PESCADORES DE OCTAVA REGION RECLAMAN QUE APROBARON DUCTO DE CELCO SIN CONSIDERAR LAS OBSERVACIONES CIUDADANAS

martes, febrero 14, 2006
Ore : 16:06


Anuncian que “llegarán hasta las últimas consecuencias”. Explicaron que decisión fue “netamente política”.

La Asociación de Armadores y Productores Pelágicos Artesanales (ARPROPELAR), denunció hoy lunes que la aprobación unánime del Estudio de Impacto Ambiental al ducto al mar de Celulosa Arauco (Celco) de Nueva Aldea por parte de la Corema se realizó sin considerar las observaciones ciudadanas, por lo que las organizaciones opositoras al proyecto se reunirán mañana martes al mediodía para definir futuras movilizaciones y manifestar nuevamente su rechazo a esta decisión.

El proyecto da luz verde a Celulosa Arauco para producir con un ducto que cubrirá 50,4 kilómetros desde el complejo industrial hasta la desembocadura del río Itata, donde continuará a través de un emisario submarino de una longitud aproximada de 2,3 kilómetros.

José Luis Gallegos, encargado de comunicaciones de Arproprelar, explicó que se reunirán mañana martes con el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, puesto que el ducto se aprobó sin respuestas a las observaciones hechas por la pesca artesanal y sin ningún pronunciamiento ante la exigencia de incluir al sector pelágico dentro de un nuevo estudio de línea de base marina.

El vocero criticó el accionar de la institución gubernamental, ya que a lo largo del proceso se presentaron cerca de 500 cuestionamientos a la empresa, los que no fueron tomados en cuenta.

“La decisión que se tomó hoy fue netamente política. Queda claro que la Corema no es un organismo autónomo”, aseguró.

INFORME TECNICO

Los dirigentes de Arpropelar hicieron público un informe técnico sobre las observaciones presentadas a la Corema el día 25 de enero pasado, donde precisaron claramente las deficiencias del complejo forestal y los futuros impactos ambientales que generaran la emisión de los riles de celulosa al mar y río Itata.

El documento asegura que tales deficiencias “atentarán contra nuestros recursos pelágicos donde se incluyen las pesquerías de sardina, anchoa, merluza y jurel entre otras especies, además de impactar gravemente los recursos que sustentan a algueros, bentónicos y en general el ecosistema marino. Haciendo un breve análisis de nuestro informe, la emisión de 27.000.000 de metros cúbicos de Riles anuales emitidos después de ser tratados, atentaran seriamente a los recursos que son extraídos“.

Además, la línea de base marina olvida estudios tan importantes sobre los recursos marinos ya sean de algas, bentos y en especial a los recursos pelágicos (sardinas, anchoas, júreles y merluzas). Por ello, exigieron que se contemple a la pesca pelágica con un nuevo estudio con la inclusión de sus observaciones, sobre una evaluación de la calidad y estado natural de los recursos capturados, en base a bioconcentraciones de compuestos contaminantes aportados por el complejo forestal y ecotoxicología de ellos.

“Es por esto que hoy con el apoyo de CODEFF hacemos una crítica en torno a la metodología que se esta utilizando para aprobar estos macro proyectos, los cuales atentan contra nuestra actividad productiva, nuestro patrimonio, nuestras familias y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo cual es parte de la Constitución Chilena y el Art. nº 1 de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”, sostienen.

MAS DE 2000 EMPLEOS

Los armadores y productores pelágicos explicaron que generan 2160 empleos tanto directos como indirectos. Incluyendo el resto de la flota pelágica artesanal de la región, el número asciende a más de 12.000 personas, sin contar a las familias que esta actividad provee.
Por ello, los dirigentes aclararon que, de no ser escuchadas sus demandas en torno a los estudios, donde exigen ser incluidos en su ejecución y desarrollo, “llegarán hasta las últimas consecuencias”.

“No descansaremos hasta que nuestras demandas por los estudios que aseguren la conservación de los recursos pelágicos, bentónicos, y de algas, en torno al aseguramiento de su calidad natural y cantidad, no sean ejecutados por la empresa y donde además se nos integre al desarrollo de estos trabajos de investigación”, aseguran.

