ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL CONVOCO A GESTORES CULTURALES EN EL FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA

sábado, noviembre 25, 2006
Ore : 05:26

Con un interesante y fructífero coloquio denominado “Arte, Cultura y Patrimonio para la Transformación Social”, representantes de organizaciones artísticas y socioculturales compartieron ayer sus experiencias.

Con un interesante y fructífero coloquio denominado “Arte, Cultura y Patrimonio para la Transformación Social”, representantes de organizaciones artísticas y socioculturales compartieron ayer sus experiencias en torno a cómo el arte y los espacios culturales pueden potenciar el cambio social, la participación ciudadana y la identidad cultural de los territorios.

La reunión, que se desarrolló en el marco del desarrollo del Primer Foro Social de La Araucanía, se llevó a cabo desde las 15:00 a 18:00 horas en la sala Tomas Moro en el Campus San Francisco de la de la Universidad Católica de Temuco.

El conversatorio partió con la intervención del director ejecutivo del Circo del Mundo Chile, Bartolomé Silva, quien planteó metodologías de resolución de situaciones a través de una sistematización, evaluación y elaboración de marcos teóricos referentes a la transformación social, bajo la premisa de “generar acción y actuar para generar”.

Luego, la integrante del grupo de teatro Newen Mapu, Julia Matamala, compartió la experiencia teatral desarrollada en su unidad territorial.

A través de fotografías, Matamala mostró cómo ocupaban elementos propios del lugar para representar situaciones y con ello recuperar la memoria histórica de esa comunidad y del pueblo mapuche en su conjunto.

ESPACIOS PUBLICOS PARA EL ARTE

Nicolás Tapia y Karem Jorquera, integrantes del Centro Cultural Playa Ancha, compartieron experiencias de recuperación de espacios públicos para el arte y la cultura, entendido como un territorio de responsabilidad humana.

Tapia y Jorquera destacaron que cuentan con un canal de televisión llamado IrreverenTV, de señal abierta y que trasmite de 17:00 horas a la medianoche en todo Valparaíso. Además organizan el encuentro anual Mil Tambores que este año convocó alrededor de 10 mil personas.

Por su parte Ximena Cuadra, miembro de CET SUR, expuso la propuesta de una escuela de Artes y Oficio para la Araucanía. "¿Quién rescatará el arte y el oficio que hoy se pierde producto de la Globalización y la alta tecnologización del ser humano?", planteó en su intervención.

Finalmente, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Humano Karukinká, Rodolfo Nome, expuso cómo a través de la práctica del arte en diversas comunidades han podido crear y recuperar la identidad artística relacionada con el fomento y la creación de ciudadanía.“Tenemos y debemos ocupar el arte como un transformador social”. sostuvo.

Publicada originalmente el viernes 24 de noviembre, 2006

Publicado por Pepo a las 05:26 | Permalink |

[ back home ]

Comments for ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL CONVOCO A GESTORES CULTURALES EN EL FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.