PLAN INTEGRAL DE GESTION FUE CENTRO DEL DEBATE EN REUNION ENTRE CONAF Y ACCION POR LOS CISNES

martes, noviembre 14, 2006
Ore : 12:30

Voceros del movimiento ciudadano se reunieron con el director regional de la Corporación Nacional Forestal de la Décima Región, Leonardo Yánez, y el director provincial Oscar Puentes.

Una reunión informativa se realizó ayer martes 6 de junio en la que participaron voceros del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Décima Región, Leonardo Yánez, y el director provincial Oscar Puentes, con el fin de discutir los alcances reales del Plan Integral de Gestión Ambiental del Humedal del río Cruces.

En la reunión, que se llevó a cabo durante la tarde en dependencias de la Conaf Provincia de Valdivia, los profesionales encargados de llevar a cabo el plan respondieron las inquietudes que manifestaron los voceros Ximena Rosales, José Araya, Daniel Boroschek y Benjamín Olivares.

Cabe recordar que la Conaf lleva a cabo la formulación de un Plan Integral de Gestión ambiental que tiene como fin orientar la recuperación de los humedales valdivianos y el manejo sustentable de su cuenca. “Le manifestamos nuestra inquietud sobre el plan de gestión integral", expuso la vocera de la agrupación valdiviana, Ximena Rosales.

Rosales agregó que ahora resta esperar conocer el componente ecosistémico del plan que presentará este viernes la Uach y el componente social, que se dará a conocer la próxima semana. “Estamos expectantes a la espera de la información para poder conocer cuales son los aspectos reales que se están abordando”, destacó.

FOCO CONTAMINANTE DEBE SER DETENIDO

La vocera recalcó que el Plan Integral gestionado por la Conaf deberá involucrar a todos los actores y en forma interdisciplinaria, puesto que a su juicio, es la oportunidad de que el gobierno aborde bien el conflicto y deje de blindar a Celulosa Arauco (Celco), sindicada como la principal responsable de la contaminación del humedal, por el estudio encargado por la Conama a la Universidad Austral de Chile y que hasta ahora, sus conclusiones no han sido consideradas plenamente.

“Llevamos casi dos años de conflicto y no ha habido una solución. Si hay un plan de gestión de recuperación del santuario por supuesto el contaminante mayor debería no estar arrojando más contaminante. Hay un daño ahí y no se va a recuperar mientras eso no se pare. El tiempo y los plazos que otorga el gobierno son demasiado extremos para que exista recuperación”, recalcó.

Publicada originalmente el miércoles 07 de junio de 2006

Publicado por Pepo a las 12:30 | Permalink |

[ back home ]

Comments for PLAN INTEGRAL DE GESTION FUE CENTRO DEL DEBATE EN REUNION ENTRE CONAF Y ACCION POR LOS CISNES

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.