Publicada el martes 14 de febrero de 2006


Publicado por Pepo a las 16:06 | Permalink | 0 comentarios

ACCION POR LOS CISNES EXIGE A PAULINA SABALL CONOCER INFORMES DE MONITOREOS DE MANCHA MARRON PROVENIENTE DEL RIO CRUCES QUE LLEGO FRENTE A VALDIVIA


Ore : 16:01


Movimiento de vecinos de Valdivia envio carta a directora nacional de Conama para conocer qué antecedentes avalan al intendente para decir que el agua del río es bebible.

Con el propósito de solicitar informes de los monitoreos de la mancha color marrón que avanza por los ríos Calle Calle y Valdivia proveniente del río Cruces y que darían respaldo para que el intendente de la Décima Región Jorge Vives hiciera un acto público y mediático donde bebió agua del río sin tratamiento, el movimiento ciudadano de Valdivia Acción por Los Cisnes envió una carta a la directora nacional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, y a las autoridades ambientales de la décima región de Los Lagos.

Cabe recordar que el Intendente de la Décima Región, Jorge Vives, realizó un hecho de prensa sin precedentes, donde bebió agua sin tratamiento desde la confluencia del río Cau Cau y el río Calle Calle, frente al centro de la ciudad, donde está la mancha color marrón proveniente del río Cruces y garantizó que es agua apta para el consumo humano.

Posterior a este acto de prensa, distintos servicios públicos iniciaron muestreos de agua de la zona.

A continuación, se reproduce el documento enviado a los servicios públicos y a las autoridades señaladas:

Valdivia, febrero 8, 2006
A : Paulina Saball, Directora Nacional CONAMA
DE: Movimiento ciudadano Acción por los Cisnes
C/c: Sr. COREMA X Región, C/c: Sr. Jose Luis García Huidobro

En representación del movimiento ciudadano Acción por los Cines, teniendo en cuenta la importancia y gravedad de lo expuesto en la presente, solicitamos a Uds. nos hagan llegar los antecedentes que solicitamos y su pronunciamiento al respecto:

1. El pasado 31 de enero esta agrupación ciudadana denunció la reiterada aparición de una mancha café oscura que compromete gran parte de los ríos Calle Calle y Valdivia en la zona que estos circundan la ciudad. Esta Situación, la cual, se viene observando en forma repetida desde diciembre del 2004, se ha provocado, de acuerdo a nuestros antecedentes, por el empuje hacia estos ríos de una gran cantidad de sedimentos que hoy contiene el rió Cruces, y que son arrastrados por las mareas.

Esta mancha es consecuencia de la grave contaminación del río Cruces provocada por CELCO-ARAUCO, que ya afectó gravemente al Santuario de la naturaleza Carlos Andwanter y que provocó la muerte de 2000 hectáreas de plantas acuáticas, provocando la liberación de los sedimentos de los terrenos inundados.

2. Por lo anterior nos parece que puede existir una razonable probabilidad que los sedimentos, contenidos en la mancha que se observa actualmente en los Ríos Calle Calle y Valdivia, pueda contener parte de los contaminantes que destruyó las flora y fauna del Santuario, y que estos, producto de dispersión y desplazamiento que ocasionan las mareas, puedan al encontrarse circundando nuestra ciudad y campos productivos, implicar riesgos para la salud de la población, al mismo tiempo que impactar negativamente las actividades productivas ligadas al río.

3. Sobre este hecho el Intendente Regional Sr. Jorge Vives aseguró a la población, el pasado viernes 03 de febrero a través de todos los medios de prensa, que el "agua del río Calle-Calle es limpia y puede tomarse sin problemas" y que podía afirmar que "en los ríos valdivianos no hay bacterias coliformes", y procedió a tomar agua extraída directamente del rió en el sector que se encontraba la mancha. El Intendente además asegura, que cualquier relación de esta mancha con la contaminación producida por la planta de celulosa eran declaraciones "irresponsables y sin base científica", asegurándole a la población que el gobierno tiene informes "tanto de la Autoridad Sanitaria como de la Superintendencia de Servicios Sanitarios" que le permiten asegurar que la mancha en el río es un fenómeno natural, que "no contiene ni metales pesados ni sustancias tóxicas ", y por lo tanto no tiene riesgos para la salud.

