SOLICITARAN AMPLIAR ANTECEDENTES PARA SABER DESTINO Y ESTADO ACTUAL DE TRABAJADORES IRRADIADOS DURANTE CONSTRUCCION DE PLANTA DE CELULOSA

sábado, noviembre 25, 2006
Ore : 05:07

Diputado De Urresti pedirá más antecedentes a la Comisión Chilena de Energía Nuclear para conocer con exactitud el destino y la situación actual de los operadores que trabajaron en la construcción de la planta Valdivia de Celco.

El diputado socialista Alfonso De Urresti anunció que pedirá más antecedentes a la Comisión Chilena de Energía Nuclear para conocer con exactitud el destino y la situación actual de los operadores y ayudantes que trabajaron en la construcción de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) y que recibieron fuertes dosis de radiación ionizante que superaron los límites legales permitidos.

Tal información está consignada en informes dados a conocer en abril de este año donde la Comisión daba cuenta que durante la instalación de la planta Valdivia existieron obreros contaminados con radioactividad.

El parlamentario, que posee copias de tales informes, explicó que durante la sesión del pasado miércoles de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados solicitó que la Comisión de Energía Nuclear se pronuncie “a la brevedad” con más información.

“Pediremos clarificación de nombres, apellidos y todos los antecedentes de cada uno de los trabajadores que se vieron involucrados. He pedido mayor complemento a la información porque aquí hay un hecho de enorme gravedad y la empresa debe asumir su responsabilidad”, dijo.

CELCO HA PERDIDO CREDIBILIDAD

De Urresti recordó que durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente con los ejecutivos de Celulosa Arauco, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Charles Kimber, fue consultado sobre el caso y expresó “que no tenía conocimiento”.

“Pensemos en la buena fe, que el señor Kimber desconoce lo que ocurrió durante la construcción de la planta. Si él desconoce que efectivamente hubo irradiados entendemos claramente cómo funciona esta empresa y el grado de incertidumbre y de desconocimiento de los procesos productivos que llevan adelante. Esta empresa ha perdido la credibilidad de la ciudadanía”, precisó el diputado.

Finalmente, De Urresti puntualizó que este caso se suma a la grave contaminación que la planta de celulosa Valdivia ha realizado al santuario de la naturaleza.

“Las graves falencias que hemos descubierto con la situación de trabajadores irradiados en el proceso de construcción de la plata, algo que la empresa había negado y según la información que disponemos de la comisión de energía nuclear, señalan que sí se produjo ese evento. Por lo tanto, debieran hacerse cargo de clarificar esa situación", dijo el diputado.

Publicada el martes, 21 de noviembre de 2006


Publicado por Pepo a las 05:07 | Permalink |

[ back home ]

Comments for SOLICITARAN AMPLIAR ANTECEDENTES PARA SABER DESTINO Y ESTADO ACTUAL DE TRABAJADORES IRRADIADOS DURANTE CONSTRUCCION DE PLANTA DE CELULOSA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.