VARIOS HERIDOS Y AL MENOS 5 DETENIDOS FUE EL SALDO DE ALLANAMIENTO EN TEMULEMU

miércoles, febrero 28, 2007
Ore : 05:42

El pasado jueves 22 de febrero la comunidad de Temulemu en la comuna de Traiguén sufrió un violento allanamiento por parte de Carabineros. Estos, sin mediar provocación alguna, dispararon indiscriminadamente con insultos racistas.

Un violento allanamiento por parte de Carabineros que dejó como saldo varios heridos y al menos cinco detenidos sufrió el pasado jueves 22 de febrero la comunidad de Temulemu en la comuna de Traiguén, según una declaración dada a conocer por la comunidad Antonio Ñirripil.

Según denunciaron, en momentos en que los dirigentes se acercaban a informarse del motivo de la presencia policial y sin mediar provocación alguna, estos comenzaron a disparar indiscriminadamente y proliferar insultos racistas.

La comunidad aseguró que Carabineros en ningún momento mostró la orden de ingreso ni explicó el motivo de su presencia, disparando sobre los comuneros dejando a dos heridos en sus brazos y a dos en sus piernas, todos con perdigones de escopetas antimotines, salvo uno que resultó herido con una bala 9 milímetros que lo rozó.

El ataque fue realizado cuando los integrantes de la comunidad se encontraban realizando un mingaco (trabajo comunitario) destinado a elaborar madera para el arreglo y construcción de casas, por lo que en el allanamiento se confiscaron herramientas de trabajo y pertenencias personales de los mapuche que estaban en el mingaco, incluidos 50.000 mil pesos de uno de ellos.

COMUNIDAD EMBLEMATICA

La comunidad mapuche de Temulemu es un lof emblemático en la historia actual del pueblo mapuche, puesto que muchos de sus dirigentes han sido procesados y su lonco, Pascual Pichún, hace varios años fue condenado por la ley antiterrorista.

Asimismo, hoy se encuentra preso Rafael Pichún Collonao en la Cárcel de Traiguén y su hermano Pascual Pichún Collonao está solicitando asilo político en Argentina, acusando persecución política del Estado Chileno. Los miembros de la comunidad hicieron un llamado nacional e internacional a estar atentos con lo que pueda suceder, ya que declararon "tener miedo de que la acción se enmarque en una nueva ofensiva represiva en contra del pueblo mapuche".

Publicada originalmente el martes 27 de febrero de 2007

Publicado por Pepo a las 05:42 | Permalink |

[ back home ]

Comments for VARIOS HERIDOS Y AL MENOS 5 DETENIDOS FUE EL SALDO DE ALLANAMIENTO EN TEMULEMU

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.