4. En virtud de estos antecedentes y ante un hecho que preocupa a la comunidad de Valdivia y comunidades aledañas al río Cruces, solicitamos a Uds. poner a disposición de la comunidad los antecedentes técnicos y científicos que permiten sostener tales afirmaciones de la autoridad regional. Principalmente los informes del Servicio de Salud y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, mencionados directamente por Intendente Regional.

5. Concretamente le solicitamos con relación a dichos informes de monitoreos de la mancha de las aguas de los río Calle Calle, y Valdivia: La fecha y hora en que fueron realizados; la marea imperante; el lugar donde se tomaron las muestras; las muestras control; la metodología de muestreo; la lista de parámetros analizados; número de muestras y frecuencia de muestreo, si se trata de muestras compuestas o puntuales. Especialmente solicitamos los antecedentes de línea de base que permiten determinar y concluir que no existen cambios significativos entre el agua normal de estos ríos y la contenida en la mancha, como aseguro el intendente. Ojalá incluir antecedentes históricos de la DGA en comparaciones.

Sobre el acto de la autoridad regional de tomar agua del río, solicitamos a Uds. un pronunciamiento para alertar a la comunidad de que el agua del río Calle Calle no es apta para el consumo humano y que el gesto del Intendente no puede ser imitado por la población. En caso contrario, solicitamos los antecedentes que permitan afirmar que el consumo directo de agua del río no tiene riesgos para la salud de la población.

6. Solicitamos remitir respuesta a la brevedad ya que este fenómeno en el río se sigue manifestando. La información sobre las declaraciones del Intendente de la X región se pueden revisar
aquí.

Atentamente,
Eduardo Israel Arditi, Ximena Rosales Neira,, Claudia Rosales Neira, José
Araya Cornejo, Claudia Sepúlveda Luque, Benjamín Olivares Pemjean, Daniel Borosheck Krauskhoff.

Publicada el lunes 13 de febrero de 2006

Publicado por Pepo a las 16:01 | Permalink | 0 comentarios

PESCADORES Y ARMADORES PELAGICOS ENVIARON CARTA AL INTENDENTE TOHA ANTE POSIBLE APROBACION DE DUCTO DE PLANTA CELCO NUEVA ALDEA


Ore : 15:57


Exigen que se tome en cuenta la opinión ciudadana, se hagan estudios sobre los recursos marinos, se consideren a las comunidades, entre otras demandas.

La Asociación Regional de Pescadores y Armadores Pelágicos (ARPROPELAR), junto al apoyo del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), enviaron ayer una carta al intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, manifestando su rechazo a la inminente aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) sobre la conducción y descarga al mar de los efluentes líquidos del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco), que será discutido este lunes 13 de febrero por los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).

En ella, la Corema conocerá el informe final del EIA del proyecto “Sistema de conducción y descarga de los efluentes del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea” presentado por Celco para evacuar los residuos industriales líquidos de la planta al mar, en la zona de la desembocadura del río Itata, algunos kilómetros al sur de la comuna turística de Cobquecura.

A continuación se reproduce la carta enviada:

Talcahuano, febrero 10 de 2006
Sr.Jaime TohaIntendente Región del Bio Bio.Presente.

La Asociación regional de pescadores y armadores pelágicos ARPROPELAR en conjunto y apoyo del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora CODEFF.

Saludan muy atentamente a usted y exponen lo siguiente, que ambas instituciones no están de acuerdo con la inminente aprobación del EIA sobre la conducción y descarga al mar de los efluentes líquidos del CFI Nueva Aldea, que prontamente se llevaría a discusión a COREMA región del Bio bio. Fundamentalmente por las siguientes razones.

Las respuestas a las observaciones entregadas respecto a participación ciudadana no se han entregado, por lo que en la práctica la opinión ciudadana , y en especial de los lancheros artesanales de la Bahía de Concepción no ha sido tomada en cuenta por la Corema .

