RECURSO DE PROTECCION INTERPUESTO POR COMUNIDAD DE TRALCAO CONTRA LA COREMA SERA LLEVADO A LA CORTE SUPREMA

lunes, noviembre 13, 2006
Ore : 12:24

Dirigentes estiman que la Corema los ha privado ilegalmente del derecho a vivir en un medio libre de contaminación y anunciaron que seguirán hasta las últimas consecuencias.

Los dirigentes de la comunidad de Tralcao anunciaron ayer que apelarán ante la Corte Suprema el Recurso de Protección interpuesto en contra de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos (Corema) tras ser rechazado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt este lunes.

Tal recurso había sido interpuesto por Wladimir León Falfán, agricultor y presidente de la Junta de Vecinos; Betty Andaur Rojas, agricultora y presidenta del Comité de Agua Potable; y Francisco Manquecheo, agricultor y miembro de la Asociación Indígena de Tralcao quienes cuestionaron los permisos ambientales otorgados a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución por estimar que los ha privado ilegalmente del derecho a vivir en un medio libre de contaminación, cuestión garantizada en la Constitución Política de la República.

Los dirigentes se basaron en el informe del geoquímico de la Universidad Austral Sandor Mulsow, estudio científico que demostró que los sulfatos no declarados en el Estudio de Impacto Ambiental, vertidos al río Cruces por Celulosa Arauco y Constitución, fue la causante directa la desaparición del luchecillo y consiguiente muerte y emigración de los cisnes de cuello negro del Santuario Carlos Anwandter.

No obstante, los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, Silvia Aguayo y el abogado integrante José Ulloa Uribe desestimaron que la Corema de la Décima Región, instancia regional encargada de resolver sobre los permisos ambientales otorgados a los proyectos de inversión en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, haya incurrido en ilegalidad y que se hubiese conculcado el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, considerando que el estudio del experto tiene contradicciones con otros.
Francisco Manquecheo lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones de la capital regional y aseguró que el Recurso de Protección, a través de su abogado Hugo Gutiérrez, será apelado ante la Corte Suprema.

“Lamentamos que haya sucedido de esta forma aunque hay algunos elementos que son favorables a nuestro propósito. Vamos a seguir adelante a la Corte Suprema de Santiago donde esperamos que esto sea mejor acogido. Vamos a seguir nuestra lucha hasta las ultimas consecuencias”, expresó tajante el dirigente.

RESOLUCIONES NO PROTEGEN AL SANTUARIO Y LA COMUNIDAD

En tanto, la vocera del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, Claudia Sepúlveda, también lamentó la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones y aseguró que la apelación en la Corte Suprema buscará rectificar y cautelar el derecho a la salud y las actividades económicas y de autosubsistencia que realiza la comunidad de Tralcao y “se exija a Celco una nueva evaluación ambiental de la operación de la planta”.

”Todos los antecedentes en relación a la situación actual de humedal del río Cruces, y que conoce la autoridad ambiental, dan cuenta que existe una persistente y hasta la fecha irreversible cambio de la calidad del agua del santuario, que esto se relaciona de manera directa con las emisiones de la planta de celulosa y que explicarían la imposibilidad de reproducción y sobrevivencia del luchecillo así como de los cisnes de cuello negro y otras especies de avifauna que habitaban este ambiente”, explicó.

La vocera agregó que todo demuestra que las resoluciones tomadas por la autoridad no han protegido al río y que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt al parecer no comprendió bien es que los compuestos, como el sulfato, debieron pasar por un Estudio de Evaluación Ambiental.
Cabe recordar que el estudio oficial encargado por el gobierno de Chile, a través de la Conama a la Universidad Austral, responsabiliza a la planta de celulosa de los cambios en la calidad del agua que desencadenó la tragedia ambiental del ecosistema del santuario.

Publicada originalmente el miércoles 08 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 12:24 | Permalink |

[ back home ]

Comments for RECURSO DE PROTECCION INTERPUESTO POR COMUNIDAD DE TRALCAO CONTRA LA COREMA SERA LLEVADO A LA CORTE SUPREMA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.