ACCION POR LOS CISNES SE REUNIO CON NUEVA DIRECTORA DE CONAF POR CRISIS AMBIENTAL DE SANTUARIO RIO CRUCES

martes, noviembre 14, 2006
Ore : 12:16

Movimiento ciudadano Acción por los Cisnes estuvo en Santiago y sostuvo una conversación con la nueva directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau.

Voceros del movimiento ciudadano valdiviano Acción por Los Cisnes se reunieron ayer en Santiago con la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, con el propósito de realizar un diagnóstico sobre el estado actual del Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter”, pedir su ingreso al Registro de Montreux y discutir el avance del Plan Integral de Gestión Ambiental del río Cruces en la provincia de Valdivia, décima región.

La reunión, realizada en la dirección ejecutiva de la Conaf, contó con la presencia de la socióloga Claudia Sepúlveda, el profesor José Araya, el médico Eduardo Israel y el veterinario Daniel Boroscheck quienes discutieron junto a Bau una serie de planteamientos acerca del rol jugado por la Conaf en la crisis ambiental del santuario valdiviano a causa de la actividad industrial de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), tal como lo señala el informe científico de la Universidad Austral de Chile.

Los ciudadanos valdivianos y la autoridad realizaron una evaluación y revisión a la metodología empleada por la Conaf en los informes de monitoreo de cisnes de cuello negro y pidieron, además, que la entidad describa la metodología, objetivos y contenidos de los talleres de información a la comunidad respecto al desastre ambiental del santuario.

TEMA PRIORITARIO

La vocera Claudia Sepúlveda resaltó la señal dada por Bau al afirmar que la crisis del santuario será un tema prioritario. “Así lo hizo ver y nos señaló que la nueva dirección regional tendrá esto como su principal prioridad”, explicó.

En tanto, Catalina Bau reconoció que el tema planteado por los valdivianos es transversal puesto que afecta a toda la ciudadanía y agregó que es vital recuperar confianzas con las organizaciones ciudadanas que expresan su preocupación y demandan soluciones.

“La estructura de la Conaf a veces no le permite cumplir ciertas acciones y tiene debilidades institucionales. Este tema sigue siendo de la dirección regional correspondiente pero nosotros como dirección ejecutiva vamos a tener un papel muy preponderante de coordinar acciones, supervisar y tener informadas a las autoridades en todo lo que nos corresponda” anunció.

SANTUARIO A LISTA DE MONTREAUX

Los voceros del movimiento ciudadano recalcaron a Bau como medida urgente que Conaf solicite, en su calidad de organismo técnico de la Convención Ramsar, el ingreso del santuario al Registro de Montreux, según lo recomendó el Consejo Regional del Medio Ambiente de la Décima Región en enero del 2005; el informe de los consultores Ramsar en junio de 2005 y la misión de World Wildlife Fund (WWF) en noviembre de 2005.

“Es importante que se acepte acoger la posibilidad del incorporar al santuario al registro de Montreux. Esto debería ocurrir ya que fue recomendado por la propia Corema, por los consultores de Ramsar, por la misión WWF. No hay ninguna razón para que eso no ocurra”, enfatizó Sepúlveda.

Publicada originalmente el jueves, 11 de mayo de 2006

Publicado por Pepo a las 12:16 | Permalink |

[ back home ]

Comments for ACCION POR LOS CISNES SE REUNIO CON NUEVA DIRECTORA DE CONAF POR CRISIS AMBIENTAL DE SANTUARIO RIO CRUCES

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.