IMAGENES DEL DESASTRE AMBIENTAL DEL RIO CRUCES DE VALDIVIA RECORREN LATINOAMERICA A TRAVES DE ANIMAL PLANET

viernes, abril 07, 2006
Ore : 08:43


Bruno Bettati explicó el rol que ha jugado el cine en la defensa de los derechos de la ciudadanía valdiviana.

Las crudas imágenes captadas el año 2004 por el veterinario Daniel Boroschek en el santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter”, donde aparece un cisne de cuello negro con daño neurológico agonizando sin poder controlar los movimientos de su cuello y los registros de la productora de cine Jirafa de Valdivia que trabaja en la película Ciudad de Papel siguen recorriendo el mundo y están influyendo fuertemente en el conflicto ambiental que viven actualmente vecinos de ciudades uruguayas y argentinas que se oponen a la construcción de dos plantas de celulosa junto a un río binacional.

El canal por cable Animal Planet está llevando las imágenes a toda Latinoamérica gracias a una campaña de sensibilización que inició Greenpeace, donde la planta de Celco, los cisnes y los ríos valdivianos han sido los protagonistas.

VISION CINEMATOGRAFICA DEL CASO

Bruno Bettati, productor audiovisual valdiviano, vocero del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y uno de los gestores de gran parte del material cinematográfico que ha difundido el conflicto valdiviano a nivel mundial y que ha permitido llevar el punto de vista de la ciudadanía hasta lejanos lugares, resaltó la importancia de la presencia de las imágenes valdivianas en el spot.

Para el profesional, el material fílmico que ha salido de Valdivia permite graficar el conflicto y dejar en evidencia, lo que denominó, “palabras irresponsables” de las autoridades regionales y nacionales en torno a la catástrofe ambiental.

“La autoridad ha dicho que el santuario se está recuperando, que los cisnes están volviendo y que el movimiento ciudadano es una minoría. Pero cuando ves las películas y los spots verificas que es lo contrario… el santuario está muriendo, los cisnes no vuelven y que el movimiento crece todos los días. Nos ha servido para contrastar las palabras irresponsables de la autoridad con una visión directa que es la cámara”, resaltó.

VEHICULOS DE INFORMACION

Bettati dijo que el mundo cultural valdiviano se transformó en un actor relevante dentro del movimiento ciudadano, que agrupa a profesionales del área científica, legal, médica, social y vecinal de la ciudad de los ríos.

“En un principio habíamos obtenido financiamiento para el desarrollo de un guión de la instalación de la planta de celulosa en la comuna de Valdivia y los efectos que iba a tener. En forma paralela nuestros esfuerzos se unieron a otros y nos convertimos en un actor ciudadano más”, señaló.

“La pantalla de cine es una ventana que permite que otras personas en otras latitudes aborden nuestro conflicto con mayor conocimiento de causa”, dijo Bettati, destacando que el material fue útil para exportar información de la crisis a La Moneda, a los eurodiputados y a foros internacionales como el Tribunal Latinoamericano del Agua.

Publicada originalmente el miércoles 5 de abril de 2006

Publicado por Pepo a las 08:43 | Permalink |

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