ACCION POR LOS CISNES ASISTIRA A MISA DE DOMINGO DE RAMOS CONTRA INICIO DE OPERACIONES DE PLANTA CELCO DE NUEVA ALDEA

viernes, abril 07, 2006
Ore : 08:47


Además destacaron a los alcaldes de Cobquecura y Trehuaco que apoyan a su comunidad.

Voceros del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes anunciaron su asistencia al acto ecuménico que se desarrollará este 9 de abril en el sector del Puente Itata, en el límite de las comunas de Coelemu y Trehuaco, donde se reunirá la comunidad local, más los habitantes de Cobquecura, Portezuelo y Quirihue a manifestar su tenaz rechazo a la aprobación de la puesta en marcha del complejo industrial Nueva Aldea propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que descargará sus riles en junio próximo directamente al río Itata y a finales del 2007 al mar a través de un ducto.

La misa es convocada por las parroquias de las comunas de Cobquecura, Quirihue y Portezuelo y es a favor de la vida y del medio ambiente que podría verse afectado por la planta de Celco, dados los casos de Valdivia, Arauco y Constitución y el recientemente conocido de Laja, donde habrían ocurrido derrames de mercurio en un sector aledaño a la planta de celulosa.

José Araya, uno de los voceros de la agrupación ciudadana valdiviana, resaltó que se sumarán al Frente de Acción Ciudadana del Valle de Itata, el Grupo de Defensa del Itata, Salvemos Cobquecura y la comunidad de la zona que se verá afectada por el megaproyecto forestal de Celco.

“Iremos con el fin de manifestar nuestra solidaridad a las comunidades que sufrirán por la contaminación y prestaremos nuestro su apoyo a las organizaciones que han estado demandando al gobierno una solución. Ellos no van a permitir que entre en operaciones una planta que no da ninguna seguridad de que no se vaya a producir el desastre ambiental que se produjo en Valdivia y que sigue hasta el día de hoy”, aseguró.

ALIANZA ESTRATEGICA CON VALLE DE ITATA Y COBQUECURA

El vocero recordó que han sostenido reuniones de trabajo donde se han compartido experiencias puesto que la ciudadanía de la zona sabe que la actividad industrial del complejo Nueva Aldea alterará su calidad de vida.

“La gente ve que su futuro está siendo comprometido gravemente y saben que no hay seguridad de que no se va a producir un desastre ambiental. Deben saber cuál es la tecnología que esta empresa va a utilizar para descargar al río Itata y si esta tecnología es de última generación en la producción de celulosa que permita garantizar a otras actividades productivas seguir subsistiendo”, dijo.

APLAUDEN COMPROMISO Y ACTITUD DE ALCALDES

José Araya subrayó la actitud que han manifestado los alcaldes de la comuna de Cobquecura y Trehuaco, ya que a su juicio han mostrado señales muy poderosas para que la ciudadanía se sienta respaldada.

“Es un muy buen ejemplo de lo que los alcaldes debieran hacer en su comuna, actitud que lamentablemente acá en Valdivia no hemos tenido”, señaló.

Araya aseguró que el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, ha evadido su responsabilidad con una actitud “ambigua”, lo que finalmente implica “un apoyo a la contaminación de los ríos de Valdivia”.

El vocero resaltó que los alcaldes han atendido el llamado de una comunidad que siente que su desarrollo social y económico será alterado y destacó la actitud del alcalde de Trehuaco al rechazar el apoyo económico de Celco a través de bibliotecas móviles.

“Esos apoyos económicos terminan amarrando y silenciando a los alcaldes y alejándolos del lado de la comunidad que es la afectada por la contaminación de los ríos y el aire. Un alcalde no se debe someter por poco dinero y entregar a toda una comunidad que puede ser afectada por la contaminación. Es una actitud digna y valiente que tiene que ser imitada”, finalizó.

