NUEVOS CURSOS Y DIPLOMADOS SOBRE PRODUCTOS AGRICOLAS ORGANICOS PREPARA CET DE YUMBEL

viernes, diciembre 30, 2005
Ore : 12:39


Primer semestre de 2006 parte con interesantes cursos y diplomados.

Con el fin de cubrir la creciente demanda de los mercados nacionales de productos agrícolas orgánicos y por la necesidad de manejar las explotaciones agrícolas en términos más sustentables que requieren incorporar manejos técnicos de la Producción Orgánica, es que el Centro de Educación y Tecnología, CET Bío Bío de Yumbel, comenzará un programa de formación mediante diplomados y cursos prácticos dirigidos a técnicos, profesionales, productores y parceleros que deseen incorporar esta tecnología en sus sistemas productivos.

El primer curso será el de Crianza de Reina durante los días 12 y 13 de enero; luego seguirá el curso práctico de Agricultura Orgánica los días 17 y 18 del mismo mes; y los días 26 y 27 de enero se desarrollará el curso de Extracción, Proceso y Manejo del Propóleos.

APICULTURA

Además, en el marco del mismo programa, se impartirá el Curso de Apicultura Moderna desde el 31 de enero al 3 de febrero del 2006, dirigido a apicultores, técnicos y profesionales del área, con una duración de 32 horas a través de cuatro días.

El curso contempla fundamentos para la apicultura moderna, manejos técnicos y productivos de colmenas y visitas a terreno a colmenar, entre otros contenidos.

Cabe resaltar que todos los cursos incluyen material de apoyo, diploma, alojamiento y alimentación.

DIPLOMADOS

Por otro lado, CET informó que ya están abiertas las inscripciones para los Diplomados de Agricultura Orgánica y Diplomado de Apicultura Orgánica 2006, con cupos limitados y que reúne la experiencia de 20 años de agricultura orgánica de CET y 15 años de trabajo con diversos grupos campesinos y microempresarios ligados a la producción de miel.

Tales emprendimientos serán dictados en el Centro de Capacitación CET, ubicado en el sector Cruce Reunión en la comuna de Yumbel, Octava Región. Los interesados se podrán inscribir hasta marzo del próximo año.

Para más información o dudas respecto a los cursos, los interesados pueden contactar las oficinas ubicadas en O"Higgins 301 en Yumbel, al fono fax 43-431342, el correo electrónico cetbiobio@terra.cl o visitando el sitio web www.corporacioncet.cl.

Publicada el viernes 30 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 12:39 | Permalink | 0 comentarios

LICEO DE MEHUIN RECHAZA CURSO DE PERFECCIONAMIENTO FINANCIADO POR CELCO

jueves, diciembre 29, 2005
Ore : 04:14


Liceo apoya a la comunidad local que en su mayoría son pescadores y no quieren un ducto de Celco que contamine el mar.

El Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, en una evidente acción de apoyo a la comunidad de Mehuín, que rechaza el ducto de Celco al mar, manifestó al director del Departamento de Administración de Educación del Municipio de San José de la Mariquina que no participará del curso de perfeccionamiento docente para profesores de escuelas municipales de esa comuna, que se sustenta en un convenio de la Dirección Provincial de Educación de Valdivia y la Fundación Arauco de Celco, empresa que auspicia la iniciativa.

Las razones dadas mediante una declaración pública señalan que la decisión fue tomada porque casi la totalidad de alumnos del liceo son hijos de pescadores artesanales.

Otro antecedente considerado por el Consejo de Profesores de no participar de este perfeccionamiento y continuar con el trabajo normal dentro del establecimiento es la situación de conflicto que se vive entre Mehuín y Celco, por los daños ocasionados a los pescadores al afectar su fuente de trabajo.

“Como colegio estamos insertos en la comunidad, donde convivimos y compartimos con los pescadores y sus hijos que estudian en nuestro establecimiento educacional, por lo que debemos ser consecuentes con la lucha que mantiene esta comunidad con la empresa CELCO en defensa de sus fuentes laborales”, señala el oficio enviado al municipio de San José de la Mariquina.
Agrega el documento que sería lamentable perder a sus alumnos, por el hecho de participar en este perfeccionamiento auspiciado por la empresa, puesto que los profesores y el colegio dependen de las matrículas “por lo que debemos lograr que estos se mantengan en nuestro
sistema educacional”.

Publicada el jueves 29 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 04:14 | Permalink | 0 comentarios

PESCADORES Y LAFKENCHE DE TRES REGIONES EXIGIERON A CANDIDATOS PRESIDENCIALES PRONUNCIARSE CON CLARIDAD FRENTE A DUCTO DE CELCO


Ore : 04:11


Emplazaron hoy a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Un pronunciamiento oficial y claro de parte de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Sebastián Piñera respecto a su posición frente al eventual ducto al mar de la planta de Celulosa Arauco en la provincia de Valdivia exigió hoy miércoles El Comité de Defensa del Mar, la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), comunidades mapuche lafkenche del borde costero y organizaciones sociales y productivas de las octava, novena y décima regiones.

Los dirigentes de los pescadores acordaron hacer esta exigencia ante las ambigüedades con que los asesores ambientales de los candidatos han presentado sus planteamientos y sin tener aún el planteamiento de los propios Bachelet y Piñera, en una reunión realizada ayer martes 27 de diciembre en la sede de la Acerval.

“Exigimos a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera dar a conocer a la comunidad sus propuestas de trabajo en forma clara y concreta que realizarán durante sus eventuales mandatos en relación a este ducto que pretende hacer Celulosa Arauco, empresa que ha dicho desde que se instaló que tiene la más alta tecnología del mundo y de lo cual todos tenemos a la vista las consecuencias”, declaró uno de los voceros, Eliab Viguera.

El dirigente agregó que el Comité de Defensa del Mar y la totalidad de los habitantes del borde costero “no aceptará jamás” siquiera considerar que la planta Valdivia cuente con un ducto provisorio al mar.

Por su parte, el vocero de la Acerval, Gino Bavestrello, insistió en que Celco trabaja de espalda a la comunidad, sin escuchar la férrea oposición que se mantiene en la zona a la idea de un emisario al mar. “Acá no habrá ducto al mar, se lo garantizamos”, aclaró.

Finalmente, el vocero de la comunidades mapuche lafkenche, Boris Hualme, reiteró que las comunidades del borde costero defenderán el mar hasta las últimas consecuencias. “No intenten acercarse a la costa, porque nadie se hará responsable de la reacción de la gente”, declaró.

Publicada el miércoles 28 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 04:11 | Permalink | 0 comentarios

VALDIVIANOS CELEBRARON NAVIDAD CON ACTO SIMBOLICO POR LA PERDIDA DE SU PATRIMONIO NATURAL

miércoles, diciembre 28, 2005
Ore : 11:57


Singular navidad a más de un año de la tragedia ecológica.

Cerca de 200 ciudadanos valdivianos se congregaron en la Plaza de la República, en pleno centro de Valdivia, la noche de este sábado 24 de diciembre para recordar a los cisnes de cuello negro que hasta el año 2004 habitaban en el Santuario “Carlos Anwandter” del río Cruces y reflexionaron acerca de la crisis ecológica que afecta a la zona en un emotivo acto simbólico denominado “Por el Santuario, los cisnes y por nuestro futuro”.

Los valdivianos provistos de velas y faroles marcharon desde la Plaza de La República hacia el Paseo Libertad que conecta con la costanera, haciendo una reflexión por la crisis ambiental que se arrastra desde el verano de 2004, cuando comenzó a operar la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco) en la cuenca del río Cruces, 25 kilómetros aguas arriba del santuario "Carlos Anwandter", y que es el principal responsable de la variación en la calidad de las aguas según un estudio científico contratado por el Gobierno de Chile a la Universidad Austral.

ANUNCIAN CAMPAÑA CIUDADANA DE VERANO

La integrante del grupo “Los Cuellos Negros”, activistas del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, Claudia Rosales, señaló que el encuentro fue un minuto de reflexión para difundir que el conflicto ambiental del río Cruces no ha terminado.

“Sentimos el apoyo de la ciudadanía, porque en general siente que las cosas las estamos haciendo bien. Hay certezas de que el río sigue contaminado, a pesar de lo que dice el gobierno y la empresa”, explicó Rosales.

La vocera valdiviana agregó que los asistentes recibieron con alegría la noticia de que el Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y otras importantes entidades valdivianas, contra la Planta de Celco por haber contaminado el humedal del Santuario del Río Cruces.

“Sabemos que la contaminación está cada vez peor. Por ello, próximamente lanzaremos una campaña de verano el 7 de enero”, expresó.

SIGUE CONTAMINACION

Cabe recordar que los dos últimos censos independientes publicados la semana recién pasada, realizados por los científicos Roberto Schlatter y Eduardo Jaramillo, académicos de la Universidad Austral confirman que la población de cisnes de cuello negro sigue en su tendencia a la baja y que el luchecillo, principal alimento de estas aves sigue sin recuperación, a pesar de las medidas tomadas por la Corema de la Décima Región, que preside el intendente Jorge Vives.

En tanto, un censo realizado por la institución gubernamental Conaf sostiene que la población de cisnes va en aumento.

Publicada el martes 27 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 11:57 | Permalink | 0 comentarios

ARMADORES CERQUEROS DE VALDIVIA RESPONDEN A AMBIENTALISTA PRO BACHELET QUE DICE QUE “DUCTO AL MAR DE CELCO ES INEVITABLE”

martes, diciembre 27, 2005
Ore : 11:05


El presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello, fue claro en responder.

Molestia y un absoluto rechazo expresó hoy martes el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello, a las recientes declaraciones del director del Instituto de Ecología política Manuel Baquedano, asesor de la candidatura de Michelle Bachelet, quien señaló en relación a CELCO que “la construcción de un ducto al mar será inevitable, pero que debe ser vista como una solución provisoria por la población”.

“Nuestra postura no va a variar y es no al ducto al mar bajo ningún punto de vista o argumento”, señaló Bavestrello respondiendo las declaraciones del asesor en materias ambientales de la candidata que dijo en entrevista al diario digital El Mostrador.cl que será inevitable que la empresa construya un ducto para evacuar sus residuos industriales líquidos al mar mientras apuesta al cambio tecnológico.

