LANZARON OFICIALMENTE EL PRIMER FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA

lunes, noviembre 13, 2006
Ore : 12:31

Todo listo para el 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Temuco. Información publicada en sitio web oficial.

Con la presentación de la gigantografía, el afiche ganador, el sitio web, el programa definitivo y una ferviente invitación a la ciudadanía, fue lanzado este lunes oficialmente el Primer Foro Social de La Araucanía que se realizará entre el 23 y 25 de noviembre, encuentro ciudadano que tiene como propósito conformar un espacio de discusión plural y diverso en torno a temas emergentes de desarrollo social, cultural y económico, aportar a la construcción de una ciudadanía activa e implicada en el desarrollo sustentable de la Novena Región.

El lanzamiento fue realizado por la comisión organizadora del foro, ocasión en la cual formularon una invitación a la comunidad a sumarse y participar activamente del encuentro que se realizará en dependencias de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Católica de Temuco y que reunirá a cerca de 30 organizaciones sociales, ambientales, indígenas y de desarrollo y medios de comunicación.

Según explicó la secretaria ejecutiva de la Red Agra, Angélica Hernández, la jornada se desarrollará en torno a cuatro ejes como Pueblo Mapuche; Medio Ambiente y Diversidad; Participación y Democracia; y Economía y Trabajo, los que serán trabajados simultáneamente en profundidad con talleres y proposiciones.

“Va contar con interesantes expositores tanto a nivel regional como nacional y la idea es darle es prioridad a los temas regionales. Va a ser un foro muy diverso”, puntualizó Hernández, destacando asimismo la puesta en línea de la página web oficial del foro (http://www.forosocialaraucania.agra.cl/).

Por su parte, el coordinador de la comisión de Participación y Democracia e integrante de la Corporación Gestión y Desarrollo Sustentable (Gedes), Marcelo Carrasco, resaltó que el foro será un espacio de diálogo y de intercambio de puntos de vista “quizás opuestos a las políticas de desarrollo impulsadas en la región”.

“Será un espacio diverso y plural con planteamientos en muchos casos opuestas a prácticas de desarrollo que no nos han llevado a superar el ser la región de mayor empobrecimiento y desigualdad del país”, sustuvo Carrasco.“Queremos mostrar que existen otros planteamientos diferentes a los que se reúnen en foros en grandes hoteles. Queremos mostrar que la ciudadanía organizada urbana y rural está desarrollando un trabajo a conciencia por abandonar esos enclaves que hoy nos tienen anclados en una situación de injusticia social y degradación ambiental”, agregó.

ARTE Y CULTURA DENTRO DEL FORO SOCIAL

Verónica Zegers, de la Agrupación Sociocultural Cónclave, destacó que el arte y la cultura tendrán una fuerte presencia en el foro como una expresión y representación cultural comprometida con los procesos socioculturales y sociopolíticos de país y de la Novena Región. “La idea es generar conciencia en los distintos y diversos actores que forman parte de nuestra sociedad civil, contribuyendo a la construcción de actores sociales comprometidos e informados”, dijo.

Zegers explicó que habrá Talleres Educativos de Artes Integradas dirigido a niños de 4 a 12 años con títeres, música, maquillaje, pintura, reciclaje y otras temáticas transversales como medio ambiente y multiculturalidad, Instalaciones de Patrimonio Cultural Regional Arquitectónico y una Muestra Audiovisual del Colectivo de Artes Visuales.

“El Primer Foro Social de la Araucanía consiste en un espacio construido desde y para la comunidad, es por esto, que invitamos a toda la familia y esencialmente a los más pequeños a ser protagonistas de este momento de encuentro regional”, agregó.

El Primer Foro Social de La Araucanía está organizado por la Agenda Regional de La Araucanía (Agra), Cetsur, Centro de Desarrollo Socio cultural UCT, Centro de Desarrollo Sustentable UCT, Corporación Mapuche Newen, Gedes, Sociedad Lonkokilapang y la co - organización de la Red Travesía, Red de Propietarios del Bosqyue Nativo, Observatorio de los Derechos Indígenas, Anamuri Regional, Weichafe Domo, Identidad Territorial Lafkenche, Identidad Territorial Nagche, Agrupación Sociocultural Cónclave, Aldea Comunicaciones, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, Servicio País, Fundación AVINA, Red de Socioeconomía Solidaria, Red de Comercio Justo, Movimiento Tierra Libre, Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal UCT, Surgente, Sindicato Centec 2, Odecu, Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal Ufro y la Cut provincial. Fuente: Aldeacomunicaciones (www.aldeacomunicaciones.cl)

Publicada orginalmente el martes 07 de noviembre de 2006
a ver

Publicado por Pepo a las 12:31 | Permalink |

[ back home ]

Comments for LANZARON OFICIALMENTE EL PRIMER FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.