HOY PARTIO PRIMER FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA

sábado, noviembre 25, 2006
Ore : 04:54

En la exposición inaugural, el director de la edición nacional del diario Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de la Fuente, destacó la importancia de los foros sociales porque son lugares de encuentro, de búsqueda de alternativas y de creación de redes ciudadanas.

Con la presentación de sus motivaciones y oportunidades, un acto artístico cultural; y la conferencia “Del Foro Social Mundial al Foro Local: Desafíos Ciudadanos” a cargo director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de La Fuente, hoy partió en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco el Primer Foro Social de La Araucanía.

El encuentro, que se prolongará hasta el sábado 25 de noviembre, reúne a más de 30 organizaciones sociales, ambientales, indígenas y de desarrollo y medios de comunicación preocupadas de la construcción de una ciudadanía activa e implicada en el desarrollo sustentable de la Novena Región.

Marcelo Carrasco, uno de los coordinadores del evento ciudadano, explicó que su propósito es generar un espacio de encuentro, diálogo y expresión de las ideas de los actores que no están en el mundo empresarial ni en el mundo de lo público pero sí están preocupados del bien común.

“Lo que esperamos es que las organizaciones de la sociedad civil puedan intercambiar sus experiencias y sus ideas con la perspectiva de que esta región necesita de que estas acciones se formalicen y potencien para romper con el estigma de ser la región más pobre del país, hecho que deja en evidencia el fracaso de este modelo centrado en el crecimiento económico”, manifestó.

"Vamos a intercambiar ideas para contrarrestar las malas decisiones que no han llevado en estos 15 años de seudo democracia a no poder superar ser la región más pobre del país”, sostuvo.

IMPORTANCIA DE LOS FOROS SOCIALES

El director de la edición nacional del diario Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de la Fuente, destacó la importancia de los foros sociales porque son lugares de encuentro, de búsqueda de alternativas y de creación de redes que tuvo su primera instancia en el Foro Social Mundial de Portoalegre.

Sin embargo, precisó, “el trabajo que se realiza en los foros sociales mundiales quedaría cojo si no tienes foros locales en cada ciudad y en cada pueblo para articular las luchas de esas regiones, para que juntas puedan avanzar en un cambio por el otro mundo posible que queremos”.

Por otro lado, De la Fuente destacó que este encuentro ciudadano debería "remecer" a todo la zona sur del Chile. “El primer foro social de la Araucanía marca un momento en el sur de Chile que espero sea seguido por otros. Han habido en Valdivia, en Pucón, en Puerto Montt y esperamos que hayan muchos otros foros sociales locales”, dijo.

SIGUEN LAS ACTIVIDADES

Las actividades continúan esta tarde con la Primera Muestra Documental “Documentalistas, Ciudadanía y Emergencia de Movimientos Sociales en Chile" con la exposición y discusión de temas como Soberanía Alimentaría, Transgénicos y Derechos Laborales y el Pasado y presente de los Movimientos Sociales Juveniles en Chile, actividad que se llevara a cabo a partir de las 15:30 hasta las 20:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

Otra actividad se desarrollará en la Sala Tomás Moro E-215 UCT denominada “Arte, Cultura y Patrimonio para la Transformación Social”, a cargo del Centro de Desarrollo Humano Karukinka.
En paralelo, se llevará a cabo en la Sala Ufro de la Universidad de La Frontera un coloquio con Víctor Hugo de La Fuente y reunión taller de Periodistas y Comunicadores de Medios de Comunicación Social, que se prolongara hasta las 18:00 horas.

Publicado originalmente el jueves 23 de noviembre de 2006

Publicado por Pepo a las 04:54 | Permalink |

[ back home ]

Comments for HOY PARTIO PRIMER FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.