CHILENOS Y ARGENTINOS ESTRECHARON LAZOS EN JORNADAS DE CIUDADANIA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD EN TEMUCO

miércoles, enero 25, 2006
Ore : 10:29


Durante 3 días discutieron sobre participación ciudadana

Un positivo balance hicieron líderes sociales, representantes de ONG’s, y personas vinculadas a corporaciones de desarrollo de las jornadas “El ejercicio de la Ciudadanía: Derecho y Responsabilidad”, realizadas este jueves, viernes y sábado en Temuco y que contaron con la participación de más de 35 personas provenientes de Purén, Gorbea, Melipeuco, Traiguén, Temuco, Concepción, en el caso de Chile y de El Huecú, Senillosa y San Patricio de Chañar en el caso de Neuquén, Argentina.

Las jornadas fueron organizadas por Gestión y Desarrollo Sustentable (Gedes) y culminaron el pasado sábado en la Casa Padre José Kentenich, en Temuco, en el marco del Proyecto Local Agenda Transandina que tiene como propósito rescatar a través de los talleres programados elementos que aporten al perfeccionamiento de las democracias, con un énfasis especial en compartir las experiencias que provienen de Argentina.

Para Marcelo Carrasco, de Gedes, la jornada cumplió con el objetivo de aproximar y conocer elementos que permitirán cualificar las democracias de ambos países.

“Esta expresión tiene que ver con otorgar calidad a nuestras democracias con formas de actuación en que se exprese nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas y no como simples usuarios de servicios de municipios”, señaló.

DIVERSIDAD BINACIONAL

Alejandro Rojo Vivot, experto argentino en temas de ciudadanía, democracia y participación, quien ofició de facilitador en la jornada, resaltó la diversidad de los participantes lo que otorgó al encuentro una riqueza “muy particular”.

“Destacamos la importancia de pensar y reflexionar sobre el tema de ciudadanía y el poder que se adquiere al mejorar la calidad de vida. Hemos reflexionado sobre la binacionalidad, que es cómo la gente de distintos lugares puede organizarse más allá de las políticas y los intereses nacionales. En lo regional, la binacionalidad es muy posible y mejora la calidad de vida de la gente”, explicó.

El profesional agregó que hay una tradición de influencia del Estado muy grande y que es labor de los ciudadanos ejercer sus derechos para que esta situación cambie.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de ONG’s, Mauricio Laborde, quien también facilitó en las jornadas, destacó la importancia de sistematizar y difundir las discusiones para futuras jornadas, “donde los ciudadanos son los protagonistas que se atreven a imaginar una mejor democracia”.

“Fue una jornada donde buscamos trabajar la diversidad a distintos niveles. Por un lado vimos la diversidad entre países y cómo podemos trabajar binacionalmente, y ver cuál es la realidad de acá, la de allá, lo que tenemos en común y reconociendo nuestras diferentes funciones”, dijo.

Laborde agregó que es necesario reflexionar sobre la participación de los ciudadanos en la construcción de una nueva realidad y de cómo se puede aportar y enriquecer lo público con diferentes temas.

EXPERIENCIA TRANSANDINA Y LOCAL

La asistente social del municipio de la comunidad de El Huecú (Neuquén) e integrante de la Agenda Local Trasandina, Sandra Gajardo, sostuvo que los aprendizajes interculturales permitieron tomar conciencia de la verdadera participación ciudadana.

“Surgieron grandes planes de acción para realizar en las localidades a nivel nacional e internacional como conformar grupos de participación ciudadana y empezar a trabajar con talleres, llegando a sectores más postergados y trabajar en la educación ciudadana de un modo binacional con intercambios con las comunidades Manqui del Huecu y las comunidades mapuche de Chile y Temuco”, mencionó.

Finalmente, Manuel Bravo, coordinador del Comité de Desarrollo Ribereño de Padre Las Casas, elogió los resultados del encuentro.

A su juicio, la jornada aclaró a los líderes el papel que juega cada vecino y cada dirigente para plantear iniciativas en beneficio del desarrollo de todos.

“Creo que fue enriquecedora por los buenos expositores que nos ayudarán a una mejor gestión. Uno como dirigente tiene que prepararse para manejar lo que quiere para su comuna y para su país”, aseguró.

Publicada el martes 24 de enero de 2006

Publicado por Pepo a las 10:29 | Permalink |

[ back home ]

Comments for CHILENOS Y ARGENTINOS ESTRECHARON LAZOS EN JORNADAS DE CIUDADANIA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD EN TEMUCO

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.