Publicada originalmente el jueves 6 de abril de 2006

Publicado por Pepo a las 08:47 | Permalink | 0 comentarios

IMAGENES DEL DESASTRE AMBIENTAL DEL RIO CRUCES DE VALDIVIA RECORREN LATINOAMERICA A TRAVES DE ANIMAL PLANET


Ore : 08:43


Bruno Bettati explicó el rol que ha jugado el cine en la defensa de los derechos de la ciudadanía valdiviana.

Las crudas imágenes captadas el año 2004 por el veterinario Daniel Boroschek en el santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter”, donde aparece un cisne de cuello negro con daño neurológico agonizando sin poder controlar los movimientos de su cuello y los registros de la productora de cine Jirafa de Valdivia que trabaja en la película Ciudad de Papel siguen recorriendo el mundo y están influyendo fuertemente en el conflicto ambiental que viven actualmente vecinos de ciudades uruguayas y argentinas que se oponen a la construcción de dos plantas de celulosa junto a un río binacional.

El canal por cable Animal Planet está llevando las imágenes a toda Latinoamérica gracias a una campaña de sensibilización que inició Greenpeace, donde la planta de Celco, los cisnes y los ríos valdivianos han sido los protagonistas.

VISION CINEMATOGRAFICA DEL CASO

Bruno Bettati, productor audiovisual valdiviano, vocero del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y uno de los gestores de gran parte del material cinematográfico que ha difundido el conflicto valdiviano a nivel mundial y que ha permitido llevar el punto de vista de la ciudadanía hasta lejanos lugares, resaltó la importancia de la presencia de las imágenes valdivianas en el spot.

Para el profesional, el material fílmico que ha salido de Valdivia permite graficar el conflicto y dejar en evidencia, lo que denominó, “palabras irresponsables” de las autoridades regionales y nacionales en torno a la catástrofe ambiental.

“La autoridad ha dicho que el santuario se está recuperando, que los cisnes están volviendo y que el movimiento ciudadano es una minoría. Pero cuando ves las películas y los spots verificas que es lo contrario… el santuario está muriendo, los cisnes no vuelven y que el movimiento crece todos los días. Nos ha servido para contrastar las palabras irresponsables de la autoridad con una visión directa que es la cámara”, resaltó.

VEHICULOS DE INFORMACION

Bettati dijo que el mundo cultural valdiviano se transformó en un actor relevante dentro del movimiento ciudadano, que agrupa a profesionales del área científica, legal, médica, social y vecinal de la ciudad de los ríos.

“En un principio habíamos obtenido financiamiento para el desarrollo de un guión de la instalación de la planta de celulosa en la comuna de Valdivia y los efectos que iba a tener. En forma paralela nuestros esfuerzos se unieron a otros y nos convertimos en un actor ciudadano más”, señaló.

“La pantalla de cine es una ventana que permite que otras personas en otras latitudes aborden nuestro conflicto con mayor conocimiento de causa”, dijo Bettati, destacando que el material fue útil para exportar información de la crisis a La Moneda, a los eurodiputados y a foros internacionales como el Tribunal Latinoamericano del Agua.

Publicada originalmente el miércoles 5 de abril de 2006

Publicado por Pepo a las 08:43 | Permalink | 0 comentarios

EXPLICAN QUE SANTUARIO RIO CRUCES SE HA TRANSFORMADO EN UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

martes, abril 04, 2006
Ore : 15:49


Veterinario Daniel Boroschek sigue recibiendo cisnes muertos. Criticó que Corema pretenda aprobar a Celco para que aumente su producción a 550 mil toneladas anuales y continue evacuando riles al río Cruces.

El veterinario valdiviano y vocero del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, Daniel Boroschek, denunció hoy martes que siguen apareciendo cisnes de cuello negro muertos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del río Cruces y criticó a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Décima Región por la inminente aprobación a la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) de incrementar su producción a 550 mil toneladas, porque el humedal del río Cruces “evidentemente no se está recuperando”, dijo.

