REALIZARON EXITOSO ENCUENTRO DE FACILITADORES EN METODOLOGIA CEFE EN SANTIAGO

martes, noviembre 14, 2006
Ore : 09:24

Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales y del gobierno se reunieron el pasado 3 de noviembre en la Casa Central de la Fundación Trabajo para un Hermano (TPH) de Santiago.

Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales y del gobierno se reunieron el pasado 3 de noviembre en la Casa Central de la Fundación Trabajo para un Hermano (TPH) de Santiago con Rainer Kohlsorn, fundador y Director de CEFE Internacional en un encuentro donde sus participantes compartieron las experiencias de aplicación de CEFE en TPH de Santiago y Concepción, el Fondo Esperanza y CEPPAC.

En la instancia, que fue organizada en conjunto por la Fundación Trabajo para un Hermano de Santiago y Concepción, Kolshorn quien es master en Administración de Empresas y uno de los creadores de la mezcla de métodos vivenciales de aprendizaje por acción dentro del modelo CEFE, presentó el sistema de certificación internacional de competencias de facilitadores CEFE, que pretende validar a nivel mundial a quienes desarrollan capacitación de emprendedores utilizando esta metodología.

“Estamos muy satisfechos porque comienza el proceso de sistema de certificación de facilitadores CEFE, y por otro lado ha sido muy bueno haber compartido experiencias entre tres instituciones que trabajan mucho con la metodología CEFE. Hicimos lo mismo en Temuco, con mayor presencia de instituciones públicas. Lo que venga en el futuro depende mucho de nosotros mismos. Estos encuentros nos fortalecen y nos permiten plantear nuestras sugerencias y propuestas, nos revinculan, motivan. El desafío para el futuro es interactuar de una manera más proactiva con el sector público y entre nosotros también”, afirmó el gerente de TPH Concepción, Jorge Tagle.

METODOLOGÍA CEFE

La Competencia Económica-Formación Emprendedora, CEFE, se trata de un conjunto integral de instrumentos de capacitación que utilizan un sistema orientado a la acción y métodos de aprendizaje experimentales para desarrollar y mejorar la gestión y las competencias personales de una amplia variedad de grupos, sobre todo en el terreno de la generación de ingresos y empleo y de desarrollo económico.

Esta metodología permite que personas que no cuentan con educacional formal completa, puedan desarrollar habilidades como emprendedores, crear y administrar su propia empresa.
En el encuentro, los representantes de las instituciones participantes discutieron acerca de las ventajas de obtener una certificación internacional en esta metodología y plantearon sus preguntas a Kohlsorn.“Este encuentro ha sido exitoso y he quedado muy contento. Ahora se necesita continuar con un trabajo posterior. Pienso que debemos cambiar los contenidos del TOT en Chile, para incluir un poco más los conocimientos esenciales de economía, que son realmente básicos para que los emprendedores puedan sobrevivir y operar exitosamente en un mercado libre como es el chileno. Este país tiene especialidades muy diferentes de otros países latinoamericanos, que deben ser incluidos en un TOT, para lograr que los facilitadores sean profesionales en estos temas. Sólo con capacitadores profesionales podremos formar empresarios profesionales. Pienso que estos cambios son posibles de lograr pronto, y comenzaremos hoy mismo con este trabajo”, expresó Kohlsorn.

En tanto, Isabel del Campo, gerente de TPH en Santiago, expresó que al trabajar con las personas que menos oportunidades han tenido en la vida, cobra mayor relevancia que los servicios que se les entreguen sean certificados, ya que esto asegura que el trabajo que se está realizando sea de la mejor calidad. “Sólo de esta forma se ayuda a las personas a superar la pobreza”, agregó.

SUBSECRETARIA DE ECONOMIA

Al encuentro asistió además Ana María Correa, Subsecretaria de Economía, quien sostuvo una reunión con los participantes y pudo escuchar sus inquietudes y sugerencias para mejorar el trabajo que tanto el gobierno como las ONG realizan en conjunto para potenciar el emprendimiento en Chile.

“Me voy con más ganas, con la sensación de que tenemos una visión compartida de los problemas que dificultan el desarrollo de la microempresa en el país, y de que el desafío mayor es encontrar las soluciones juntos. Tenemos que darnos el espacio para ir buscando soluciones. Esto es un camino de desafíos permanentes. Es reenergizante ver que hay tantas personas preocupadas por este tema, es bueno saber que podemos contar con grupos que nos están mirando, que nos dan cuenta de la realidad que viven los microempresarios y ver que no está totalmente dormido el tejido social que necesitamos como soporte para seguir desarrollándonos”, afirmó.

“Certificarse en la metodología CEFE aumentará los niveles de calidad en el servicio que prestan las instituciones de desarrollo al microemprendimiento. Esta nueva certificación sería un paso más para acreditar la calidad en su metodología en el trabajo con los emprendedores. Pienso que es muy importante dar estos pasos. El Estado de Chile tiene para el año 2007 un incremento bastante importante en su presupuesto para programas sociales y requerirá por lo tanto de instituciones como TPH y otras para que puedan trabajar con calidad en atención de los desafíos de superarla pobreza, fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad de las pequeñas empresas”, afirmó el asesor de la subsecretaría de Economía, Juan Antonio Bórquez.

Publicado orginalmente el martes 9 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 09:24 | Permalink |

[ back home ]

Comments for REALIZARON EXITOSO ENCUENTRO DE FACILITADORES EN METODOLOGIA CEFE EN SANTIAGO

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.