CONMEMORARON DOS AÑOS DE PARTICIPACION CIUDADANA POR LA RECUPERACION DEL SANTUARIO

lunes, noviembre 13, 2006
Ore : 11:11

Intensa lluvia del sábado no detuvo el ímpetu por manifestarse con carretelas ornamentadas por niños y voluntarios para la recuperación del santuario del río Cruces. Hacen llamado a exigir a los políticos que se respete la opinión ciudadana.

Pese al aguacero que se dejó caer en la ciudad del Calle Calle, los valdivianos salieron a mojarse y marchar este sábado 28, en lo que denominaron “Marcha por la Nueva Región de los Ríos sin contaminación”, actividad en la que participaron dirigentes sociales, empresarios, niños y un grupo de carretelas ornamentadas por escolares y por voluntarios.

La actividad fue convocada por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y, fue parte de una movilización nacional por conflictos ambientales que tuvo como invitados especiales a dos representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ciudad argentina limítrofe con Uruguay, que se opone a la construcción de una planta de celulosa.

Los manifestantes recorrieron la costanera y se le fueron sumando vehículos y más personas hasta llegar a la plaza de la República, en donde se detuvieron frente a Gobernación Provincial, en donde se dirigieron cánticos al gobierno por su actitud benefactora con la empresa forestal.

ACTO ARTISTICO

La caravana llegó finalmente hasta la sala Ainilebu, en donde se desarrolló un acto artístico en el que participaron representantes de la comunidad de Tralcao, a través de la interpretación de temas alusivos a los problemas que han debido enfrentar con la contaminación del santuario.

Además se presentaron canciones del grupo “Canta América”, el grupo de hip hop de Los Lagos “Surambiente” y el grupo de danza de la Escuela Collico que representó una obra que sintetizaba la tragedia de los cisnes de cuello negro.

LOGROS DEL MOVIMIENTO

Una vez finalizado el acto, el vocero de Acción por los Cisnes, José Araya, destacó la constancia de la ciudadanía valdiviana después de dos años de conflicto.

Relevó como un logro importante de Acción por los Cisnes que se levantara a nivel nacional la discusión del tema ambiental.“La discusión nacional del tema medioambiental es una discusión que no fue instalada por los empresarios ni la clase política; es un tema que muestra las heridas que ha provocado la instalación de mega proyectos industriales que estan provocando grados de contaminación bastante altos y ante los cuales la ciudadanía se ha manifestado”, dijo.

También explicó los impactos negativos que han provocado grandes proyectos industriales en las comunidades aledañas, como el caso de la planta de Celco en Valdivia.

“Las heridas han sido mostradas a todo el país a través de la acciones ciudadanas que se han hecho en todas partes de Chile. Nosotros hemos mostrado que efectivamente la instalación de la planta de celulosa, que puede ser importante para la economía del país, es un proyecto que ha sido un desastre para la realidad económica de la ciudad y un desastre para la convivencia de la ciudad y eso es lo que queremos revertir”, dijo José Araya.

También puso énfasis en la participación de la comunidad en la discusión de temas como el Plan de Integral de Gestión del Santuario y la Norma Secundaria de Aguas para el río Cruces, donde también ha habido avances que benefician a Valdivia.

“Ha sido muy importante la opinión de la ciudadanía y frenar un proceso que no beneficiaba a la comunidad y sólo beneficiaba a la empresa. La participación de la comunidad ha sido muy importante en esos logros”, explicó.

Otro logro importante destacado por Araya fue haber convencido al gobierno de ingresar el humedal al Registro de Montreux, donde se ingresan los humedales en peligro.Pero también, aseguró, quedan tareas pendientes para la ciudadanía en los próximos meses.

“Nosotros creemos que para recuperar el santuario, eso pasa por el cierre, aunque sea preventivo, de la planta de celulosa para que podamos medir el grado de contaminación que existe en los río de Valdivia”, dijo.

NUEVA REGION

Araya se refirió al proyecto Nueva Región y cuestionó el manejo político que estarían realizando algunos actores importantes a nivel regional y nacional y que distorsionarían los anhelos ciudadanos.“Queremos un proyecto de ciudad que sintonice más con la comunidad y no sólo con un grupo de políticos determinados o empresarios y es lo que esta ocurriendo con la nueva región”, expresó.

Fue más duro con el cuestionamiento y acusó a un grupo de políticos de estar llevando el debate a un escenario que sólo les favorece, que no sería eco total de los intereses de la comunidad.

“Nosotros tenemos que luchar para que finalmente se respete lo que la gente quiere. No podemos seguir esperando que todas las soluciones vengan desde arriba en relación a los distintos temas que están afectando a la ciudad de Valdivia. La gente tiene que hacerse responsable y exigir esas soluciones manifestándose y entregando propuestas y yo creo que eso va a llevar a que tengamos la ciudad que queremos, en relación a las grandes aspiraciones de la comunidad, como son la nueva región, recuperar su identidad, sus ríos sin contaminación y que permitan surgir social y económicamente a la comunidad y no sólo a intereses particulares, que es problema de fondo que hay en el conflicto del santuario”, dijo .

Publicada originalmente el lunes, 30 de octubre de 2006

Publicado por Pepo a las 11:11 | Permalink |

[ back home ]

Comments for CONMEMORARON DOS AÑOS DE PARTICIPACION CIUDADANA POR LA RECUPERACION DEL SANTUARIO

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.