El profesional valdiviano señaló que a su consulta llegan aves muertas en condiciones fisiológicas deplorables lo que indica que el luchecillo no registra recuperación alguna, tal como señala un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Boroschek explicó que las nuevas oleadas de aves muertas se debería a que hay cisnes que llegan al santuario desde otras zonas sin saber del desastre ambiental ocurrido en Valdivia desde el año 2004, ni del tipo de contaminación existente.

“Son aves que habrían migrado antes del 2003, viajaron con su pareja a su antiguo hogar, llegaron con sus últimas energías y se encontraron que no había alimento”, explicó.

“Va a haber una segunda o tercera mortandad”, sentenció el veterinario. “El santuario se está transformando en un trampa mortal porque los cisnes que vuelven no saben que el humedal no tiene alimento. Esto es grave”.

“DECISIÓN DE LA COREMA ES ILOGICA”

Para el profesional, es “inconcebible” que los miembros de la Corema autoricen a Celco a aumentar al 100 % su capacidad de producción que actualmente opera al 80% debido a que la misma autoridad determinó en mayo del año pasado reducir su volumen de producción.

Cabe recordar que la empresa fue sindicada por un informe científico de la Universidad Austral, encargado por la misma Conama, como la principal responsable de la contaminación del río Cruces y el santuario de la naturaleza, aportando el 92 por ciento de las aguas no deseadas al curso de agua.

“Celco estaría cumpliendo con las exigencias ambientales impuestas a la Planta Valdivia. Eso no es así porque el humedal no se recupera. Además, el plan de recuperación del santuario no ha producido ningún efecto. Hasta el momento no he notado que sirva”, dijo.

“El gobierno por un lado tiene organismos que dicen que el santuario no se recupera y por el otro lado dice sigamos botando basura a un río que no se recupera. Es como tener doble personalidad”, finalizó el veterinario.

De aprobarse el aumento de la producción de Celco, la empresa nuevamente vertería 77 millones de litros de riles diariamente al río Cruces.


Publicada el martes 4 de abril de 2006

Publicado por Pepo a las 15:49 | Permalink | 0 comentarios

PREPARAN GRAN MISA EN DOMINGO DE RAMOS EN EL PUENTE ITATA EN OPOSICION A CELCO DE NUEVA ALDEA


Ore : 15:44


Domingo de Ramos será “a favor de la vida y el respeto al medio ambiente”. Párrocos anuncian que habrán cruces de la vida y cruces de la muerte.

Un acto ecuménico de gran envergadura y sin precedentes anunciaron los párrocos Andrés Lacalle, de la Iglesia San José de Cobquecura, Ricardo Sammon, de Portezuelo y Nelson Jara, de Quirihue, actividad religiosa que pretende hacer público el rechazo de la comunidad a la contaminación y a la inminente puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco, que tiene como planes la descarga de sus residuos industriales líquidos durante más de un año en el río Itata.

La misa está programada para el próximo 9 de abril en el puente Itata, entre las comunas de Trehuaco y Coelemu, en la Provincia de Ñuble.

Según anunciaron los curas párrocos el mensaje de la misa será “a favor de la vida y el respeto al medio ambiente” y se realizará como parte del tradicional “Domingo de Ramos” de Semana Santa.

Entre las organizaciones ciudadanas que apoyarán el acto ecuménico están el Frente de Acción Ciudadana del Valle de Itata y la comunidad organizada de la zona, resaltó el padre Andrés Lacalle.

CRUZ DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

“En el mismo lecho del río vamos a poner una Cruz de la Vida que es como un clamor de la naturaleza que se consagra al autor de la vida, Dios. Aparte estarán las cruces de la muerte como es la producida por Celco. Además, habrá una procesión para que no haya contaminación en la belleza de nuestros campos y la calidad de la vida y las aguas con gente de Quirihue, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu, Portezuelo y comunidades de pescadores y viñateros”, explicó.