“Lamento mucho que el asesor de la doctora Bachelet, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los pescadores artesanales de este país, pretenda decir que el ducto podría ser sacado provisoriamente por el mar”, criticó el dirigente. A su juicio, lo planteado por Baquedano es grave, porque “ya sabemos lo que significa en Chile lo provisorio”.

“La candidata puede perder los votos de los pescadores artesanales porque nosotros estamos para salvaguardar los intereses de los pescadores y no de las empresas foráneas que han lucrado contaminando este país y sin que nadie le pueda poner atajo”, señaló.

REVISION A FONDO DE MATERIAS MEDIOAMBIENTALES

Respecto a la coincidencia de las declaraciones de Manuel Baquedano y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta senador Antonio Horvath, que señalan que el caso Celco es un tema que debe ser “revisado”, el dirigente valdiviano se pronunció crítico.
“Más que revisar el tema de Celco, hay que revisar todo el tema medioambiental de Chile. Creo que muestran una posición bien “light”, porque Celco no es la única empresa que contamina en este país. El caso Celco es el que detonó todo este movimiento social que hay en este país. Celco es la que ha degenerado todo este panorama”, aseguró.


Sin embargo, Bavestrello valoró la postura de Horvath, puesto que señala más claridad y “tiene la misma postura que nosotros: Celco debe invertir en una tecnología que haga que sus riles se reciclen en la planta con un tratamiento cuaternario y que la misma agua pueda recircular para su proceso”.

“Queremos recordar que bajo ningún punto de vista nos sentaremos a conversar con el gobierno o con la empresa sobre este tema porque tenemos la película clara. Si la planta debe dejar de funcionar para implementar este nuevo sistema, deberá dejar de funcionar. Nadie los invitó a instalarse ahí. Burlaron la ley vigente, burlaron a la Corte Suprema y a la gente”, finalizó el dirigente.

Publicada el martes 27 de diciembre de 2005


Publicado por Pepo a las 11:05 | Permalink | 0 comentarios

TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO INTERPUESTA POR ACCION POR LOS CISNES


Ore : 11:03


Un nuevo triunfo internacional tienen los valdivianos de Acción por los Cisnes, ante respuesta de organismo latinoamericano.

La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes, los empresarios fluviales de Valdivia y otras agrupaciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) por haber contaminado el humedal del Santuario del Río Cruces.

La conformidad de la institución internacional fue certificada en una misiva dirigida a Claudia Sepúlveda y Ximena Rosales, voceras de la agrupación de valdivianos, y expresa que el “Tribunal Latinoamericano del Agua ha recibido una denuncia presentada por el Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Longo del Pikunwijimapu, la Comunidad del Tralcao, la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de Armadores de Valdivia contra la contaminación causada por la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) en el humedal protegido Santuario del Río Cruces en Valdivia, Chile”.

El documento, refrendado por el director Javier Bogantes Díaz y el integrante de la Comisión Técnica del Tribunal, Ricardo Valverde Sánchez, suscribe que la situación que ocurre en el humedal es “seria” y por las pruebas que la respaldan, la Comisión Científico/Técnica del la entidad internacional decidió acoger la demanda e incluirla entre los casos que serán considerados en la sesión que se realizará durante la semana del 16 al 22 de marzo del 2006 en la ciudad de México D.F.

OTRO TRIUNFO PARA LA CIUDADANIA

Ximena Rosales aseveró que la acogida de la demanda es un triunfo para los valdivianos. “Siento que la verdad que ha denunciado el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y las otras organizaciones firmantes que hemos hecho al Tribunal Latinoamericano del Agua ha tenido respuesta, una respuesta que no hemos tenido de las autoridades de nuestro país. La información que posee el movimiento es muy contundente”, expresó.

“Estamos muy satisfechos por las gestiones que se están realizando y tenemos confianza que servirá para develar cómo funciona esta empresa en Chile y cómo se ha denunciado recientemente en Argentina”, finalizó la ciudadana valdiviana.

Publicada el lunes 26 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 11:03 | Permalink | 0 comentarios

LANZARON SITIO ESPECIALIZADO EN INFORMACION CIENTIFICA SOBRE EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA CARLOS ANWANDTER


Ore : 11:00


Tiene carácter educativo y participan destacados científicos chilenos. Es dirigido por Eduardo Jaramillo.

Con el propósito de entregar información periódica, difundir los resultados de las investigaciones científicas relativas al estado de la salud ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y promover la investigación y conservación en este tipo de ambientes, es que un equipo de científicos e investigadores del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile lanzaron el sitio web Humedal Río Cruces (www.humedalriocruces.com).

El experto en organismos bentónicos, académico del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile y director del sitio, doctor Eduardo Jaramillo, señaló que el portal surgió de la necesidad de contar con un medio que sirviera para explicar en términos sencillos en qué consistió el desarrollo del "Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia", investigación que certificó la responsabilidad de Celulosa Arauco (o Celco) en la destrucción del ecosistema del santuario de la naturaleza del Río Cruces y del cual Jaramillo fue jefe del equipo de más de 20 científicos.

"Queríamos un sitio en donde estuvieran disponibles todos los informes, y sus resúmenes fueron traducidos al inglés. Nuestra meta es que sea una página hacia el futuro, en el sentido que vaya incorporando todos los resultados de estudios nuevos que salgan con el correr del tiempo", expresó el académico.

El experto agregó, citando una de las secciones de la web, que pretenden contribuir a un mejor conocimiento de este tipo de ecosistemas en general y del humedal del río Cruces en particular, por parte de los diferentes sectores ciudadanos y concientes de la necesidad de resguardar estos ecosistemas para las generaciones presentes y futuras.

CONTENIDO

La web presenta a través de menús interactivos distintas secciones y documentos en formato PDF con reseñas al Estudio Uach - CONAMA, lo que es la Convención de Ramsar y el humedal del río Cruces e información acerca de la "situación ambiental primavera 2004" del mismo lugar.
Cuenta, además, con una sección especial donde se publicará frecuentemente asuntos relacionados con la situación del humedal y estudios realizados por el equipo de investigación, como actividades de extensión, abstracts e informes de avance en formato PDF, con colaboraciones de los expertos Roberto Schlatter, Carlos Ramírez, Carlos Jara, Germán Pequeño, Luis Figueroa y Ana María Ojeda.


"La idea es que sirva para crear conciencia de la importancia de los humedales y de la importancia que tiene la ciencia en la búsqueda de las causales de este tipo de problemas ambientales. Nos interesa que sea educativo. Alguien que esté interesado desde el punto de vista científico de cuáles fueron los pasos que llevaron a las conclusiones del estudio, tendrá a disposición toda la información", sostuvo.

Publicada el sábado 24 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 11:00 | Permalink | 0 comentarios

CRITICAN DURAMENTE EL ROL DE CONAF EN CONFLICTO AMBIENTAL DEL RIO CRUCES


Ore : 10:58


Acción por los Cisnes cuestionó que sigan publicando censos para hacer creer que cisnes están volviendo a santuario contaminado.

José Araya, uno de los voceros del movimiento ciudadano de Valdivia Acción por Los Cisnes, criticó duramente el rol errático jugado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en relación al conflicto ambiental del río Cruces y los últimos censos de la entidad que señalan que el número de cisnes de cuello negro estarían aumentando en el santuario, mientras los conteos que realiza la Universidad Austral demuestran que siguen disminuyendo.

Según el vocero, se repite la misma situación del año pasado y en la misma fecha, ocasión en la que el director nacional de Conaf, Carlos Weber, afirmó que la población de cisnes estaba aumentando al interior del Santuario y sus inmediaciones.

"Mostrar cifras como lo hacen ahora es otra acción en el mismo sentido. La idea es hacer creer que los cisnes están volviendo y por lo tanto el río debería estar recuperándose. Así nos olvidamos de la contaminación que persiste y nos olvidamos de Celco por supuesto”, informó Araya. A su juicio, la Conaf actúa como defensor de Celco sumándose a la compaña de “lavado de imagen” de la industria. “Basta recordar que el seminario para la conservación de los cisnes, convocado por Conaf, era financiado por la empresa de Angelini”, explicó.

El vocero sostuvo que es necesario acordar y modificar un mecanismo para censar las aves del Santuario tomando en cuenta que realizan continuos desplazamientos por el humedal, tal como lo afirmó el doctor Roberto Schlatter, médico veterinario, ornitólogo de especialidad y director del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UACH. “Sin embargo, es más urgente detener la contaminación para que tengamos aves que censar", agregó.

COMPORTAMIENTO DEFICIENTE

José Araya cuestionó el comportamiento que ha tenido la entidad y su director Carlos Weber a lo largo del conflicto valdiviano. Recordó que la Corporación Nacional Forestal es el organismo responsable de la protección del Santuario y aunque tuvo conocimiento muchos meses antes de la denuncia pública de octubre de 2004 que algo ocurría con los cisnes, no hizo nada para alertar o tomar medidas.

“Conaf es el organismo que debe informar sobre la actuación del Estado de Chile ante la Convención Ramsar, pero a su máximo director Carlos Weber se le sindica como uno de los responsables de que el santuario no fuera ingresado al listado de Montreux de humedales en peligro“, señaló.

Agregó que la entidad es el organismo público mas vinculado con la protección y conservación del santuario y por ello “su responsabilidad en esta crisis ambiental es mucho mayor que para cualquier otro organismo. Pero es también el organismo público que promueve las plantaciones forestales que alimentan a la industria de la celulosa. Una relación absolutamente perversa en este caso, y que nos muestra que es lo que finalmente privilegian los servicios públicos”.

El vocero recordó que las líneas de acción de la entidad son lograr que la actividad forestal se vislumbre como una opción productiva rentable, optimizando la comercialización e industrialización de máximo valor agregado para el sector forestal y la recuperación y protección del patrimonio natural de Chile, minimizando el deterioro de los ecosistemas forestales.

"Si estas líneas están orientadas a asegurar la competitividad internacional de las exportaciones forestales chilenas, la crisis del Santuario es una molestia mayor que hay que invisibilizar. Conaf tiene que mostrar mucho todavía para ganar credibilidad en la crisis del Santuario de la Naturaleza", finalizó Araya.

