ACCION POR LOS CISNES LOGRA PRIMER ACERCAMIENTO CON NUEVA DIRECTORA DE CONAMA

martes, noviembre 14, 2006
Ore : 12:11

Valdivianos le pidieron una posición oficial de parte de la institución en relación a la tragedia del río Cruces. Encuentro se desarrolló el miércoles por la tarde, en la Conama, en Santiago.

Una reunión informativa realizaron este miércoles por la tarde, en Santiago, voceros del movimiento ciudadano de Valdivia Acción por Los Cisnes con la directora ejecutiva de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) Ana Lya Uriarte, instancia que tuvo como fin de realizar un diagnóstico del estado actual del Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” y la calidad de las aguas del Río Cruces y pedir una posición oficial sobre las conclusiones del estudio contratado a la Universidad Austral de Chile y los análisis sobre metales pesados detectados en los estuarios de la provincia de Valdivia en la Décima Región.

En el encuentro llevado a cabo en dependencias de la dirección ejecutiva de la Conama nacional, los valdivianos solicitaron a la máxima autoridad ambiental que la entidad defina y de a conocer una posición oficial sobre el origen del desastre y el estado actual del Santuario del Río Cruces y los posibles riesgos asociados de salud pública.

La socióloga Claudia Sepúlveda, el médico Eduardo Israel, el veterinario Daniel Boroscheck y el profesor José Araya, plantearon además a Uriarte la necesidad de que la Conama respalde la solicitud de ingreso del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter al Registro de Montreux de la Convención Ramsar, según lo recomendó la misión de World Wildlife Fund (WWF) en noviembre de 2005, el informe de los consultores Ramsar en junio de 2005 e incluso la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Décima Región en enero del 2005.

VALORAN DISPOSICION DE AUTORIDAD AMBIENTAL

Según relató Claudia Sepúlveda, la nueva directora ejecutiva mostró disposición y reconoció la necesidad de contar con estudios más decisivos para tener certezas definitivas de la magnitud del desastre con la mayor cantidad de antecedentes científicos posibles.

“El objetivo era establecer un puente directo de conversación entre las máximas autoridades responsables de manejar este desastre. Creo que era necesario, porque estamos en un nuevo gobierno y es fundamental que exista esta comunicación directa y que nos conozcamos para que podamos dar a conocer nuestras opiniones y nuestras exigencias”, explicó Sepúlveda.

La vocera agregó que la reunión fue un buen acercamiento para iniciar los pasos que permitan destrabar errores tomados en la administración anterior.“Esto es fundamental, pero sobre todo debemos tener un diagnóstico que sea validado por instancias independientes y no sólo por los actores que han estado involucrados, ya sea universidades, consultores y servicios públicos”, aseguró.

Publicada originalmente el jueves 11 de mayo de 2006

Publicado por Pepo a las 12:11 | Permalink |

[ back home ]

Comments for ACCION POR LOS CISNES LOGRA PRIMER ACERCAMIENTO CON NUEVA DIRECTORA DE CONAMA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.