El párroco formuló una invitación para que la comunidad haga en conjunto una oración y reflexión por el modo de vida que será amenazado por el inicio de las operaciones de la planta de Nueva Aldea.

“Estamos en contra de la celulosa. No estamos en contra de los obreros, no estamos en contra tampoco de los empresarios pero sí a favor de la vida. Todos los que puedan participemos y unamos nuestras manos y nuestras voces”, recalcó.

Los párrocos apelaron a un versículo de la Biblia, donde Jesús digo: “Os digo, si estos callan gritarán las piedras”.

SEGUNDA TOMA DEL PUENTE

Con esto no será la primera vez que el puente Itata, ubicado en el límite de las comunas de Trehuaco y Coelemu, es escenario de una manifestación de rechazo al proyecto Nueva Aldea, ya que el pasado 8 de marzo viñateros y pescadores de Coelemu, Trehuaco, Guarilihue, Cobquecura y ciudadanos del valle de Itata realizaron una toma del lugar como gesto de protesta a las pretensiones Celco.

“Muchas personas concientes asomaron la cabeza y ahora estamos tratando de organizarnos de mejor manera para contrarrestar todo el aparataje comunicacional implementado por la empresa”, señaló el vocero del Frente de Acción Ciudadana del Valle de Itata, Carlos Morales.
A juicio de las organizaciones, la industria de Celco no cumple con los estándares ambientales mínimos “exigidos en cualquier país preocupado por la salud y futuro de su población”.

Según el Frente de Acción Ciudadana del Valle de Itata, el funcionamiento de la planta basado en la utilización de dióxido de cloro, implica una amenaza real para todos los habitantes del Valle del Itata. “Esta afirmación se desprende de numerosos estudios llevados a cabo en Europa y que han derivado en la prohibición, por ley, de este tipo de plantas”, señaló Carlos Morales.

“Las consecuencias de esta tecnología, por ejemplo, ya la han sufrido los ciudadanos de Valdivia, donde opera una planta similar a la de Nueva Aldea, también de propiedad de Celco. Todos hemos sido testigos de la catástrofe ecológica, económica y sanitaria de esa zona”, señaló Morales.

Las organizaciones reiteraron su oposición a que “una empresa sin escrúpulos maximice sus ganancias a costa de nuestra salud y de las futuras generaciones” y que “emplea numerosas prácticas anti éticas que pretende burlar a la autoridad y engañar a los habitantes de la zona”.

ESTUDIO DE CELCO NUEVA ALDEA FUE RECHAZADO

Cabe recordar que la sesión del jueves 27 de enero de 2000 de la Corema Octava Región, rechazó por 16 votos en contra y dos a favor el Estudio de Impacto Ambiental para la Planta Itata presentado por Celulosa Arauco y Constitución S.A. por considerarse técnicamente no viable en la zona.

El año 2000, Bolívar Ruiz era director regional de Conama, quien, como consta en el acta y en notas de prensa de la época, votó en contra del proyecto.

Sin embargo, una decisión política del Consejo de Ministros de la Conama, en Santiago, lo aprobó definitivamente.

Publicada originalmente el martes 4 de abril de 2006

Publicado por Pepo a las 15:44 | Permalink | 0 comentarios

JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA IMPACTADO CON ROMPIMIENTO DE ESTADO DE DERECHO POR CASO CELCO


Ore : 15:40


Entrevista a David Barkin, Doctor en Economía Política de la Universidad de Yale y premio nacional de Economía en México (siga leyendo la segunda parte en nota siguiente).

David Barkin, economista político mexicano integrante del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), realizó este sábado una visita por agua y aire al Santuario de la Naturaleza Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia, donde conoció en terreno los efectos de la contaminación de la planta de celulosa de Celco y quedó impactado por el desastre que acabó con el principal sitio de anidación de cisnes de cuello negro de Sudamérica.