Publicada el miércoles 21 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:58 | Permalink | 0 comentarios

NUEVAS MEDICIONES MUESTRAN QUE LAS AGUAS Y FAUNA DEL SANTUARIO DEL RIO CRUCES SIGUE SIN RECUPERARSE


Ore : 10:56


Ultima publicación del ecólogo acuático y docente de la Universidad Austral, doctor Eduardo Jaramillo.

Nuevos datos y mediciones científicas en el río Cruces en torno a la población de cisnes de cuello negro, la recuperación del luchecillo y las características físico químicas de las aguas del santuario “Carlos Anwandter” fueron presentados ayer martes por el experto en organismos bentónicos y académico del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile, doctor Eduardo Jaramillo, en el marco del “6º Encuentro Chileno de Biomatemática”, desarrollado los días 19 y 20 de diciembre en el Instituto de Matemáticas de la Uach.Según las cifras entregadas por el científico, se confirmó que continúa la disminución de la población de cisnes de cuello negro y que el luchecillo en general no ha tenido recuperación.

El experto mostró tales planteamientos en la conferencia “Estado Actual de las Condiciones Ambientales del Humedal del Río Cruces: Santuario de la Naturaleza e Investigación Científica, Carlos Anwandter”, donde explicó que los monitoreos muestran claramente que los cisnes y su principal fuente de alimento, el luchecillo, no se han recuperado ni en el santuario o sus alrededores.

“Estamos llevando a cabo dos monitoreos de cisnes. Uno lo realiza Roberto Schlatter desde una avioneta y otro que realizo desde tierra en cinco puntos. Cuando comparas y haces estadísticas de los datos de Schlatter, los míos y los de la Conaf, todos muestran que la tendencia a la baja continúa. La ventaja de los datos que poseo, en muchos casos datos diarios, muestran una tremenda variabilidad en la abundancia de los cisnes”, aseguró el docente universitario.

“En cuanto al luchecillo, en 38 puntos de monitoreo con datos de agosto del 2005 a diciembre, muestran que en general no hay recuperación del luchecillo”, agregó.

Cabe recordar que Eduardo Jaramillo fue el jefe del equipo de más de 20 científicos que realizó el “Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia”, investigación que fue encargada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Gobierno de Chile y que certificó la responsabilidad de Celulosa Arauco (o Celco) en la destrucción del ecosistema del santuario de la naturaleza del Río Cruces.CARGAS

RESIDUALES DEBEN DISMINUIR

El doctor Jaramillo, además de los nuevos resultados acerca del estado físico químico de las aguas color marrón que bajan desde el río Cruces, presentó un esquema de cómo debiera conformarse un programa de investigación para la rehabilitación del humedal.

“El problema es que esas aguas tienen altas concentraciones de metales pesados y sólidos disueltos. No creo que el humedal vuelva a ser como era antes. Creo que si se disminuyen las cargas residuales de tóxicos sí podría rehabilitarse y recuperarse la cobertura vegetal que posibilite el regreso de las aves”, aseguró Jaramillo.

Finalmente, el experto dijo que la interpretación de las cifras de los censos debe darse con cuidado. “Vas hoy al humedal y puedes contar 300. Por el contrario, mañana cuentas 100 y no se puede decir que la población está disminuyendo. Asimismo, si mañana cuentas 800 no se puede asegurar que la población está aumentando. Hay un tremenda movilidad de los cisnes que aún quedan en el santuario”, sostuvo.

Publicada el miércoles 21 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:56 | Permalink | 0 comentarios

INAUGURAN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FORTALECER EMPRENDIMIENTOS DE INTEGRANTES DE COMUNIDADES MAPUCHES


Ore : 10:54


En Contulmo, Octava Región.

Mañana miércoles 21, a las 10 horas en el Centro Cultural Rayen Wekeche en el valle de Elicura, en la comunidad de Lorenzo Huiquivil de la comuna de Contulmo, se dará inicio al programa de Entrenamiento en Capacidades Emprendedoras y de Gestión Innovadora para Micro y Pequeños Empresarios Mapuches.

El programa, desarrollado por la Fundación Trabajo para un Hermano (TPH) y financiado por Chile Califica, está destinado a integrantes de comunidades mapuches que poseen actividades económicas o que trabajan en forma independiente.

A lo largo de la actividad, participarán cincuenta personas de las comunas de Contulmo, Cañete y Tirúa, con 100 horas de talleres y jornadas de formación en temas de emprendimiento y gestión a las que se incorpora la visión e identidad mapuche, para finalizar con un viaje de intercambio a la zona del lago Budi.

En la jornada de mañana, se desarrollará un taller sobre la cosmovisión mapuche a cargo de Armando Marileo.

Publicada el martes 20 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:54 | Permalink | 0 comentarios

ESTA NAVIDAD REALIZARAN ACTO SIMBOLICO POR EL SANTUARIO MUERTO EN VALDIVIA


Ore : 10:50


Recordarán a las aves que alertaron sobre la contaminación que actualmente tienen los ríos valdivianos

Con el propósito de recordar a los cisnes que hasta el año 2004 habitaban el Santuario “Carlos Anwandter” y reflexionar acerca de la crisis ecológica del río Cruces, el grupo “Los Cuellos Negros”, quienes son activistas del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes invitaron a la comunidad valdiviana al acto simbólico “Por el Santuario, los cisnes y por nuestro futuro”, para este sábado 24, a las 21 horas, en Plaza de la República en pleno centro de Valdivia.

“No tenemos el santuario rehabilitado y la salud de la población sigue estando en peligro, por lo que realizamos este acto simbólico para que la gente reflexione y no olvide la crisis que estamos viviendo. No podemos permitir que nuestras vidas sigan amenazadas”, explicó Claudia Rosales, una de las organizadoras del encuentro.

“Mientras los cisnes no regresen, seguiremos haciendo este acto para navidad”, agregó la ciudadana valdiviana.

Publicada el martes 20 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:50 | Permalink | 0 comentarios

EXIGEN MEDIDAS QUE POSIBILITEN MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES A LARGO PLAZO


Ore : 10:47


Así lo planteó Luis Corrales, presidente de la Red de Propietarios de Bosque Nativo, en Tercer Encuentro Nacional de Propietarios de Bosque en UC de Temuco.

Con el propósito de compartir experiencias, posiciones y demandas de manejo de bosques, generar acuerdos que fortalezcan la incidencia de los pequeños propietarios en las leyes, políticas e intervenciones público privadas y avanzar hacia un movimiento social por los bosques de Chile, es que la Red de Propietarios de Bosque Nativo realizó ayer lunes 19 el Tercer Encuentro Nacional de Propietarios de Bosque en el Auditorio del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

El encuentro, que se denominó “Hacia un movimiento social por los bosques de Chile” y contó con la asistencia de 60 propietarios de predios forestales ubicados entre la Octava y Décima Región, quienes participaron de la cuenta pública de la Red de Propietarios de Bosque, con las estrategias y acciones desarrolladas, sus resultados y desafíos; una completa exposición acerca de las demandas y proposiciones de los propietarios de bosque; la discusión de la Propuesta Ley Bosque Nativo y Decreto Ley 701; y el panel “Tierra: acceso y propiedad”.

El presidente de la Red de Propietarios de Bosque Nativo, Luis Corrales, señaló que es vital desarrollar medidas que posibiliten un manejo de los bosques a largo plazo, razón por la cual la propuesta de ley deberá ser profundamente revisada.“No puede haber políticas como las que existen hoy en día en los manejos de cinco años. Debemos ponernos de acuerdo en una silvicultura adecuada, de acuerdo con las necesidades de cada propietario y producto de una discusión ciudadana”, explicó el dirigente.

DEMANDA CAMPESINA

A lo largo de las intervenciones y exposiciones acerca de los mecanismos de intervención y derechos de participación e intervención público privada, quedó en evidencia el descontento de los dirigentes y asistentes acerca de la Propuesta Ley Bosque Nativo. Una vez finalizado el trabajo de grupos, foros de discusión y plenarias en que se elaboraron acuerdos, proyecciones y desafíos, José Canales, de la Asociación Mawiza Kon de Nueva Imperial, señaló que es necesario revisar lo relacionado con los subsidios.

“Así como está la Ley de Bosque Nativo no nos sirve porque favorece principalmente a los grandes productores forestales y no a los pequeños campesinos como de las comunidades que represento. Nosotros consideramos que debemos formar parte activa de las soluciones. El bosque nativo debe recuperarse, debe conservarse y debemos obligar a las instituciones públicas a ejercer el rol para la cual fueron creadas”, criticó. José Canales expresó un llamado a que las autoridades legislen a favor de campesino mapuche.

“Se debe dar mucha más prioridad a la gente más pobre”, agregó. Cabe destacar que en la organización del encuentro colaboraron la Agenda Regional de La Araucanía (AGRA), la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Aldea Comunicaciones, el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (CETSUR), el Programa Pequeños Subsidios/PNUD – GEF, Red de Bosque Nativo, el Servicio Alemán de Cooperación Técnica y Social (DED) y la World Wildlife Found (WWF).

Publicada el martes 20 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:47 | Permalink | 0 comentarios

ANUNCIAN TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE PROPIETARIOS DE BOSQUE NATIVO EN TEMUCO


Ore : 10:44


Propietarios y campesinos de la Octava, Novena y Décima Región se reunirán en la Universidad Católica de Temuco, este lunes, desde las 11.00 horas.

Con el propósito de avanzar hacia un movimiento social por los bosques de Chile, la Red de Propietarios de Bosque Nativo de La Araucanía realizará el Tercer Encuentro Nacional de Propietarios de Bosque, el próximo 19 de diciembre a las 10:30 horas en el Auditorio del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, evento al que asistirán más de 60 propietarios de predios forestales ubicados entre la Octava y Décima Región.

El encuentro, que se denomina “Hacia un movimiento social por los bosques de Chile”, tendrá entre otros fines compartir experiencias, posiciones y demandas de manejo de bosques por representantes regionales y generar acuerdos que fortalezcan la incidencia de los pequeños propietarios en las leyes, políticas e intervenciones público privadas.

“Queremos avanzar hacia un movimiento social de manera que podamos estar identificados en esta zona con nuestros bosques y promocionar los valores que tiene”, señaló el presidente de la Red de Propietarios de Bosque Nativo, Luis Corrales.

