SENADOR NAVARRO PREOCUPADO POR DESCARGAS AL RIO ITATA QUE HARA CELULOSA NUEVA ALDEA

miércoles, marzo 29, 2006
Ore : 17:16


Parlamentario propiciará encuentros con alcaldes de comunas involucradas para ver posibles medidas.

El senador por la Octava Región Costa, Alejandro Navarro, anunció que se reunirá esta semana con el alcalde de Tomé Eduardo Aguilera, para discutir la preocupación de la comunidad costera ante la contaminación que provocarán las descargas de riles de la planta de celulosa del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) en el río Itata y el borde costero.

El legislador explicó que posee información detallada que entregará en los próximos días (jueves o viernes) a Aguilera, debido a la amenaza que representa para la pesca artesanal y al turismo de la zona.

Desde su punto de vista, cientos de familias verán afectadas sus fuentes laborales por la situación de desprotección que significa la construcción del ducto al mar del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea.

Navarro subrayó la alta incertidumbre que existe en el borde costero ya que, aclaró, no hay línea de base del impacto sobre el medio marino, en donde se desarrollan importantes proyectos en áreas de manejo de Dichato, de Cocholgüe y de Coliumo.

Además, el senador anunció reuniones con más alcaldes de la zona y una sesión especial de la cámara de diputados. “A través de la Comisión de Medio Ambiente del Senado vamos a pedir la presencia del director regional de la CONAMA y a la empresa para evaluar este punto”, señaló.

DESCARGA DE RILES AL ITATA “ES GRAVE”

Por otro lado, el senador manifestó su preocupación por la inminente descarga de riles en el río Itata con la puesta en marcha del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, desde donde se extrae el agua para más de 47 mil personas que habitan el valle de ese curso fluvial.

Aclaró, asimismo, que la planificación de un ducto al mar se estableció porque hay certeza de que la descarga de riles provocará problemas “tanto del consumo del agua potable como de la vida y el ecosistema del Itata. En 8 meses puedes destruir todo. Eso ya pasó en el río Cruces, en Valdivia”, dijo.

“Lo grave es que el vertimiento, a partir de junio en el cauce del Itata está autorizado. Va a haber vertimiento sobre el río a lo menos por ocho meses porque se estima de que el emisario va a estar en funciones por lo menos hasta marzo del 2007. Es una situación grave, porque el Estudio de Impacto Ambiental ya está aprobado”, expresó.

Publicado originalmente el 28 de marzo de 2006

Publicado por Pepo a las 17:16 | Permalink |

[ back home ]

Comments for SENADOR NAVARRO PREOCUPADO POR DESCARGAS AL RIO ITATA QUE HARA CELULOSA NUEVA ALDEA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.