JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA VISITARA DESASTRE AMBIENTAL DEL RIO CRUCES EN VALDIVIA

viernes, marzo 31, 2006
Ore : 08:21


David Barkin es profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, doctorado en economía de Yale University y ganador del Premio Nacional en Economía Política en 1979 en México.

David Barkin, uno de los integrantes el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) que recomendó a través de un fallo unánime la suspensión inmediata e indefinida de la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco), llegó hoy a Valdivia para conocer personalmente la contaminación y el daño provocado por la empresa al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia, primer sitio Ramsar chileno y considerado hasta el año 2004 el principal sitio de anidación de cisnes de cuello negro de Sudamérica.

Así lo anunció hoy el ingeniero forestal y vocero del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes Benjamín Olivares, quien realizó la presentación del caso chileno en la instancia internacional que comunicó su veredicto el pasado lunes 20 de marzo en la Ciudad de México.

El plan, según explicó Olivares, es realizar una visita por tierra y aire al Santuario de la Naturaleza para interiorizarse en terreno acerca de los efectos de la contaminación de la industria de celulosa del grupo Arauco, de propiedad del empresario italo-chileno Anacleto Angelini.

“Además, se realizará una sesión audiovisual en el Centro Cultural 787, donde se le mostrará material relacionado con el caso”, señaló el profesional.

TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA

El TLA es una instancia internacional cuyas recomendaciones buscan contribuir a la solución de conflictos ambientales que ponen en peligro los recursos hídricos y cuerpos de agua en el continente, como es el caso del río Cruces, impactado por los riles de la planta de celulosa Valdivia, como lo demostró científicamente un estudio encargado por la Conama a la Universidad Austral de Chile.

Cabe recordar que tal tribunal acogió el pasado lunes 15 de marzo las demandas presentadas por el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, el Consejo de Lonko de Pikunwijimapu, la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de los Armadores de Valdivia en contra Celco y las autoridades chilenas que resulten responsables del desastre ecológico en el Santuario.
David Barkin es profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, doctorado en economía de Yale University y ganador del Premio Nacional en Economía Política en 1979 en México, fue uno de los especialistas que demostró su “perplejidad” ante los contundentes argumentos de la demanda presentada por Acción por Los Cisnes, empresarios fluviales de Valdivia y diversas organizaciones indígenas y vecinales.

Publicada originalmente el viernes 31 de marzo de 2006

Publicado por Pepo a las 08:21 | Permalink |

[ back home ]

Comments for JURADO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA VISITARA DESASTRE AMBIENTAL DEL RIO CRUCES EN VALDIVIA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.