PROGRAMA

Durante la mañana se llevará a cabo la cuenta pública de la Red de Propietarios de Bosque, con las estrategias y acciones desarrolladas, sus resultados y desafíos; una exposición acerca de las demandas y proposiciones de los propietarios de bosque; el panel “Tierra: acceso y propiedad”; y la Propuesta Ley Bosque Nativo y Decreto Ley 701.

Por la tarde, se desarrollarán exposiciones acerca de los mecanismos de intervención y derechos de participación, intervención público privada, mecanismos de asistencia técnica y derechos de participación. Posteriormente, se dará paso a trabajos de grupos, foros de discusión y plenarias para elaborar acuerdos, proyecciones y desafíos.

En la organización del encuentro colaboran la Agenda Regional de La Araucanía (AGRA), la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Aldea Comunicaciones, el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (CETSUR), el Programa Pequeños Subsidios/PNUD – GEF, Red de Bosque Nativo, el Servicio Alemán de Cooperación Técnica y Social (DED) y la World Wildlife Found (WWF).

Publicado por Pepo a las 10:44 | Permalink | 0 comentarios

DIRECTOR NACIONAL DE SERNATUR: “CELCO DEBE PARAR DE TIRAR DESECHOS AL RIO CRUCES”


Ore : 10:41


En encuentro con empresarios turísticos de Valdivia, conoció crisis económica que enfrenta un sector importante de la ciudad producto de la contaminación.

El director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, se refirió con duras palabras al rol de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la contaminación que ha provocado en el Santuario del río Cruces, en Valdivia, en la exposición que realizó en el “Encuentro del Sector de Armadores de Valdivia: ¿Es compatible la actividad turística con la industria forestal”, realizado ayer martes y organizada por el Círculo de Armadores y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia.

“El primer papel que debe jugar Celco es parar de tirar desechos al río Cruces”, señaló Santelices, al reconocer que hay una grave crisis económica que afecta al sector turístico de la ciudad de los ríos producto del complejo productivo forestal emplazado en San José de la Mariquina, 30 kilómetros aguas arriba del sitio ecológico.

Esta actividad se desarrolló a bordo del catamarán Marqués de Mancera que realizó la navegación en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y una recalada en la Isla Huapi y contó con la presencia de dirigentes turísticos valdivianos, integrantes del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, científicos de la Universidad Austral como el doctor Eduardo Jaramillo, autoridades regionales y el director nacional de Sernatur.

GRAVE CRISIS TURISTICA FLUVIAL

En las exposiciones, se dieron a conocer aspectos científicos, el punto de vista ciudadano y la crisis económica que atraviesa el sector turístico fluvial, donde ha habido bajas de visitantes de 30 por ciento durante el verano pasado y 60 por ciento en lo que va corrido del año, que preocupa al sector, considerado pilar económico de Valdivia.

La empresa consultora Extreme C.A. realizó un estudio de la situación económica del sector fluvial de la ciudad de los ríos, el cual dejó en evidencia el daño a la imagen turística de Valdivia partir de la instalación de la planta de Celco. “Ninguna planta de celulosa es compatible con el turismo”, afirmó, Humberto Bucarey, uno de los autores del estudio.

Las principales conclusiones del estudio expresan que la contaminación ha afectado la imagen corporativa valdiviana, lo que ha provocado una pérdida de identidad. Además, explica que los turistas de mayor capacidad económica ya no visitan la ciudad, lo que tiene en una eventual quiebra a muchos emprendimientos.

BUSCAN SOLUCIONES

Jimmy Davis, empresario turístico y fluvial, señaló satisfecho que se cumplieron las expectativas del evento, puesto que pudieron mostrar al director nacional de Sernatur, la realidad del turismo en el río y lograr algunos acuerdos para buscar soluciones concretas.

“Creo que para nosotros es básico que exista parte por reconocer que hay un problema. Si no se reconoce difícilmente se pueden encontrar soluciones. Tenemos una empresa que ha estado permanentemente contaminando y no ha tenido ninguna actitud en reconocer nada. Pero hoy se ha entendido el problema. Puede ser visto con otro prisma y logramos que la autoridad tenga una disposición a nivel nacional”, aseveró el empresario.

Finalmente, el vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, Víctor Herrero, realizó un llamado a todos los sectores a detener la perdida de identidad que sufre la ciudad de los ríos.

Dijo que, “hemos pecado de ingenuidad”, por lo que se hace urgente recuperar la “hermosa ciudad que tiene un gran acervo cultural y natural”.

Uno de los acuerdos, al finalizar la jornada, fue crear una comisión de trabajo conformada por el Círculo de Armadores, la Cámara de Turismo de Valdivia y Sernatur para formar un Comité Pro Desarrollo del Turismo.

Publicada el miércoles 9 de noviembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:41 | Permalink | 0 comentarios

VALDIVIA A PUNTO DE PERDER RUTA TURISTICA AL SANTUARIO DE LA NATURALEZA


Ore : 10:38


Contaminación del Santuario de la Naturaleza comienza a repercutir en situación turística, económica y de empleo de Valdivia y Punucapa.

Una “dramática disminución” en la cantidad de turistas que acceden a los tours para conocer el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” y su abundante fauna conocida internacionalmente por la presencia de Cisnes de Cuello Negro registró el mes de enero la ciudad de Valdivia, lo que hace presagiar un descenso similar o mayor para el mes de febrero, según informó el empresario turístico Víctor Herrero, quien además es director de Hotelga Valdivia y vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia.

“Los empresarios turísticos que ofrecemos circuitos turísticos en el río Cruces estamos muy preocupados debido a la casi inexistente presencia de fauna y al color turbio del agua, que ha hecho morir o emigrar a ríos cercanos a la fauna que existía”, declaró Herrero.

Según el empresario, el setenta por ciento de los turistas son extranjeros quienes vienen expresamente a conocer la rica fauna y flora del santuario, hoy casi inexistente.

El patrón de la embarcación Bahía I, Moisés Bilbao Aguayo confirmó la preocupante situación. “Antes, en cada recorrido al santuario subían cerca de 25 o 30 personas, en cambio hoy usted ve, no hay más de 5 pasajeros en cada viaje”, indicó.


“Antes esto estaba blanquito de cisnes y ahora no hay nada”, explicó Bilbao.

Los propietarios de las embarcaciones esperan los resultados de los estudios que expliquen el estado actual del ecosistema del río y en particular del santuario. “Antes había partes en las que no se podía navegar por la abundancia del luchecillo, así que es difícil que se haya acabado la comida de estas aves por sobrepoblación. Recuerdo que antes la hélice se enredaba en las algas y ahora el barco pasa sin problema porque el fondo no tiene vida. ¿Porque murió el alimento? Antes estaba plagado”, indicó Víctor Herrero.

TURISTAS DECEPCIONADOS POR SANTUARIO

La turista brasileña María Aparecida, quien tomó el tour para conocer la abundante fauna del Santuario de la Naturaleza se refirió al escenario actual de los humedales. “Cuando uno escucha la palabra Santuario, piensa en mucha naturaleza y muchos animales. Los folletos nos muestran mucha fauna. Aquí, lamentablemente, ha sido una pena y es triste ver que en un área tan bonita como ésta ya no existan aves tan hermosas”, declaró.

En tanto el turista norteamericano, James Walkuwacc, señaló estar muy decepcionado después de haber recorrido el circuito del Santuario y la localidad de Punucapa. “Casi no divisé ningún animal en esta área, lo cual es una sorpresa, especialmente después de haber estado unas tres veces en este lugar.” dijo.

Asimismo, manifestó su parecer respecto al letrero que invita a no cazar y pescar en el santuario. “Es tragicómico, ya que hay un letrero que dice prohibido cazar y no hay aves a las cuales cazar”, señaló.

Publicada el viernes 4 de febrero de 2005

Publicado por Pepo a las 10:38 | Permalink | 0 comentarios

EMPRESARIOS TURISTICOS FLUVIALES DE VALDIVIA INTERPONDRAN ACCIONES LEGALES CONTRA CELCO


Ore : 10:33


Contaminación del Santuario provocó una significativa baja en el turismo en la Provincia de Valdivia. Perjudicados el empleo y las micro y pequeñas empresas turísticas.

Acciones judiciales contra Celco interpondrá en los próximos días el Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, según señaló su vicepresidente Víctor Herrero, a raíz de la publicación de la investigación que constata la responsabilidad de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S. A. (www.arauco.cl) en el desastre ecológico del Santuario de la Naturaleza que provocó una baja significativa en el flujo turístico en toda la provincia y que hizo bajar significativamente los empleos de este sector económico.

A juicio del empresario turístico y director de Hotelga-Valdivia, las conclusiones del estudio encargado por la CONAMA a la Universidad Austral son “sorprendentemente claros” y permitirán a los miles de afectados hacer uso de instrumentos legales para defender el turismo en Valdivia “que este año bajó considerablemente por la contaminación del Santuario”.

Herrero dijo que ahora que existe claridad respecto a responsabilidades. “Como armadores de embarcaciones turísticas afectados por el desastre del santuario, esta situación nos posibilita que iniciemos algunas acciones judiciales”.

El empresario explicó que el problema ambiental y la catástrofe del santuario les causó graves perjuicios económicos por la baja significativa de casi de un 100 por ciento.

“En este momento no se puede obviar que la planta tiene que producir en condiciones limpias y por lo tanto deberán invertir todo lo que sea necesario. La CONAMA tendrá que asumir sus responsabilidades y exigir a la empresa que efectivamente no siga contaminando disponiendo de todos sus recursos. No cabe otra posibilidad”, agregó.

Finalmente, el dirigente turístico señaló que esperan que la empresa Celulosa Arauco y Constitución recupere el santuario tal cual como estaba el año 2003 e inviertan tanto como lo hicieron para construir la planta, aplicando nuevas normas que impidan producir lo que actualmente producen. “De lo contrario, en algún momento tendrá que cerrar y nosotros nos ocuparemos de que eso sea así”, aseguró el empresario.

Publicada el jueves 5 de mayo de 2005

Publicado por Pepo a las 10:33 | Permalink | 0 comentarios

COMUNIDADES MAPUCHE DE LA ARAUCANIA VALORARON PROYECTO DE DESARROLLO PREDIAL DE FAO Y CONADI


Ore : 10:31


“Va a ser muy importante este apoyo y es una buena noticia para los jóvenes y para nosotros. Quiero que este proyecto siga adelante”, dijo Juan Millanao de comunidad Pancho Curamil de Victoria.