No hay estudios acabados sobre los verdaderos impactos que causara el proyecto de conducción de riles al rió Itata y el mar, pensando en los recursos marinos y la evaluación de su calidad.
Además no se a considerado a las organizaciones que serian afectadas con este proyecto, las cuales no se han incorporado ni considerado en las mesas de trabajo y menos en las decisiones

Que resulta injustificado y altamente irresponsable, que la COREMA Región del Bio Bio, pretenda aprobar el EIA, sobre la conducción y descarga al mar de los efluentes líquidos del CFI Nueva Aldea en las postrimerías del Gobiernos de Ricardo Lagos, comprometiendo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en un tema tan trascendente para nuestra región, en época de vacaciones, con la mayoría de los consejeros titulares de vacaciones y sin haber dado respuesta a las observaciones ciudadanas,

Es necesario recalcar que la emisión de 27.000.000 m3/año de riles y el aporte de 60.000 ton/año de compuestos tóxicos y cancerigenos peligrosos donde se incluyen 370 toneladas de AOX (dioxinas y furanos), genera una profunda preocupación ante un riego inminente sobre la estabilidad de la fauna y flora marina y el ecosistema del río Itata y zona de estuario, poniendo en peligro a la actividad pesquera y las miles de familias involucradas en esta importante actividad económica.

Los estudios que se han desarrollado para la aprobación del CFI Nueva Aldea, siguen la misma línea de los proyectos de Valdivia y Arauco en donde jamás se incluyeron estudios claves que comprometieran la calidad, diversidad, cantidad y estudios eco toxicológicos iniciales de los recursos existentes en las zonas de conflicto, lo cual ahora legalmente libra de toda responsabilidad a la industria de celulosa ante los impactos causados a los cisnes de cuello negro, su alimento y su hábitat natural, como también a una importante zona de caladero como lo fue el golfo de Arauco donde hoy la actividad pesquera se ve notablemente disminuida, afectando a recolectores de orilla, bentónicos y en especial a pescadores pelágicos, los cuales ahora capturan el 80 % de sus recursos en la zona de donde serán emitidos los residuos líquidos de celulosa Nueva Aldea.

Se solicita una Audiencia y que se estimen nuestras demandas ante la ejecución de este proyecto.

Se despiden atentamente:
Eduardo Beltrán Aquevedo, Presidente ARPROPELAR
Pedro Arrey Garrido, Director Regional CODEFF

Publicada el sábado 11 de febrero de 2006

Publicado por Pepo a las 15:57 | Permalink | 0 comentarios

CAMPEON NACIONAL DE NATACION CRITICO AL INTENDENTE VIVES POR FAVORECER A CELCO


Ore : 15:53


Yerko Castillo dijo que es “aberrante” que los deportistas desarrollen su actividad en un río contaminado “a vista y paciencia de las autoridades”.

El campeón nacional en los 5 mil metros y vicecampeón en los 10 mil metros de natación en aguas abiertas y licenciado en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables, Yerko Castillo, criticó duramente el accionar de las autoridades debido a la crisis ambiental del río Cruces por la contaminación atribuida a Celulosa Arauco y Constitución y aseguró que el futuro de los deportes acuáticos de los estuarios de Valdivia están en serio peligro.

El joven de 24 años, que participó en el Campeonato Nacional de Natación de Aguas Abiertas realizado en Valdivia hace algunos días, señaló que es “aberrante” que los deportistas desarrollen su actividad en un río contaminado “a vista y paciencia de las autoridades”.

“Están tirando arsénico, sulfatos, cloro, y aluminio, elementos tóxicos que pueden producir cáncer. Las dioxinas son volátiles, entonces a los primeros que afecta es quienes están cerca del agua”, explicó.

“¿Cómo es posible que las autoridades sean tan cortas de vista, de no ver cómo la contaminación, aparte de lo social y lo económico, incluso puede afectar al deporte y a algo tan importante como el remo?”, señaló.

Castillo agregó que la decisión de la Corema de prorrogar el plazo para que Celco presente su proyecto para un ducto a la mar, implica un año más de contaminación. “Entonces, la modalidad de las aguas abiertas no va a surgir ni fomentar… por el contrario, se estancará”, dijo.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Enfático, el joven deportista hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales a solucionar las fallas de la institucionalidad ambiental. A su juicio, la contaminación del río Cruces ya está afectando a las comunidades agrícolas y la actividad turística.