El profesional, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores y ganador del Premio Nacional en Economía Política en 1979 en México, fue uno de los jurados que recomendó el pasado lunes 20 de marzo en la capital del mismo país, a través de un fallo unánime, la suspensión inmediata e indefinida de la industria de celulosa ubicada a 50 kilómetros de Valdivia en la provincia de Mariquina de la décima región.

David Barkin fue entrevistado al borde del río Valdivia, en la ciudad capital afectada por la contaminación registrada por un estudio científico financiado por el gobierno chileno.

PREGUNTA: ¿Qué antecedentes le llamaron más la atención del caso chileno del río Cruces?

RESPUESTA: El elemento más impactante de esto es que uno tiene la impresión de que Chile es un lugar donde existe el Estado de Derecho, donde hay instituciones que no faltan a la ley. Sin embargo vemos claramente a la Conama con un absoluto desdén de su propia reglamentación y de sus propios mecanismos de adquirir material e información y de su propia institucionalidad.

No puedo comprender, dados los antecedentes de Chile, que los intereses meramente económicos de una empresa que ni siquiera ofrece grandes beneficios económicos en términos de creación de empleo pueda sacrificar un área que a la larga va a generar mucho más bienestar en términos meramente económicos. Son mucho más importantes los millones de dólares que van a generar la pulpa de celulosa kraft, que van a generar para los propietarios de esta planta, que el beneficio de un área como la que sobrevolamos.

Se ve una destrucción terrible, y el costo de esto en términos de mala reputación y el rompimiento del Estado de Derecho que implican para Chile es extraordinario, es una absoluta falta de respeto a la nacionalidad.

PREGUNTA: ¿Cuáles son sus apreciaciones luego del sobrevuelo?

RESPUESTA: Sólo aprecié desolación. La evidencia fotográfica que nos mostraron durante el Tribunal y con los materiales que hemos visto muestra que era un área extraordinaria. Hace 45 años ustedes tuvieron un terremoto que les generó un nuevo entorno natural muy preciado lo que entró en la apreciación de la población local.

Y en 4 meses comienza su destrucción, y en vez de denominarse una región protegida, la institucionalidad oficial la menosprecia en nombre de un beneficio económico que realmente sorprende, porque los intereses de unos cuantos beneficiados de esto no puede compararse ni medirse contra las pérdidas sociales y naturales de todos los demás.

Hay otro elemento que todavía no se está valorando. El daño a largo plazo de la salud del ser humano de esta región. ¿Qué implica eso para la bioacumulación de toxinas en el acuífero? ¿Qué implica eso en términos de la salud, los efectos fisiológicos sobre la población? En otras partes del mundo ya está documentado los impactos epidemiológicos que se van a sufrir aquí a lo largo de los años.

Me llama profundamente la atención la actitud de absoluta indiferencia aparente por parte de las instituciones sanitarias además de las simulaciones de la Conama.

PREGUNTA: Considerando que Ud conoce casos que se relacionan a éste en otros lugares del mundo ¿Qué cree que debieran hacer el Gobierno de Chile y las autoridades de la región?

RESPUESTA: Nosotros recomendamos el cierre temporal de la planta y un período de reevaluación y de reconsideración de cuál sería el mejor mecanismo. Llama la atención de que hay una planta de tratamiento secundario que ni siquiera tiene tecnología de punta. Uno se pregunta cuáles serían los puntos remediales, pero no soy experto en las áreas en las que se tiene que actuar, pero nos mostraron suficiente evidencia para sugerir todo lo que pudieron o debieron hacer para minimizar el impacto.

A la larga, yo no tengo idea de cuál sería la profundidad de las medidas que se deben tomar. Pero sé que tal como está operando en este momento es un gran peligro que ya terminó con una población de cisnes que era emblemática. La visión que tiene el mundo hoy de este humedal va a tener repercusiones para el turismo ecológico y para todo Chile.

PREGUNTA: ¿Cómo enfrentar esto de una manera responsable?