Con la asistencia de representantes de diecisiete comunidades mapuche, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) lanzaron ayer viernes el “Proyecto Apoyo a la implementación del Plan de Desarrollo Predial (Plan de Gestión Comunitario)” en dependencias del restaurante La Cumbre del Ñielol, en Temuco.

El propósito central de la iniciativa es lograr que los predios adquiridos por las comunidades mapuche constituyan un aporte real al mejoramiento de sus condiciones de vida, articulando estrategias productivas para incidir en la economía local y regional.

Este plan contribuirá a generar las condiciones necesarias para el establecimiento y desarrollo de unidades productivas que potencien actividades económicas dentro de un marco de sustentabilidad, además de prevenir y resolver conflictos de tierras creando mecanismos de acuerdo sobre la propiedad, distribución y uso de los recursos adquiridos por las comunidades.

El oficial de Administración de Tierras de la FAO, Javier Molina, explicó que el proyecto tiene como fin apoyar a la CONADI a desarrollar una metodología de atención en las comunidades mapuche para la resolución de conflictos de tierra. “Queremos también introducir un programa de desarrollo productivo que permita impulsar económica y socialmente a las comunidades”, agregó.

“Yo creo que hay mucho entusiasmo, mucho optimismo y creo que efectivamente vamos a lograr los objetivos previstos y muchos más. Desde el punto de vista institucional nos va a servir mucho para pode acumular experiencias, lecciones que puedan ser explicadas posteriormente más allá de las comunidades que participan en este proyecto”, enfatizó el representante de la FAO para América Latina y el Caribe.

COMUNIDADES COMPLACIDAS

Juan Millanao, dirigente de la Comunidad Pancho Curamil de la comuna de Victoria, expresó su alegría al conocer en profundidad la propuesta. “Va a ser muy importante este apoyo y es una buena noticia para los jóvenes y para nosotros. Quiero que este proyecto siga adelante”, dijo.
“Esperamos un gran futuro y crecimiento para los jóvenes, para que sean más educados, como profesores, agrónomos, técnicos. Ese es mi pensamiento y así lo transmitiremos a todos los hermanos”, recalcó Juan Millanao.


Por su parte, el director nacional de la CONADI, Aroldo Cayún, señaló que “la importancia de este proyecto es fundamental, porque busca cumplir con el objetivo de complementar la entrega de tierras con el apoyo necesario para que las comunidades tengan las herramientas que les permitan realmente obtener un progreso económico social y cultural en las tierras que recibieron”.

Finalmente, agregó que con la ayuda intencional de la FAO, se logrará entregar a las comunidades herramientas para trabajar los nuevos terrenos que están recibiendo de parte del estado.

Publicada el sábado 3 de diciembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:31 | Permalink | 0 comentarios

TODO LISTO PARA SEGUNDO FORO LATINOAMERICANO DE JOVENES EN NEUQUEN


Ore : 10:29

Formularon invitación a jóvenes chilenos del sur.

Jóvenes de diferentes puntos de Latinoamérica se reunieron ayer en la ciudad de Neuquén, Argentina, en el lanzamiento del Segundo Foro Latinoamericano, que se realizará los días 16, 17 y 18 de diciembre, bajo el tema “La integración regional para la construcción de una identidad latinoamericana” con el propósito de impulsar la creación de un espacio de diálogo en torno a intereses comunes a nivel del territorio latinoamericano.


La primera reunión se realizó en septiembre, en ella participaron 20 de jóvenes de Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Argentina, momento en el cual se decidió realizar la segunda edición del Foro como una herramienta de un plan de acción más amplio para construir una comunidad latinoamericana que integre prácticas en la construcción de un nuevo camino.

Al finalizar el debate se decidió promover la “Mesa Latinoamericana”, que pretende ser un espacio de intereses del que hoy participan jóvenes de Temuco, Carahue, Neuquén, Carahue, Asunción, Ituizangó, Rosario, Ushuaia, Mendoza, Lima, Córdoba, Buenos Aires, Bariloche y Santa Cruz de la Sierra.

Desde la realización de la segunda reunión, la Mesa trabajó como un espacio generacional de encuentro entre personas de toda Latinoamérica trascendiendo los límites de la nacionalidad para generar mecanismos de transformación hacia una sociedad inclusiva en el respeto de la diversidad y dignidad humana. Entre sus acciones, la Mesa sistematizará toda la información creada por el foro y lo difundirá por todos los espacios de la región para su discusión.

MAS DE 700 JÓVENES DE LATINOAMERICA

Se calcula que en segundo foro participarán alrededor de 750 jóvenes que trabajarán los ejes temáticos Voluntariado Juvenil, Construcción de ciudadanía juvenil y equidad, Juventud, arte y transformación social, Capital social y redes juveniles, Latinoamérica-multi/Inter./pluricultural, Medios de comunicación, Salud y sexualidad, Ecología medio ambiente. Además, queda abierta la posibilidad de la formación de otro espacio de reflexión de acuerdo a los intereses de los asistentes.

En diciembre de 2004 se realizó en Puerto Saavedra, Chile, el 1° Foro Latinoamericano de Jóvenes del cual participaron más de 250 personas de Argentina, Paraguay, Bolivia y del país anfitrión, con el propósito de generar un encuentro de jóvenes comprometidos con la transformación social y la integración de las personas de diferentes lugares de Latinoamérica.

Al finalizar el encuentro, un grupo de jóvenes de Neuquén propusieron a su ciudad como anfitriona de una segunda edición, y así mismo los asistentes de Bolivia propusieron a Santa Cruz de la Sierra como tercera sede en el año 2006. En la segunda edición del foro se espera la participación de jóvenes de Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Brasil.

Para más información sobre cómo participar en el foro, se debe ingresa a la pagina oficial, cuya dirección es www.forodejovenes.jetband.com.ar

Publicada el martes 29 de noviembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:29 | Permalink | 0 comentarios

VALIOSO APORTE DE NIÑOS DE LLANQUIHUE A CONVENCION CIUDADANA DE VALDIVIA


Ore : 10:27


Catorce niños del grupo ecológico de la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue deleitaron a los presentes con su presentación.

Una valiosa participación realizaron 14 niños del Grupo Ecológico de la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue en el marco de la Convención Ciudadana "Valdivia inventa a Valdivia", organizada por el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes y que ha tenido una masiva respuesta de la comunidad.

Los niños de entre diez y doce años, alumnos de quinto a octavo año, presentaron una coreografía relacionada con las aves del sur, entre ellas los cisnes, con el propósito de crear conciencia entre los adultos de Valdivia que el cisne de cuello negro es un patrimonio identitario que debe ser salvado.

Para la encargada del grupo infantil, la profesora Margarita Díaz, la participación de los escolares es una clara señal de que tienen una conciencia ambiental muy activo y la crisis ambiental del río Cruces es un tema que los inquieta.

"Consideramos que los niños son el principal defensor del medio ambiente. Ellos tienen más conciencia que los adultos y al momento de proponerles que vinieran a presentar su trabajo aceptaron con gusto. Vinieron 14 de un grupo de 60 alumnos del Grupo Ecológico", explicó la docente.

Díaz agregó que los niños están muy concientizados en el tema desde que una laguna de Llanquihue recibió unos pocos cisnes que se salvaron de la tragedia del humedal.
La alumna Cynthia Rubio Azócar, del octavo B de la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue, contó que la motivación del grupo responde a la idea de cooperar en la convención y "hacer entender a los adultos la gran pérdida de los cisnes que se están viviendo en Valdivia".


"Los cisnes son considerados patrimonio de Valdivia y queremos hacer ver al público de Valdivia que la celulosa está haciendo un efecto dañino", finalizó.

Publicada el lunes 21 de noviembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:27 | Permalink | 0 comentarios

HOY PODRIA CONOCERSE LA UNIVERSIDAD QUE LLEVARA A CABO NUEVO ESTUDIO ECOTOXICOLOGICO DEL RIO CRUCES


Ore : 10:23


Para la adjudicación del estudio "Monitoreo ecotoxicologico de los efluentes industriales del río Cruces".

Hoy viernes podrían estar los resultados de la adjudicación del estudio denominado "Monitoreo ecotoxicólogico de los efluentes industriales del río Cruces", al que se presentaron el Cenma de la Universidad de Chile, la empresa Laura Borgel; el Centro Eula de la Universidad de Concepción y un consorcio interuniversitario integrado por científicos de la Universidad Austral de Chile, Católica de Temuco, de Concepción y Nacional de Luján (Argentina).

Cabe recordar que a raíz del anterior llamado a licitación, la directora nacional de la CONAMA, Paulina Saball, solicitó un sumario administrativo y la reevaluación de las propuestas por los vicios administrativos constitutivos de imparcialidad en el proceso de licitación, denunciados por el académico de la Universidad Austral Eduardo Jaramillo, motivo por el cual hoy estarían evaluando nuevamente las propuestas, pero esta vez en Santiago.

CENTRO EULA

En la primera oportunidad la institución favorecida habría sido el Centro Eula de la Universidad de Concepción, entidad consultora permanente de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), tanto en las plantas de Arauco y San José de la Mariquina.

El vicio administrativo fue el envío de un correo electrónico al prestigiado ecotoxicólogo argentino Walter Di Marzio, quien participó de una visita científica en abril al Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter”, junto a un científico británico. En el mensaje enviado con anterioridad al proceso de evaluación desde la Conama de la Décima Región se le sugería al científico trasandino vincularse al Centro Eula y no a la Universidad Austral, texto que luego llegó a manos de científicos de esa casa de estudios autora de los estudios que dan como responsable de la contaminación a la planta de Celco.

NO SON IMPEDIMENTO VINCULOS ECONOMICOS CON CELCO

A juicio de García Huidobro, que el Centro Eula sea consultor de Celco no es un impedimento para que postule al concurso.

Aclaró que si el Centro Eula ha trabajado con Celco no es un problema de la CONAMA. “Nosotros no pusimos en las bases de licitación que ninguno de los participantes no podrá haber tenido un contrato (con Celco). Además que el estudio ecotoxicológico busca la relación de otras empresas, no de Celco. No se mete con Celco”, aclaró la autoridad.

