MEDICOS CALIFICAN AL DIPUTADO FERNANDO MEZA DE “IGNORANTE”

sábado, noviembre 25, 2006
Ore : 04:44

Experto del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin y médico valdiviano Eduardo Israel aclaran los desafortunados dichos del diputado Meza en la prensa valdiviana y en diario electrónico.

El experto en toxicología, profesor titular de la Universidad de Chile y Presidente de Comisión Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, criticó las declaraciones del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Fernando Meza, quien tras la visita inspectiva el pasado viernes 10 a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) afirmó que “no hay dioxinas emanando de sus chimeneas”.

El académico aclaró que la planta de Celulosa Arauco ubicada en San José de la Mariquina, que producen celulosa tipo kraft si producen dioxinas.

Explicó que para producir sin dioxinas implica necesariamente no blanquear la celulosa, lo cual produce un papel de color café o blanquear usando sólo oxígeno u ozono. “Con cualquiera de estos procesos se puede oxidar y blanquear la madera pero es bastante más caro”, aclaró.
Tchernitchin mencionó que una forma para contaminar menos el medio ambiente como ríos y el mar, debieran reutilizar las aguas para enfriar el proceso. Sin embargo, la emisión de dioxinas persistiría en el aire.

Agregó que no hay ningún proceso de la celulosa tipo kraft que no produzca dioxinas. Incluso, aseguró, la quema de leña doméstica produce dioxinas pero en pequeña cantidad, “pero acá se usan miles de toneladas de madera para producir celulosa”.

“Habría que ser mago para poder afirmar si un proceso Kraft produce o no y cuántas dioxinas sin analizar el proceso químico. El diputado seguramente dijo lo que la empresa le dijo, o sea que no producían dioxinas. El único proceso químico que no produce o que produce menos liberación de dioxinas es un proceso que utiliza oxígeno”, agregó.

PROPUESTA DEL COLEGIO MEDICO

El doctor Tchernitchin ha insistido en seminarios y encuentros científicos relacionados con los conflictos ambientales que enfrenta la ciudadanía con la empresa del grupo Angelini, que la planta Valdivia no utiliza procesos con las últimas tecnologías a pesar de lo que afirman sus ejecutivos.

El experto precisó que la emisión de dioxinas sólo se reduce con un proceso que haga recircular el agua para su reutilización sin descargar riles a ríos o mares. “La empresa dice que no hay ningún proceso en el mundo que lo haga y eso es falso, porque hay empresas finlandesas que dicen que reciclan el agua y no hay eliminación de riles”, dijo el experto.

“La misma agua se vuelve a utilizar para el proceso. Entonces que se van concentrando los compuestos AOX de los cuales son parte las dioxinas y en la medida que se van concentrando, pueden precipitar y se pueden limpiar con procesos químicos biológicos. Se van al fondo y por lo tanto no se contamina el medio ambiente. Y esa es la solución que proponemos como Colegio Médico”, finalizó.

Cabe recordar que en la visita inspectiva de los diputados, según el propio diputado Meza, estuvieron expuestos a presentaciones de ejecutivos de la empresa que pretenden defender el proyecto industrial de la compleja situación de cuestionamiento en que se encuentra, luego de dos cierres en el año 2005, uno por orden de la Corema Décima Región luego de detectarse serias irregularidades como sobreproducción y un ducto clandestino y un segundo cierre que se denomina “voluntario”, el cual fue más prolongado.

Según el diputado Meza, los diputados realizaron un recorrido por distintos sectores de la planta, incluyendo el lugar donde estaba el ducto clandestino y, dijo “el cual comprobamos que no existía”.

Publicada originalmente el jueves 16 de noviembre, 2006

Publicado por Pepo a las 04:44 | Permalink |

[ back home ]

Comments for MEDICOS CALIFICAN AL DIPUTADO FERNANDO MEZA DE “IGNORANTE”

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.