RESPUESTA: Se requiere una concertación social que aparentemente el Estado chileno no está dispuesto a hacer. Llama la atención que a pocos meses de la toma de posesión del nuevo gobierno, que lejos de señalar con alarma “somos nuevo gobierno, haremos un borrón y cuenta nueva y lo vamos a examinar con calma”, pero le autorizan a aumentar la capacidad de operación del 80 al 100 por ciento esta misma semana.

Se está expresando una intencionalidad de convertir a la CONAMA en ministerio, lo que será el momento de decir “detengamos y veamos cuál es el mejor mecanismo”. Es difícil satisfacer a todo el mundo pero es momento de tomar las medidas necesarias para proteger la población humana, la población valdiviana, además de recuperar lo que se pueda del humedal para mostrar nuestro compromiso con un área que debe ser Ramsar y cómo hacerlo dentro de la normatividad que a lo mejor podría permitir funcionar a la planta bajos otras condiciones.
La pérdida económica del turismo y la pérdida económica de los daños a la salud humana y la pérdida ecológica no se comparan con los beneficios económicos de una inversión, que aunque suene grande, es pequeña con los beneficios a mediano plazo del ecoturismo, que es de hecho el nicho de mercado más dinámico que hay en el mundo en este momento.

PREGUNTA: Luego del veredicto del Tribunal Latinoamericano del Agua. ¿Qué viene ahora?

RESPUESTA: Por lo que entiendo no se ha informado formalmente a la autoridad de Chile. Entiendo que en la prensa financiera nacional la empresa dijo que todavía le queda una semana para responder. Será interesante de ver cuál es su respuesta.

Además, hay que insistir que el gobierno es uno de los actores oficiales en la contestación y está obligado a responder. Hay que insistir en ello. Hay que hacer el veredicto propiedad de la comunidad de Valdivia y pedirle a la autoridad y a la gobernación de la provincia y de la región de tomar cartas en el asunto.

¿Como puede lavarse las manos de aun asunto tan importante? Ustedes tienen líderes de economía ecológica muy reconocidos por toda la región y el mundo, y pueden hacer una evaluación acerca de cuáles son las pérdidas de empleos alternativos que se están sacrificando, cuál es el efecto epidemiológico y cuál es valor implícito del humedal en todo.

Hasta ahora no hay un estudio holístico del proceso que se está dando en esta región y sólo han empezado a documentar una parte del costo de esta planta. Yo instaría al gobierno local a insistir en entender la magnitud de los costos y sobretodo las posibilidades de un desarrollo alternativo de esta región con una visión mucho más respetuosa tanto de la población como de la naturaleza.

PREGUNTA: ¿Cuál es su apreciación de la participación ciudadana de Valdivia en defender su patrimonio y cuál es la influencia que Ud percibe que ha tenido en otros casos como en Argentina y Uruguay con las papeleras, donde usan los videos de Acción por los Cisnes?

RESPUESTA: Este es un momento interesante. La ciudadanía está movilizada, pero tengo entendido que la autoridad no está alarmada. El problema en Uruguay y Argentina es un problema extraordinario porque en este momento también hay indiferencias de una parte y una gran movilización por otra parte. Pero creo que es un asunto en que no va a estar claro en su solución, pero diría que el modelo y la movilización que se están dando a raíz de la situación en Uruguay, obliga a pensar en ese tipo de problemática en todas partes de América Latina.
Hay que exigir que la autoridad tome parte en este asunto no como simplemente apologista de un pequeño grupo de empresarios sin considerar la extraordinaria importancia de su incidencia en el resto de la sociedad y la economía.

Y como economista no me es tan claro que los beneficios económicos son mayores que los costos económicos.