CONFIANZA EN UACH

Respecto a la desconfianza que habría de parte de la CONAMA hacia la Universidad Austral por la defensa que ha hecho esta casa de estudios de las conclusiones del estudio que elaboraron más de 20 científicos, García Huidobro argumentó que si ello ocurriera, hubiera sido descalificada previamente del proceso administrativo.

“Podemos hacer licitaciones por invitación, pero hicimos una licitación pública y si se lo gana la Universidad Austral, no tenemos ningún problema porque sean críticos. Acción por los Cisnes son súper críticos, pero igual los invitamos a participar de la feria ambiental que se desarrolló en Valdivia. No porque ellos (la Uach) me critiquen yo no los voy a invitar o los voy a tratar de perjudicar en un proceso de licitación. Yo creo que eso es un rollo de la Universidad Austral”, aseveró.

PROPUESTA UACH

El doctor Jaramillo explicó que el complemento de la experiencia de destacados ecotoxicólogos de reconocimiento internacional como Walter Di Marzio, de la Universidad Nacional de Luján y el dr. Francisco Encina, de la Universidad Católica de Temuco, más el conocimiento que posee la Universidad Austral del humedal, es la forma más completa de determinar en su mayor amplitud el problema que ocurre ahí.

García Huidobro, en tanto, defendió la posibilidad de no seleccionar la propuesta de la Universidad Austral. “No porque él crea que es la mejor forma de complementar algo va a ser así. Hay una buena propuesta, pero por qué no podemos creer que las otras fueron buenas propuestas o no. Por qué Jaramillo tiene que ser el poseedor de la verdad”, dijo.

Publicada el viernes 4 de noviembre de 2005

Publicado por Pepo a las 10:23 | Permalink | 0 comentarios

ONGS DEL SUR DE CHILE RECIBEN COMPUTADORES RECICLADOS DESDE EL REINO UNIDO

lunes, diciembre 26, 2005
Ore : 14:29

Se trata de computadores Pentium III, de 750 Mhz y 6 Gb en disco duro, que fueron recolectados, probados, reacondicionados, modernizados, empacados y enviados por Computer Aid Internacional.

Más de 200 computadores reciclados provenientes del Reino Unido están siendo distribuidos entre diversas organizaciones no gubernamentales del sur de Chile gracias a una donación de la organización benéfica Computer Aid Internacional y la gestión del programa Redes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Chile.

Esta acción fue posible gracias a la coordinación de las organizaciones beneficiadas, que se agruparon para costear el traslado de los equipos llegados al puerto de Valparaíso en un container con 225 computadores. El programa Redes de FLACSO, que asumió la gestión de recepción y bodegaje del primer envío, se apronta a coordinar otras demandas por equipos que puedan requerir otras organizaciones y redes sociales del país.

Las instituciones beneficiadas son la Corporación Caleta SUR de Santiago; Agra-Gedes y Fundar de Villarrica; la Federación de Comunidades Huichilles de Chiloé; el Hogar de Cristo de Angol; la Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción y el programa “Atlas de la Diversidad” que entrega equipamiento a escuelas rurales.

Se trata de computadores Pentium III, de 750 Mhz y 6 Gb en disco duro, que fueron recolectados, probados, reacondicionados, modernizados, empacados y enviados por Computer Aid Internacional, agencia británica que se hace cargo de reciclar los 3 millones de computadoras que cada año son desechadas en Inglaterra con el propósito reducir la desigualdad digital para que sean utilizadas en las escuelas y organismos comunitarios de países que los necesitan.

Publicada el jueves 3 de noviembre de 2005

Publicado por Pepo a las 14:29 | Permalink | 0 comentarios

CELCO SIGUE SIN RECONOCER ESTUDIO DE UNIVERSIDAD AUSTRAL ENCARGADO POR EL GOBIERNO


Ore : 14:26


Además, insiste que instalaron corrientómetros. Pescadores desmienten eso.

El gerente de asuntos corporativos y comerciales de Celulosa Arauco y Constitución [Celco], Charles Kimber, anunció que dentro de las próximas semanas comenzarán con trabajos en tierra de línea base del estudio de ingeniería para ver la factibilidad de la construcción del ducto al mar producto de las dificultades de la topografía de la zona, para la planta de celulosa ubicada en San José de la Mariquina, Décima Región.

“Tenemos que presentar el estudio de impacto ambiental en marzo, no tengo fecha todavía”, señaló el representante de la empresa, al momento de responder preguntas relacionadas a los plazos con que cuentan para ver la posibilidad del ducto al mar, en el marco de un encuentro denominado “Empresas y medio ambiente: conflictos y soluciones” realizado el 20 de octubre en Santiago.

Kimber aseguró que están avanzando con mediciones en el mar, con la instalación de corrientómetros, en la costa de la Provincia de Valdivia, al sur de Mehuín, donde la comunidad ha presentado un férreo rechazo a las pretensiones de la empresa.

Según voceros del Comité de Defensa del Mar de la Novena y Décima Región, el rechazo se debe a las experiencias de contaminación ocurridas en la bahía de Arauco en la Octava Región, Constitución en la Séptima y el Santuario de la Naturaleza, “Carlos Anwandter” en la Décima, donde “se está usando la mejor tecnología del mundo y los resultados están a la vista”, indicó uno de los voceros de los pescadores.

POLEMICA POR CORRIENTOMETROS

Respecto al desmentido de los voceros de las agrupaciones de pescadores de la Novena y Décima Región, quienes aseguraron que no existen tales monitores, Charles Kimber insistió que habían instalado los equipos.

“Nosotros instalamos los instrumentos. Yo no sé cuales son las coordenadas que se les entregaron a los pescadores. Yo mismo he indicado donde están los rangos. Separemos un poco lo que es la transparencia de lo que es la prudencia. Si en el pasado hubo declaraciones bastante fuertes en contra nuestro de sólo insinuar que íbamos a instalar corrientómetros, nosotros tenemos que actuar con cuidado. Tengo entendido que le han dado toda la información a la autoridad marítima”, reiteró el gerente de Celco.

DESCONOCEN ESTUDIO CIENTIFICO ENCARGADO POR EL GOBIERNO

En lo relativo al estudio de la Universidad Austral, encargado por el Gobierno de Chile, a través de la Conama, para dilucidar el origen de la muerte de los cisnes de cuello negro, del principal sitio de anidación existente en Sudamérica, donde más de 20 científicos, con altos grados académicos y prestigio internacional concluyeron que las aguas del río Cruces fueron seriamente alteradas en su composición desde la puesta en marcha de la planta de celulosa de Celco, el gerente corporativo de esta empresa desestimó la certeza de la investigación.

“La posición nuestra ha sido que acá hay un debate que se está produciendo entre el mundo científico y son ellos los que deben determinar las conclusiones de lo que realmente ocurrió en el santuario”, señaló.

Según Kimber, no tiene importancia el estudio de la Uach. “El tema de reconocer o desconocer el estudio es algo que no está en nuestra agenda. Hemos dejado que el mundo científico continúe investigando”, recalcó el ejecutivo de Celco.

Publicado por Pepo a las 14:26 | Permalink | 0 comentarios

EL 92 POR CIENTO DE LOS CONTAMINANTES QUE LLEGAN AL SANTUARIO PROVIENEN DE CELCO


Ore : 14:15


Aclaró destacado científico de la Universidad Austral, Sandor Mulsow, quien expuso importante información a Europarlamentarios en su reciente visita a Chile.

Una dura crítica emitió el director del Instituto de Geociencia de la Universidad Austral de Chile, Sandor Mulsow, al llamado a licitación propuesto por la CONAMA de la Décima Región para un nuevo estudio denominado “Programa de monitoreo ecotoxicológico en los efluentes industriales en el río Cruces, en la Provincia de Valdivia Chile”, que pretende entregar más antecedentes sobre las responsabilidades de cada fuente contaminante en la crisis que afecta al Santuario río Cruces.

“El 92 por ciento de las aguas no deseadas en el Santuario es lo que está aportando Celco. Son 900 litros de vertidos por segundo, 54.000 litros por minuto, 3.240.000 litros por hora y 77.760.000 litros por día, los que evacua Celco al río Cruces”, aclaró el investigador.

“El gobierno le dijo a los Europarlamentarios que habían otras 10 entradas de contaminantes, pero yo les aclaré que esas otras 10 entradas no alcanzan a representar el 8 por ciento. Lo único que cambió la calidad de las aguas fue el inicio de operaciones de Celco”, dijo.
Sandor Mulsow explicó que del 8 por ciento de los vertidos restantes, la gran mayoría lleva varios años en operaciones e incluye hasta “las deposiciones de gallinas”, ironizó, dando a entender que son insignificantes en relación a los aportes de Celco.

“Los arenales y la forestación llevan décadas en la zona”, señaló el especialista, quien además expuso estos datos a los Europarlamentarios que visitaron Chile hace algunos días.

CUESTIONAN NUEVA LICITACION DE CONAMA

Los nuevos análisis ecotoxicológicos que la Conama llamó a licitación a través de Chilecompra, pretenden ser útiles para la elaboración de un ranking de empresas que contaminan el mencionado cauce de Valdivia y se establecerán las concentraciones exactas de contaminantes en las aguas del humedal.

A juicio de Mulsow, esta situación ya estaría clara con el informe de la Universidad Austral, ya que Celco aporta el 92 por ciento de las aguas no deseadas que llegan al río Cruces y que desencadenaron el cambio en la calidad del agua.

El doctor Mulsow indicó además que los términos de referencia (para la nueva licitación), “tienen su origen en un estudio que el Centro Eula de la Universidad de Concepción le presentó a Celco y Celco se lo traspasó a la CONAMA y CONAMA está usando esos antecedentes para este nuevo llamado a licitación”.

Según José Luis García Huidobro, director de la CONAMA Décima Región, el Estado chileno, ha invertido más de 300 millones de pesos en una crisis por contaminación que debiera pagar el responsable, que según aclara Sandor Mulsow, está claramente identificado.

“Esta cifra incluye el estudio de la Universidad Austral y el Plan Nacional de Conservación de Cisnes de Cuello Negro, más otros gastos como honorarios de consultorías, viáticos y traslados, el Estado chileno ha invertido más de 300 millones de pesos”, aclaró García Huidobro, los cuales debieran salir de quien contaminó.

“Por eso Celco ha aportado con recursos”, concluyó el director regional de la CONAMA.

