DENUNCIAN EN CONAMA ILEGALIDAD EN OBRAS DE DUCTO DE EMPRESA AGUAS ARAUCANIA

jueves, enero 26, 2006
Ore : 12:30


Organizaciones y profesionales presentaron documentación en la Conama Novena Región.

Voceros de organizaciones ciudadanas, agricultores y profesionales efectuaron una denuncia a la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Novena Región (Conama) contra la empresa Aguas Araucanía S.A. por incumplimiento de la normativa ambiental vigente e incurrir en un accionar fuera del ordenamiento legal.


Danko Jaccard Riquelme, abogado del Observatorio Derechos de los Pueblos Indígenas, Alejandra Parra Muñoz, bióloga en gestión de recursos naturales y dirigente de la Red de Acción Ciudadana por los Derechos Ambientales y Manuel Marín Inglés, pequeño agricultor mapuche y presidente de la comunidad indígena Hueche Huenulaf de Labranza, comuna de Temuco, manifestaron mediante un comunicado que en el marco de la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco y Padre las casas, la empresa ya ha comenzado las obras de su ducto de evacuación.

Estas, según lo han constatado quienes suscriben el documento “mediante sendas visitas a terreno, debidamente documentadas mediante archivos gráficos y fílmicos”, se ejecutan en el kilómetro 9 del camino público Temuco, Labranza, Imperial, a un costado inmediato de la carretera con dirección sur al río Cautín en un avanzado estado de materialización.

Los ciudadanos, exigieron que la institucionalidad ambiental investigue en terreno a fin de proceder a la fiscalización de las obras y sancionar en conformidad a las facultades que le proporciona la ley.

NORMATIVA VIGENTE NO ES TOMADA EN CUENTA

“En efecto, como lo dispone nuestra normativa ambiental, toda obra de construcción susceptible de producir perjuicios o daños a la salud o medio ambiente debe contar con los permisos y certificaciones correspondientes, expedidos por el organismo ambiental pertinente, debiendo sujetarse – según la 19.300 - a todos y cada uno de los procedimientos de evaluación ambiental, sean estos declaraciones o estudios de impacto ambiental”, señala el documento.

Los voceros estimaron que incurren en una ilegalidad “de proporciones, constituyendo una burla para los comuneros mapuche que se ven afectados por ellas, encontrándose aún pendiente en tribunales dos recursos de protección en contra de la empresa” y, según información proporcionada por la Conama, no contaría con los permisos ambientales pertinentes, sin que siquiera haya ingresado al correspondiente SEIA.
Los ciudadanos que suscriben la denuncia, exigieron que la empresa sea penalizada con todo el rigor de la ley, ya que ha incurrido en faltas durante todo el proceso de construcción.

Publicada el jueves 26 de enero de 2006

Publicado por Pepo a las 12:30 | Permalink |

[ back home ]

Comments for DENUNCIAN EN CONAMA ILEGALIDAD EN OBRAS DE DUCTO DE EMPRESA AGUAS ARAUCANIA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.