DIPUTADO DE URRESTI LLAMO A CELCO A CLARIFICAR SU RESPONSABILIDAD EN DESASTRE AMBIENTAL DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA

sábado, noviembre 25, 2006
Ore : 05:05

Parlamentario socialista recalcó, además, que el informe que emita la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja deberá demostrar el profundo daño causado al río Cruces.

El diputado Alfonso De Urresti llamó a los ejecutivos de Celulosa Arauco y Constitución a asumir su responsabilidad por la grave contaminación producida en el humedal del río Cruces y recalcó que el informe que emita la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja deberá demostrar y clarificar el profundo daño ecosistémico causado al santuario de la naturaleza desde la instalación de la planta de celulosa Valdivia.

El parlamentario fue enfático en sostener que Celco provocó la contaminación de la cuenca valdiviana “por lo cual en ellos cabe una gran responsabilidad”.

Cabe recordar que un completo estudio de la Universidad Austral comprobó científicamente que la planta de celulosa de Celco alteró la calidad de las aguas del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, lo que desencadenó una tragedia ecológica cuya señal más dramática para ciudadanía valdiviana fue la muerte y éxodo masivo de los Cisnes de cuello negro.

“En esta última visita a la empresa creo que se van recogiendo antecedentes que en mi opinión debiera demostrar y clarificar absolutamente cómo se ha afectado al humedal. Celco debe responsabilizarse de esa situación y de la grave contaminación producidas en el humedal y terrenos aledaños que se vieron expuestos”, agregó.

INFORME DEBE SER CATEGORICO

A juicio del parlamentario socialista es de vital importancia que la Comisión, que visitó el pasado viernes la instalación industrial, recabe la mayor cantidad de información del grave conflicto ambiental que se ha producido en el santuario de la naturaleza para pronunciarse.

“Como ciudadanos debemos pedir que la Comisión de Medio Ambiente haga su trabajo. Se están reuniendo las distintas informaciones y creo que se tienen que escuchar a todas las partes y a todos los actores involucrados, aunque tengo la impresión por las opiniones vertidas en la comisión que los diputados entienden la magnitud del desastre y de la contaminación se ha producido”, dijo.

Finalmente, el diputado destacó la visita que a fin de mes realizarán los expertos de la Convención Ramsar para conocer en terreno el grave daño ambiental del área del humedal. “Esta visita es muy importante porque son de gran relevancia intelectual y científica y van a conocer directamente las magnitud del daño ocasionado", expresó.

Publicada originalmente el viernes, 17 de noviembre de 2006


Publicado por Pepo a las 05:05 | Permalink |

[ back home ]

Comments for DIPUTADO DE URRESTI LLAMO A CELCO A CLARIFICAR SU RESPONSABILIDAD EN DESASTRE AMBIENTAL DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.