“Me causa pánico cómo las personas que toman este tipo de decisiones como el intendente que no tienen ningún conocimiento de temas ambientales. No tienen ningún tipo de información ni en ecología, ni en botánica, ni en zoología o en procesos ecosistémicos. Lo único que entienden es la rentabilidad que puede tener contaminar, pero no ven los efectos a largo o a mediano plazo ni a las personas que van a ser afectadas” criticó.

Publicada el martes 31 de enero de 2006


Publicado por Pepo a las 15:53 | Permalink | 0 comentarios

ES CLAVE DETENER LA CONTAMINACION DE CELCO PARA EL REPUNTE TURISTICO DE VALDIVIA


Ore : 15:45


Aseguró director nacional de Sernatur, quien se reunió en Valdivia con empresarios, el alcalde Berger, Celco, Conaf y otros representantes de la ciudadanía.

El director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, aseguró ayer que uno de los elementos clave para dar una solución a la grave crisis económica que atraviesa la actividad turística fluvial de Valdivia es detener la contaminación que continua evacuando Celulosa Arauco al río Cruces y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

La autoridad pública reiteró esta y otras conclusiones expresadas en la reunión que sostuvo el pasado martes 24 con dirigentes y empresarios del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial, el alcalde Bernardo Berger, autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), académicos de la Universidad Austral de Chile, el gerente de Asuntos Públicos de Celulosa Arauco Valdivia y representantes de la ciudadanía, cita en la que expusieron los problemas que afectan a la actividad turística, que es uno de los pilares económicos de la ciudad.

El directivo explicó que el tema de fondo planteado fue cómo hacer compatible la industria forestal con la turística sin que se anulen, como está ocurriendo en Valdivia, pero aclaró que primero “es clave solucionar el problema de la contaminación”.]

Cabe recordar que el estudio encargado por el gobierno de Chile (a través de la Conama) a la Universidad Austral determinó que Celulosa Arauco es el principal responsable del cambio en la calidad de las aguas y que aporta el 92 por ciento de las aguas no deseadas al río Cruces.

CLAVE ES DETENER LA CONTAMINACION DE CELCO

Oscar Santelices recalcó además que “uno de los principales atractivos de la ciudad está ligada a los ríos y al humedal que hay en la zona, y uno de los componentes de la situación actual es la contaminación. Entonces es clave que no se siga contaminando el río, por eso fue importante la participación de Celco”, recalcó.

El director de turismo agregó que una vez que se resuelva el problema de la contaminación habrá que preocuparse de la rehabilitación de la zona para lanzar planes de marketing ligados a una identidad clara de lo que Valdivia presenta como oferta turística.

“Lamentablemente, existe una baja evidente en los visitantes que usan los productos turísticos fluviales en los dos últimos dos años”, aseguró.

HABLAN LOS ARMADORES

El empresario turístico y vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, Víctor Herrero, coincidió con Santelices, al afirmar que Valdivia cuenta con un patrimonio que puede ser muy competitivo. Sin embargo, recalcó que el origen del problema y la baja turística que fue el desastre de santuario.

“Era uno de los productos turísticos más importantes de la zona. Al morir las aves y el santuario, este producto cayó a cero. Terminar con la contaminación es la base fundamental para poder efectuar una campaña de recuperación”, señaló Herrero.

“La idea es ahora conformar una gran corporación de desarrollo turístico que se preocupe de los intereses del turismo valdiviano, pero eso pasa porque se detenga el tema de la contaminación. El repunte post eleccionario, fue porque los precios bajaron casi al costo”, finalizó.

Publicada el sábado 28 de enero de 2006

Publicado por Pepo a las 15:45 | Permalink | 0 comentarios

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.


Web Blog
Acerca del autor
  Pedro Mauricio Andrade Araneda, periodista y Licenciado en Comunicación Social


Foro Social de La Araucanía

Clippings






Créditos
  Hacen posible este Blog:

Powered by Blogger

make money online blogger templates