COMUNIDAD DE TEMUCUICUI RECHAZO VIOLENTA DETENCION DE JORGE HUENCHULLAN Y DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCION

miércoles, febrero 28, 2007
Ore : 05:37

Denunciaron que fue detenido tras un violento allanamiento efectuado en la madrugada del sábado 17 de febrero.

La comunidad mapuche de Temucuicui de la comuna de Ercilla manifestó su categórico rechazo ante la detención de Jorge Huenchullan tras un violento allanamiento efectuado en la madrugada del sábado 17 de febrero.


Huenchullán fue detenido producto de una orden de detención dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco por la causa de lesiones menos graves en contra de los asesores del ex director de el departamento de Desarrollo Indígena CONADI, Jaime Andrade Huenchucoy. Ante esto, la comunidad de Temucuicui solicitó al Tribunal de Collipulli que revise de forma urgente las medidas cautelares impuestas a Huenchullán y lo deje en libertad inmediata.

Según comunicado emitido el martes 20 de febrero, manifestaron su rechazo a la “práctica de persecución que ha implementado el gobierno a través de los jueces y fiscales, que con muchas facilidades emiten resoluciones sobredimensionada a las acusaciones, teniendo con estos resultados de encarcelamiento por largos tiempo a nuestros integrantes”.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO

Del mismo modo, denunciaron que Jorge Huenchullán comenzó a recibir una serie de amenazas a su integridad física por parte de la población penal común al momento de ser ingresado a la cárcel de Angol. “Esta situación nos pone como comunidad en alerta máxima ya que tenemos fundadas sospechas de que las amenazas y las posibles agresiones que pueda sufrir nuestro hermano estarían siendo incentivadas por latifundistas e la zona que en varias oportunidades han amenazado a los dirigentes mapuche de la zona de Ercilla”, expresaron.

A juicio de la comunidad de Temucuicui, no existen las garantías para el resguardo de la vida y la integridad física de Jorge en la cárcel de Angol.

“No queremos que ocurra lo mismo que sucedió con el peñi Julio Huentecura, quien fue asesinado a vista y paciencia de personal de gendarmería de Santiago por parte de los internos comunes”, recalca el comunicado.

AUTORIDADES VULNERAN DERECHOS

“Nuestro hermano Jorge Huenchullan ha enfrentado en reiteradas ocasiones diferentes procesos donde ha sido sindicado por el particular Rene Urban, Ministerio Publico y carabineros como responsable de distintos ilícitos, sin embargo nuestro hermano pese a permanecer varios meses encarcelado por estas causas, ha logrado demostrar su inocencia por lo que ha sido absuelto o simplemente el Ministerio Publico no ha perseverado en su contra ya que no posee los medios de prueba para condenarlo, ya que este no ha tenido ningún tipo de participación en lo que insistentemente se lo acusa”, suscribe el comunicado.

Quienes suscriben el documento, creen que la resolución de revocación de su libertad que emitida por la Corte de Apelaciones de Temuco, así como las excesivas medidas cautelares impuestas por el tribunal de garantía de Collipulli, responden a una política de “sistemática persecución y hostigamiento al pueblo mapuche y a la comunidad de Temucuicui, así como a la presión de los latifundistas y parlamentarios de la derecha que han denunciado sin fundamento a nuestra comunidad de cometer diferentes delitos, los que con el tiempo al ser aclarados demuestran que nuestra gente no ha tenido participación”.

Agregan que esto “vulnera gravemente” las propias leyes del estado, “ya que para el mapuche no existe la presunción de inocencia, y lamentablemente la medida cautelar mas grave como lo es la prisión preventiva es impuesta a cualquier mapuche que sea detenido”.


Finalmente, la comunidad de Temucuicui expresó un llamado a las comunidades, organizaciones mapuche y no mapuche; y organizaciones de Derechos Humanos a permanecer atentos “a lo que está ocurriendo con nuestro hermano que se encuentra encarcelado injustamente”.


Publicada originalmente el jueves 22 de febrero de 2007

Publicado por Pepo a las 05:37 | Permalink |

[ back home ]

Comments for COMUNIDAD DE TEMUCUICUI RECHAZO VIOLENTA DETENCION DE JORGE HUENCHULLAN Y DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCION

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.