el examen de la pertinencia de las medidas implementadas”.“En particular, y dado el contexto institucional y político en que el desastre del Santuario del Río Cruces ha ocurrido, nos parece de la máxima relevancia que la Misión Ramsar de Asesoramiento que visitará la ciudad de Valdivia y la zona afectada disponga de al menos un día completo de intercambio de antecedentes y perspectivas sobre los daños que han afectado al humedal y a las poblaciones humanas.“Es en este sentido que desde ya ofrecemos nuestra colaboración para la organización de una agenda local de la Misión Ramsar de Asesoramiento, cuyos criterios y contenidos estamos abiertos a definir de forma conjunta.

A la fecha hemos organizado varias instancias similares, como las sostenidas con ocasión de la visita de la mencionada misión de WWF, así como de la reciente visita de la Delegación de Diputados del Parlamento Europeo a comienzos de octubre del presente año”, finaliza la carta.

Publicada originalmente el miércoles 18 de octubre de 2006

Publicado por Pepo a las 11:08 | Permalink | 0 comentarios

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.


Web Blog
Acerca del autor
  Pedro Mauricio Andrade Araneda, periodista y Licenciado en Comunicación Social


Foro Social de La Araucanía

Clippings






Créditos
  Hacen posible este Blog:

Powered by Blogger

make money online blogger templates