ES CLAVE DETENER LA CONTAMINACION DE CELCO PARA EL REPUNTE TURISTICO DE VALDIVIA

martes, febrero 14, 2006
Ore : 15:45


Aseguró director nacional de Sernatur, quien se reunió en Valdivia con empresarios, el alcalde Berger, Celco, Conaf y otros representantes de la ciudadanía.

El director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, aseguró ayer que uno de los elementos clave para dar una solución a la grave crisis económica que atraviesa la actividad turística fluvial de Valdivia es detener la contaminación que continua evacuando Celulosa Arauco al río Cruces y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

La autoridad pública reiteró esta y otras conclusiones expresadas en la reunión que sostuvo el pasado martes 24 con dirigentes y empresarios del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial, el alcalde Bernardo Berger, autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), académicos de la Universidad Austral de Chile, el gerente de Asuntos Públicos de Celulosa Arauco Valdivia y representantes de la ciudadanía, cita en la que expusieron los problemas que afectan a la actividad turística, que es uno de los pilares económicos de la ciudad.

El directivo explicó que el tema de fondo planteado fue cómo hacer compatible la industria forestal con la turística sin que se anulen, como está ocurriendo en Valdivia, pero aclaró que primero “es clave solucionar el problema de la contaminación”.]

Cabe recordar que el estudio encargado por el gobierno de Chile (a través de la Conama) a la Universidad Austral determinó que Celulosa Arauco es el principal responsable del cambio en la calidad de las aguas y que aporta el 92 por ciento de las aguas no deseadas al río Cruces.

CLAVE ES DETENER LA CONTAMINACION DE CELCO

Oscar Santelices recalcó además que “uno de los principales atractivos de la ciudad está ligada a los ríos y al humedal que hay en la zona, y uno de los componentes de la situación actual es la contaminación. Entonces es clave que no se siga contaminando el río, por eso fue importante la participación de Celco”, recalcó.

El director de turismo agregó que una vez que se resuelva el problema de la contaminación habrá que preocuparse de la rehabilitación de la zona para lanzar planes de marketing ligados a una identidad clara de lo que Valdivia presenta como oferta turística.

“Lamentablemente, existe una baja evidente en los visitantes que usan los productos turísticos fluviales en los dos últimos dos años”, aseguró.

HABLAN LOS ARMADORES

El empresario turístico y vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, Víctor Herrero, coincidió con Santelices, al afirmar que Valdivia cuenta con un patrimonio que puede ser muy competitivo. Sin embargo, recalcó que el origen del problema y la baja turística que fue el desastre de santuario.

“Era uno de los productos turísticos más importantes de la zona. Al morir las aves y el santuario, este producto cayó a cero. Terminar con la contaminación es la base fundamental para poder efectuar una campaña de recuperación”, señaló Herrero.

“La idea es ahora conformar una gran corporación de desarrollo turístico que se preocupe de los intereses del turismo valdiviano, pero eso pasa porque se detenga el tema de la contaminación. El repunte post eleccionario, fue porque los precios bajaron casi al costo”, finalizó.

Publicada el sábado 28 de enero de 2006

Publicado por Pepo a las 15:45 | Permalink |

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