PLANTA SIGUE FUNCIONANDO

Hasta hoy, la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) continúa evacuando sus residuos industriales líquidos al río Cruces, que da nacimiento al Santuario “Carlos Anwandter”, considerado hasta el año 2004, el principal lugar de anidación de cisnes de cuello negro de Sudamérica, primer sitio Ramsar en Chile y uno de los pilares económicos del turismo fluvial valdiviano.

En tanto, el Dr. Mulsow es uno de los investigadores que más conoce el comportamiento del Santuario Carlos Anwandter en Chile, ya que participó en el "Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia”. Es geólogo y Ph. D. en Geología Oceanográfica de la Boston University. Es además Máster en Zoología de la Universidad Austral de Chile y miembro de la Unión Geofísica Europea (EGU) y de la Unión de Geofísica de América (AGU). Desde 1996 al 2004 fue experto en contaminación marina de Naciones Unidas (IAEA-Monaco).

Publicada el jueves 13 de octubre de 2005

Publicado por Pepo a las 14:15 | Permalink | 0 comentarios

ORGANIZAN ENCUENTRO DE MUJERES PARA ABORDAR “MITO DEL AMOR ROMANTICO” EN CONCEPCION


Ore : 14:14

Fundación TPH invita para este sábado 15 de octubre, desde las 16.00 horas.

Con el propósito de cuestionar y poblematizar la forma en que las mujeres construyen las relaciones de pareja y abordan el amor, el Colectivo de Mujeres Emprendedoras de la Fundación Trabaja Para un Hermano (TPH) tiene organizado para este sábado 15 de octubre un encuentro denominado “El Mito del Amor Romántico”.

El evento comenzará a las 16 horas y finalizará a las 21 y se realizará en calle Juan de Dios Rivera 1364, en la ciudad de Concepción

La cita constará de un primer espacio para ejercicios generadores de confianza y un taller que abordará el tema del “mito del amor romántico".

Más tarde, se llevará a cabo un espacio artístico cultural, en que el Teatro La Perrera presentará "Mi media naranja", puesta en escena preparada por las mujeres respecto al tema del encuentro.

El encuentro será facilitado principalmente por Soledad Ascencio y las inscripciones se pueden realizar con Yésica Venegas a los fonos 911954 ó 911949.

Publicada el jueves 13 de octubre de 2005

Publicado por Pepo a las 14:14 | Permalink | 0 comentarios

EUROPARLAMENTARIOS IMPACTADOS POR DESASTRE AMBIENTAL DE RIO CRUCES EN VALDIVIA


Ore : 14:11


Primeras palabras luego de reunión de agrupaciones ciudadanas de valdivia con parlamentarios europeos.

Los parlamentarios europeos de visita oficial en Chile quedaron impactados y manifestaron su profunda preocupación por la magnitud del desastre ambiental del santuario de la naturaleza en Valdivia, tras una reunión que se prolongó por más de una hora y media realizada esta mañana con representantes de las organizaciones ciudadanas de la Provincia de Valdivia, como Acción por los Cisnes, Comité de Defensa del Mar IX y X Región, comunidades lafkenche del litoral, empresarios turísticos, un científico de la Universidad Austral de Chile.

En la ocasión, el médico Eduardo Israel, la socióloga Claudia Sepúlveda, el científico Sandor Mulsow y representantes de los distintos sectores afectados social, económica y ambientalmente dieron a conocer antecedentes científicos, técnicos y testimoniales de la tragedia ambiental desencadenada en las cercanías de Valdivia por la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), en una reunión que se desarrolló esta mañana en el Hotel Park Plaza en la comuna de Providencia.

Eduardo Israel, miembro de Acción por los Cisnes, señaló que la cita fue productiva puesto que cada uno de los expositores aportó datos y argumentos para que los parlamentarios europeos tengan mayor proximidad a la realidad que vive actualmente la ciudadanía en Valdivia, comunas aledañas y Mehuín.

“Los armadores (empresarios turísticos fluviales) hablaron del desastre económico que están sufriendo, con una baja de casi de un 70 por ciento de su actividad. La gente de Mehuín dio cuenta de su firme decisión de no permitir un ducto al mar. Además, se les entregó todos los documentos pertinentes. Se llevaron una visión bastante completa”, aseguró Israel.

EURODIPUTADOS VISITARAN VALDIVIA

La socióloga Claudia Sepúlveda, recalcó que los eurodiputados quedaron impactados por la muerte de los cisnes y el peligro de las dioxinas en la salud humana.

“Impactados. Esa fue la palabra usada por el presidente de la comisión de la delegación, (André Brie) quien dijo que si bien hay diferentes posiciones políticas en los miembros de la comisión, hay un tema que los une y es la salud de las personas y la protección del medio ambiente”, señaló.

La profesional valdiviana agregó que los parlamentarios se comprometieron a transmitir en sus respectivos países toda la información proporcionada del caso Celco. Según Sepúlveda, recordaron que el acuerdo de libre comercio entre Chile y Europa no es sólo comercial, “sino también es un acuerdo de cooperación y desarrollo en que los temas de salud y medio ambiente entran directamente”.

“Incluso, el presidente de la comisión, André Brie dijo que visitará Valdivia el próximo año”, resaltó.

inalmente, a las 12 horas, los valdivianos darán una conferencia de prensa, apoyada por Fundación Oceana, para lanzar el spot de Acción por los Cisnes que será exhibido 20 veces por día en la pantalla gigante ubicada en Moneda con Ahumada, en el centro de Santiago.

Publicada el viernes 7 de octubre de 2005

Publicado por Pepo a las 14:11 | Permalink | 0 comentarios

NUEVOS ESTUDIOS EN RIO CRUCES COMPRUEBAN QUE CONTAMINACION DISMINUYÓ CUANDO CELCO ESTABA CERRADA


Ore : 14:07


Muestreos se realizaron en julio de 2005 y se contrastaron con muestreos realizados en 2004. El contraste despeja de cualquier duda al respecto.

El académico del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile y especialista en organismos bentónicos y ecología marina, (Dr) Eduardo Jaramillo, aseguró que durante el tiempo que la planta Valdivia de Celco estuvo cerrada en forma voluntaria, las aguas del río Cruces mostraron un comportamiento físico químico diferente al mismo periodo del 2004, cuando la empresa estaba funcionando en forma normal.

El experto, que lideró el equipo de 25 científicos que realizó el "Estudio sobre origen de mortalidad y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia" que comprobó la responsabilidad de Celco en la contaminación del santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter” en Valdivia, señaló que junto a un equipo de investigadores y estudiantes del programa de doctorado en Ciencias, Sistemática y Ecología de la universidad llevan a cabo muestreos que han arrojado sorprendentes conclusiones.

COMPUESTOS ORGANOCLORADOS

Relató que durante julio y agosto del presente año siguieron muestreando la calidad del agua en los alrededores de Celco y dentro de humedal del río Cruces. Tales monitoreos señalaron que los contenido de sólidos disueltos en el agua fueron significativamente menores que el contenido de sólidos disueltos presentes en el año pasado cuando la planta de celulosa funcionaba normalmente.

El experto agregó además que en el muestreo realizado el 14 de julio (período en que la planta estuvo detenida) no fueron detectados AOX (compuestos organoclorados), pero que en julio del año pasado, cuando la planta estaba funcionando, sí se detectaron AOX en el agua.

“La concentración de sólidos disueltos es más baja ahora en julio y agosto cuando la planta no está funcionando en relación al año pasado” reiteró.

“En base a eso, hay antecedentes suficientes desde el punto de vista de condiciones físico químicas del agua que nos permiten decir que cuando la planta no estaba funcionando hubo condiciones diferentes a igual período del año anterior. Las coincidencias son tremendas, a pesar que pueden decirme que otra cosa ocurrió”, aclaró el académico.

Jaramillo anunció que próximamente publicará todos los antecedentes y estudios en un sitio web del humedal del río Cruces.

Cabe destacar que entre los AOX más peligrosos están las dioxinas.

Publicada el martes 20 de septiembre de 2005

Publicado por Pepo a las 14:07 | Permalink | 0 comentarios

CIENTIFICOS EXPERTOS EN SANTUARIO RIO CRUCES CRITICARON A CONAF, SERNATUR Y PLAN DE CONSERVACION DE CISNES


Ore : 13:47


Especialistas reiteran que el problema de fondo es el foco de contaminación que debe detenerse antes de pensar en conservar los cisnes de cuello negro.

Expertos integrantes del equipo científico de la Universidad Austral de Chile (UACH) que realizó el estudio encargado por la CONAMA que certificó la responsabilidad de Celco en la destrucción del ecosistema del santuario de la naturaleza del Río Cruces, expresaron fuertes críticas al “Plan Nacional de Conservación del Cisne de Cuello Negro” y señalaron su molestia por no haber sido invitados en forma oficial al evento que era organizado por CONAF.

Tales declaraciones fueron realizadas en el marco del encuentro que se inició ayer miércoles 14 en Valdivia, instancia que fue aprovechada por los expertos (Dr.) Eduardo Jaramillo y (Dr.) Roberto Schlatter para manifestar su decepción y molestia por el comportamiento que han mostrado los organismos públicos, quienes a su juicio, deberían preocuparse del “problema de fondo, que es el foco de contaminación del santuario”.

El académico del Instituto de Zoología de la UACh y especialista en organismos bentónicos, doctor Eduardo Jaramillo, valoró el plan propuesto por Conaf, sin embargo aclaró que un paso fundamental es rescatar el ecosistema en el cual vive la especie, lo que no ocurrirá mientras se sigan descargando contaminantes. “Hay que minimizar la carga residual que sale de efluente de Celco al santuario. Hay que mejorar los procesos productivos y para eso hay soluciones técnicas”, explicó.

En tanto, el doctor Roberto Schlatter, médico veterinario, ornitólogo de especialidad y director del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UACH, expuso acerca de la "Ecología poblacional del Cisne de Cuello Negro a través de su distribución nacional y en el Río Cruces" y coincidió con el doctor Jaramillo que es un “grave error” no parar el origen del problema.

“No sacamos nada con querer rescatar a los cisnes si no recuperamos el santuario. Y para que ello ocurra, se debe cesar la emisión de riles”, aseguró.