Publicada originalmente el lunes 3 de abril de 2006

Publicado por Pepo a las 15:40 | Permalink | 0 comentarios

SENADOR HORVATH CUESTIONO UBICACIÓN DE PLANTA DE CELULOSA DE NUEVA ALDEA


Ore : 15:36


Dijo que solución es circuito cerrado y no evacuar los riles al río ni al mar. Teme por efectos de las dioxinas en valle de productividad agrícola y viñatera.

El senador por la Región de Aysén y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado,
Antonio Horvath, criticó el deficiente ordenamiento territorial que queda en evidencia con la ubicación y construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, región del Bío Bío, zona viñatera por excelencia y señaló que el funcionamiento de la planta debiera implementar una tecnología de manejo de residuos limpios y en circuito cerrado para no impactar en las comunidades campesinas y pesqueras de la zona.

“Las plantas de celulosa requieren un tratamiento totalmente distinto, una localización totalmente adecuada y un manejo de los residuos limpios con un circuito cerrado”, señaló.

A su juicio, lo ideal es que las industrias de celulosa aprovechen su propia agua, o que por lo menos reciclen la mayor cantidad posible, para depositar los elementos contaminantes en lagunas de estabilización.

“Creo que esa etapa está faltando y se va a producir un conflicto que se podría haber resuelto con anticipación a través del proceso de ordenamiento territorial en la parte continental y a través de la zonificación del borde costero”, dijo el parlamentario.

COMUNIDADES DEBEN RECLAMAR SUS DERECHOS

El parlamentario señaló que la inminente puesta en marcha de la planta de Nueva Aldea y la evacuación de riles al río es “grave”, puesto que sus residuos industriales líquidos (riles) tendrán un gran impacto en la cuenca del Itata, “como los daños que tenemos claramente identificados del proyecto Celco en Valdivia”.

Cabe recordar que los agricultores de la comuna de Trehuaco, cercana al nuevo complejo de
Celco, han manifestado su creciente preocupación puesto que en los meses de invierno el caudal del río Itata inunda las vegas de cultivo, lo que provocará daños en la producción agrícola y en los pozos de agua.

Horvath dijo que las actividades productivas campesinas de la zona son previas a la instalación del mega proyecto y, por lo tanto, deben ser respetadas y tomadas en cuenta.

“Deben reclamar sus derechos, porque son actividades que están legalmente constituidas y que tienen tradición e identidad cultural. Ellos tienen que pedir formalmente a la Conama y a todas las autoridades regionales una fórmula para que sean respetados sus derechos”, argumentó.

LEGISLACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEFICIENTE

El legislador aseguró que “el tema de fondo” es la localización del proyecto perteneciente al grupo Angelini, que se ubicó en el sector de río Itata sin estudios previos y claramente “mal concebido”, recalcando que los terrenos del valle del Itata son privilegiados para la vinicultura y la producción de vinos.

“En una etapa previa piensan poner los riles en el río Itata y después descargarlos en el mar. Esto es grave, porque normalmente las plantas de celulosa usan cloro o dióxido de cloro para blanquear y sus productos organoclarados (como las dioxinas y los furanos) son cancerígenos, mutagénicos y con muchos elementos en controversia”, explicó.

NO SE RESPETA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO

El senador recordó que las dioxinas son bioacumulables y que por lo tanto se pueden traspasar al ser humano, argumentos que son cubiertos por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), ratificado por Chile en enero de 2005.

“Los contaminantes orgánicos persistentes tanto en el río como en el mar no se degradan ni se diluyen fácilmente. Además, Chile firmó el convenio de Estocolmo en el cual garantiza que no vamos a contaminar el mar con contaminantes orgánicos persistentes”, denunció.

Cabe recordar que la otra planta de Celco ubicada en la provincia de Valdivia, en la Décima Región, fue construida en el valle de San José de la Mariquina, con descarga de riles al río Cruces, que 35 kilómetros aguas abajo da vida al primer sitio Ramsar chileno, el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", considerado hasta el año 2004 el principal sitio de anidación de cisnes de cuello negro de Sudamérica, lugar de investigaciones científicas y polo de atracción turística para miles de visitantes que llegaban a Valdivia.

