ACCION POR LOS CISNES CRITICO QUE COMISION DE MEDIO AMBIENTE NO VISITE ZONA DEL DESASTRE EN EL SANTUARIO

lunes, noviembre 13, 2006
Ore : 11:35

Expresó mediante un comunicado que resulta poco serio no haberse reunido previamente con los ciudadanos, gremios, organizaciones sociales y comunidades afectadas por el desastre ambiental del río Cruces.

El movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, reaccionó ante la visita inspectiva que realiza hoy la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y emitió una declaración que es suscrita a continuación.

Cabe recordar que la acción, que es encabezada por su presidente y diputado Fernando Meza, tiene como fin verificar en terreno las tecnologías que utiliza la empresa de Celco en su proceso industrial que descarga sus riles a las aguas del río Cruces y al Santuario de la Naturaleza.

“Ante la visita que en el día de hoy realizará a la Planta de Celulosa Valdivia de CELCO-ARAUCO la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, como movimiento ciudadano Acción por los Cisnes declaramos que:

1. La visita a la Planta de Celulosa Valdivia de CELCO-ARAUCO, ha sido anunciada como la última gestión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en relación al conflicto entre dicha industria y las comunidades que han sido afectadas desde hace más de dos años por la contaminación del Santuario del Río Cruces o que se oponen a la construcción de un ducto para la descarga de los desechos de la celulosa al mar. Con posterioridad a la visita del día de hoy, la Comisión, presidida por el diputado Fernando Meza del Partido Radical Social Demócrata, emitirá un informe final de su labor de investigación sobre este conflicto.

2. Consideramos de la mayor irresponsabilidad que la referida Comisión no haya visitado aún la zona del desastre en el Santuario del Río Cruces ni haya acogido la solicitud de exponer sus puntos de vista por parte de Acción por los Cisnes y de otras organizaciones sociales, gremiales y comunidades rurales e indígenas de Valdivia y alrededores. Estas solicitudes le han sido enviadas directamente a la Comisión, la que omitió citar a los directamente afectados por el desastre en sus sesiones. Asimismo, ante la petición de considerar un encuentro con la sociedad civil de Valdivia en la agenda prevista para el día de hoy, la Comisión manifestó su desinterés, privilegiando un encuentro exclusivo con la empresa CELCO-ARAUCO, el que se extenderá durante todo el día.

3. Resulta especialmente cuestionable que el diputado por Valdivia Roberto Delmastro, quien fue Gerente General de Forestal Valdivia, empresa perteneciente al Grupo CELCO-ARAUCO, y ha sido un defensor incondicional de la Planta de Celulosa Valdivia desde sus inicios, acompañe la delegación que hoy visitará la industria de celulosa. Para los ciudadanos, que esperan que los integrantes del poder legislativo ejerzan su rol fiscalizador con independencia y rigurosidad, la participación activa del diputado Delmastro en esta visita enturbia la gestión de la Comisión. Lo que correspondía en este caso es que el señor Delmastro se inhabilitara de participar en las actividades de esta Comisión debido a sus evidentes conflictos de interés. El que no lo haya hecho, sin aclarar cuáles son sus actuales vínculos con la empresa CELCO-ARAUCO, genera una duda legítima sobre la validez del informe final que la Comisión dará a conocer.

4. Asimismo, resulta poco serio que, sin haberse reunido previamente con los ciudadanos, gremios, organizaciones sociales y comunidades afectadas por el desastre del Santuario del Río Cruces, la Comisión pretenda emitir su opinión ante la Misión Oficial de la Convención RAMSAR que visitará el país entre el 27 y 29 de este mes para evaluar el real estado de amenaza sobre el humedal. Consideramos que un requisito indispensable para que la Comisión desempeñe un papel aceptable ante dicha instancia, es que conozca de manera directa la opinión, antecedentes y perspectivas de las comunidades y habitantes afectados por el desastre. De lo contrario, como movimiento ciudadano haremos presente a los integrantes de la Misión RAMSAR nuestros reparos sobre la labor que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ha desarrollado hasta ahora.

5. Finalmente, recordamos que hace exactamente dos años atrás, en noviembre de 2004, los anteriores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, visitaron Valdivia y se reunieron con la comunidad afectada. En aquella ocasión, la Comisión se comprometió a investigar los incumplimientos de la empresa y los vacíos de fiscalización. A su vez, algunos de sus miembros–encabezados por el actual Senador Girardi– interpusieron una querella en contra de los responsables del desastre. A la fecha, la comunidad valdiviana desconoce por completo el resultado de las gestiones que los parlamentarios se comprometieron a realizar.

Publicada originalmente el viernes, 10 de noviembre de 2006er

Publicado por Pepo a las 11:35 | Permalink |

[ back home ]

Comments for ACCION POR LOS CISNES CRITICO QUE COMISION DE MEDIO AMBIENTE NO VISITE ZONA DEL DESASTRE EN EL SANTUARIO

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.