EXPERTOS NO FUERON INVITADOS

Si bien el doctor Roberto Schlatter fue invitado en calidad de experto nacional en cisnes, criticó que los organizadores no hayan invitado a los especialistas de la Universidad Austral, quienes son los que conocen mejor el problema a nivel mundial. “Son varios los especialistas que podrían aportar con material científico nuevo y contundente”, agregaron.

“Por ejemplo, Roberto Nespolo del Instituto de Ecología y Evolución de la Uach ha estado trabajando en el estado ecofisiológico de los cisnes desde el año pasado. Yo mismo tengo censos diarios en ocho puntos del santuario en el que se ven cómo se van moviendo de un punto a otro y todos esos antecedentes habrían sido interesantes mostrarlos acá. Porque si queremos hacer un plan debemos partir reconociendo el problema que hay en el humedal. Yo no digo que no participe la gente, pero a mi juicio deben estar todos los técnicos”, criticó el experto.

ORGANISMOS PUBLICOS DEBEN HACER SU TRABAJO

Ambos expertos explicitaron su decepción porque la CONAF y Sernatur manifestaran su conformidad ante la solicitud de Celco para aumentar la descarga de arsénico al río Cruces que da origen al Santuario de la Naturaleza.

Tanto Schlatter como Jaramillo formularon un llamado a los organismos públicos para que hagan un trabajo real de protección y se asesoren técnicamente por especialistas competentes y reconocidos.

A juicio de Eduardo Jaramillo, las universidades pueden asesorar a las instituciones públicas para emitir resoluciones técnicas y profesionales, pero no son consideradas.

Asimismo, el doctor Schlatter agregó: “Aquí nos reunimos para integrar la participación ciudadana y estos organismos toman decisiones aisladas. Los diagnósticos que hacemos aquí son en base a cifras verdaderas. ¿Quién los asesoró para que se declarasen conformes con el aumento de arsénico? Si no tienen los elementos técnicos, no deberían pronunciarse”, enfatizó el especialista.

NO HAY DUDAS CIENTIFICAS

Eduardo Jaramillo reiteró que el estudio contratado por el gobierno de Chile a la institución valdiviana tiene conclusiones que hasta ahora no han sido rebatidas y son concluyentes.

“Además, cada vez tenemos más argumentos. Lo que me preocupa es que se recupere el humedal y los organismos deberían tomar en cuenta nuestras observaciones”, concluyó.

Sobre la competencia de ambos profesionales, cabe destacar que Eduardo Jaramillo es Licenciado en Biología en la Uach (1976) y Ph D. en Zoología en la University of New Hampshire, Estados Unidos (1987) y tiene amplia experiencia en Ecología Marina y Estuarial, Bentos Marinos y Estuarial (especialmente fondos blandos) y Playas y Estuarios. Además dirigió el equipo de 25 científicos que realizó el "Estudio sobre origen de mortalidad y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia".

Roberto Schlatter es médico veterinario, Licenciado en Ciencias Pecuarias en la Universidad de Chile (1967) y Doctor en Filosofía en la Johns Hopkins University, en Estados Unidos (1972) y tiene amplia experiencia en conducta animal, manejo de vida silvestre y conservación etológica anima (aves y mamíferos) y ornitología.

Publicada el viernes 16 de septiembre de 2005


Publicado por Pepo a las 13:47 | Permalink | 0 comentarios

EXPERTO EN OCEANOGRAFIA (DR) CUESTIONO DICHOS SOBRE DIOXINAS DE CONSULTOR CONTRATADO POR CELCO PARA DICTAR SEMINARIO SOBRE CELULOSA


Ore : 13:44


Sitio web de Celulosa Arauco menciona que consultor canadiense Douglas Pryke, contratado por Celco para dictar un seminario en Chillán y Valdivia tiene un bachillerato en Ingeniería Química.

El doctor en Geología y Océanogeografía Geológica, Sandor Mulsow, cuestionó las afirmaciones del experto canadiense en celulosa y tecnologías de blanqueado, Douglas Charles Pryke, quien señaló en su reciente visita a Valdivia y Chillán pasada que el proceso kraft que utiliza la empresa de Celco no produce dioxinas, declaraciones expresadas en el marco del seminario "Evolución Tecnológica del Mercado de la Celulosa: Hacia una Industria Sustentable", realizado la semana pasada en Valdivia y Chillán.

El especialista chileno señaló que es peligroso asegurar que “no habrán dioxinas”, puesto que en todo proceso que se use cloro es importante conocer en detalle qué tan puro es el dióxido de cloro empleado.

“Depende del proceso que estén usando para generarlo, para ver impurezas del cloro elemental. Si hay impurezas de ella, es muy alta la probabilidad de tener dioxinas”, dijo.

EXPERTO EN CONTAMINACION MARINA PARA LA ONU

Sandor Muslow, fue experto en contaminación marina para la ONU y uno de los investigadores que participó en el "Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia”.

A juicio del oceanógrafo es necesario aclarar en qué porcentaje bajará la cantidad de dioxinas cuando se usa dióxido de cloro puro o de alta calidad. “Además, hay que saber qué tipo de dióxido de cloro se está usando. ¿El más puro?; ¿El mejor?, ¿El más barato?; ¿Cuál?”, cuestionó el profesional.

“Que prometan que no van a haber dioxinas, pero si encontramos una molécula que sea sancionada con un cierre preventivo de la planta”, finalizó el académico.

DOUGLAS PRYKE ES BACHILLER

Según menciona la página web institucional de Celulosa Arauco (
www.arauco.cl) el relator Douglas C. Pryke, que lleva 30 años ligado a la industria de la celulosa, contratado por Celco para dar una charla en Valdivia y Chillán posee un bachillerato en Ingeniería Química como respaldo científico a sus afirmaciones.

Solicitamos confirmar en el siguiente link directo:
http://www.arauco.cl/noticias_00108.htm

Publicada el martes 13 de septiembre de 2005

Publicado por Pepo a las 13:44 | Permalink | 0 comentarios

EXPERTO DICE QUE AUMENTO DE ARSENICO DE CELCO DE VALDIVIA VA EN CONTRA DE TENDENCIA MUNDIAL


Ore : 13:37


“No son sólo los cisnes o los pajaritos los que están en peligro. Ahora son vidas humanas”, aclaró el especialista en Oceanografía, Sandor Mulsow.

Su enérgico rechazo a la reciente aprobación otorgada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Sernatur Décima Región para aumentar la descarga diaria de arsénico al río Cruces de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) manifestó el director Instituto de Geociencia de la Universidad Austral de Chile, Sandor Mulsow, quien aseguró que la medida permitirá al complejo productivo aportar con una carga 50 veces mayor a la que tiene actualmente autorizada y, según sus palabras, “contraviene la normativa mundial”.

Sandor Mulsow posee doctorados en Geología y Oceoanografía Geológica, fue experto en contaminación marina para la ONU y uno de los investigadores que participó en el "Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia”.

El experto aclaró que el arsénico es un producto no deseado de cualquier proceso industrial, por lo cual las decisiones de las organizaciones de gobierno que han respaldado el pedido de CELCO de aumentar las descargas en el río que da origen al Santuario, son “mórbidas”.

El profesional explicó que la toxicidad del arsénico aumenta cuando es más metálico. “¿Qué tipo de arsénico es el que se va a descargar al río Cruces? Esa es la incógnita. Nadie lo sabe. Es vital saber en qué estado estará ese arsénico. La respuesta a esas preguntas pueden ser desastrosas”, aseveró.

MEDIDA CONTRAVIENE CRITERIOS INTERNACIONALES

Según palabras de Mulsow, el arsénico históricamente siempre fue sinónimo de veneno.

“La mayoría de los procesos metalúrgicos como las minerías en Antofagasta, tienen ciertos niveles de arsénico, pero ahora estamos viendo que las plantas de fertilizantes y las celulosas, también lo producen como subproductos”, aseguró.

Ante esto, el académico resaltó que debido a la connotación tóxica del arsénico, a nivel internacional se han impuesto normas que van a prohibir cualquier tipo de actividad industrial que produzca más de un microgramo por litro de arsénico.

“Tan estricto es, que la empresa que no cumple, no puede seguir funcionando”, agregó.

DICE QUE HAY ERROR

El especialista explicó que es curioso que en Chile, la planta de Celco pida 50 microgramos por litro, argumentando que es una norma de la EPA (Enviromental Protection Agency) de Estados Unidos.

“Ese dato no es correcto. Esta norma acepta un microgramo por litro. Los australianos tienen una estrategia de manejo de la calidad del agua que no acepta más de 7 microgramos por litro.

En cambio, Celco está pidiendo la norma de arsénico de agua bebestible según Bangladesh, que es la más permisiva. Celco pidió 50 microgramos por litro y están botando 900 litros por segundo, lo que va en contra de las normas internacionales de calidad del agua”, aclaró.

El investigador y consultor ejemplificó la situación con lo ocurrido hace algunos años en Cuba. “Se derramó arsénico en una bahía –no era el más tóxico- y esta se cerró durante ocho meses.

Nadie podía pescar ni meter ni las manos al agua. Esa es la manera de cómo se debería actuar, en forma proactiva y preventiva de lo que puede ocurrir. Ellos no se preocuparon de cuanto había o no había de arsénico, sino que previnieron”, recalcó.

NOS ESTAN TOMANDO EL PELO

Sandor Mulsow, en su situación de ciudadano y habitante de Valdivia, no pudo dejar de manifestar su molestia por el apoyo que recibe Celco de parte de los organismos públicos.

“Creo que es una vergüenza y es una tomada de pelo a todo el mundo”, planteó, agregando se está poniendo en riesgo vidas humanas “ya que no son sólo los cisnes o los pajaritos” los que están en peligro.

“El arsénico no se bota, sino que se almacena para poder estabilizarlo. Aquí están pidiendo permiso para simplemente botarlo. Es un concepto tremendamente mórbido en la manera de cómo están actuando”, expresó.

Publicada el sábado 10 de septiembre de 2005

Publicado por Pepo a las 13:37 | Permalink | 0 comentarios

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.


Web Blog
Acerca del autor
  Pedro Mauricio Andrade Araneda, periodista y Licenciado en Comunicación Social


Foro Social de La Araucanía

Clippings






Créditos
  Hacen posible este Blog:

Powered by Blogger

make money online blogger templates