Dada la presión ejercida por la ciudadanía, para salvar el preciado lugar, la Conama decidió encargar un estudio científico a la Universidad Austral que finalmente responsabilizó a la planta de Celco del cambio en la calidad del agua del río Cruces, curso al que aporta 77 millones de litros de riles diarios, constituyendo el 92 por ciento de aporte de las aguas no deseadas.

Publicada originalmente el lunes 3 de abril de 2006

Publicado por Pepo a las 15:36 | Permalink | 0 comentarios

PESCADORES DE LA OCTAVA REGION APELAN PARA DETENER INMINENTE APERTURA DE CELCO NUEVA ALDEA


Ore : 15:32


Aumenta la presión de pescadores, organizaciones productivas y ciudadanas por el inicio de operaciones de Celco en Nueva Aldea y porque consideran que el ducto al mar es una nueva amenaza para sus actividades económicas.

Diversas organizaciones pesqueras de la Octava Región se sumaron a la tenaz oposición que manifiestan asociaciones productivas, ciudadanas y comunas que se verán afectadas por el inminente inicio de operaciones de la planta de celulosa del Complejo Forestal Nueva Aldea de Celco al presentar este jueves, en Santiago, una apelación a la evaluación de impacto ambiental de la Comisión Regional de Medioambiente que aprobó un ducto al mar de esta empresa forestal.

El recurso, presentado por Alex Quevedo, abogado defensor de las organizaciones que suscriben la medida judicial, es paralela a la interpuesta por el alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes, en conjunto con organizaciones ciudadanas y de pescadores de esa comuna turística costera.

El presidente de la Federación Regional de Pescadores de la Octava Región (Feorpa), Juan Faúndez, explicó que las organizaciones que se oponen a la construcción del ducto de Celco son el Sindicato de Algueras de Coliumo, Sindicato de Merluceros de Cocholgue, Sindicato Cerquero de San Vicente y el Sindicato Italmar.

A su juicio, el emisario de Celco no beneficiará a la pesca artesanal y afectará masivamente a un sector que es altamente productivo.

“Se trata de contaminación y residuos cancerígenos ¿Quién asegura el sustento del pescador al tener que ir más lejos a buscar sus recursos por causa de los riles del ducto? Va a dañar al pecado y otros productos que son sanos, al consumidor y al mercado”, expuso el dirigente.

EXIGEN MESA DE DIALOGO

Juan Faúndez agregó que las organizaciones pesqueras se opondrán tenazmente mientras no exista un estudio que asegure un compromiso del Estado y la empresa a evaluar los costos de la contaminación.

“La empresa forestal es también una actividad productiva, pero no debería perjudicarnos. Deberían producir en mejor condiciones de las que están porque ya hay luz roja en el sector de Laraquete a Celulosa Arauco por este tema”, señaló.

El dirigente exigió una mesa de diálogo que convoque a los verdaderos actores involucrados en el conflicto.

“Nunca han invitado a la Feorpa a conversar. Solamente invitaban a Hugo Arancibia que ni siquiera representaba a los pescadores artesanales. Él sólo es un vocero del gobierno que jamás ha representado a los pescadores artesanales”, denunció molesto.

Finalmente, el dirigente formuló un llamado al nuevo gobierno de Michelle Bachelet para que implemente una política ambiental que respete la naturaleza y el desarrollo sustentable. “¿Por qué están tan apurados de hacer algo que va salir más caro en el tiempo?”, sentenció.

Publicada originalmente el sábado 1 de abril de 2006

Publicado por Pepo a las 15:32 | Permalink | 0 comentarios

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.


Web Blog
Acerca del autor
  Pedro Mauricio Andrade Araneda, periodista y Licenciado en Comunicación Social


Foro Social de La Araucanía

Clippings






Créditos
  Hacen posible este Blog:

Powered by Blogger

make money online blogger templates