COMUNIDAD MAPUCHE ACUDIRA A TRIBUNAL INTERNACIONAL TRAS APROBACION DE INSTALACION DE PLANTA DE HARINA DE PESCADO

miércoles, febrero 28, 2007
Ore : 05:49

Comunidad Huilliche Pepiukëlen de Pargua Alto, comuna de Calbuco, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque rechazan la aprobación de planta de harina de pescado del consorcio industrial Agrosuper.

La comunidad Mapuche Huilliche Pepiukëlen de Pargua Alto, en la comuna de Calbuco, Décima Región, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, tras la resolución del Estado que aprueba la instalación de una planta de harina de pescado y alimentos para pescado en el sector, propiedad del consorcio industrial Agrosuper.

La comunidad presentó la demanda ante el tribunal internacional con el fin de solicitar la adopción de medidas cautelares en protección de la vida e integridad física y psíquica de la comunidad y sus miembros; y en especial la remisión al Estado de Chile para que adopte medidas que signifiquen el cese inmediato de la actividad de la empresa Los Fiordos; dé instrucciones para la protección del territorio ancestral de la comunidad; garantice la vida, la seguridad y la integridad física y psíquica de la comunidad y sus miembros; y envíe un informe sobre la situación de la comunidad y el estado de las medidas adoptadas, garantizando la vida de la comunidad en sus territorios.

La decisión fue tomada luego que el 2006, al igual que en el año 2004, la comunidad recurrió a tribunales chilenos a través de recursos de protección en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente y empresa Los Fiordos, pero fueron rechazados en primera y segunda instancia.


Según el comunicado emitido por la comunidad, “estas actitudes de los tribunales son una elegante forma de negar la justicia a los pueblos originarios que reclamamos por nuestros derechos”.

UNA PELEA DE AÑOS

La comunidad Pepiukëlen ha mantenido desde hace aproximadamente 6 años una lucha por evitar la contaminación de las salmoneras en el territorio.

Según los dirigentes, la instalación de sus fábricas “están matando el entorno natural que hasta no hace mucho tiempo atrás era un verdadero paraíso”.

En enero de 2004, la Corema de la Décima Región aprobó el proyecto de la empresa pesquera Long-Beach para instalar una fábrica de harina y aceite de pescado en el sector en un procedimiento que, según la comunidad, “fue hasta vergonzoso”, puesto que al momento de la votación sólo estaban en la sala 8 de las 11 personas que eran el mínimo para sesionar. Posterior a esto, en marzo de 2006, nuevamente la Corema aprobó un proyecto para otra empresa salmonera en el mismo lugar, ya que Long-Beach no se instaló.

En esta ocasión se trató de la empresa Los Fiordos, del consorcio industrial AGROSUPER, y pese a que el proyecto debía ser evaluado por un Estudio de Impacto Ambiental, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) sólo le exigió una Declaración de Impacto Ambiental. Incluso más tarde la propia Contraloría Regional de Los Lagos expuso que "la Corema de Los Lagos no habría aplicado rigurosamente la normativa legal y reglamentaria vigente”.

Pero, a pesar de lo establecido por la Contraloría, la Corema desatendió esta indicación y el 26 de julio nuevamente dio luz verde al proyecto, que no se ajustó en su evaluación a lo que establece la ley y el reglamento vigente.

En este contexto, la comunidad aseguró que hoy “las autoridades administrativas del estado chileno y que integran la COREMA de la X Región mienten sin escrúpulos con el fin de avalar lo aprobado por ellos mismos y que no se puede sostener”.
Publicada originalmente el martes 27 de febrero de 2007

Publicado por Pepo a las 05:49 | Permalink | 19 comentarios

NUEVA DIRECTIVA DE UNION COMUNAL INICIA SU GESTION BUSCANDO REENCANTAR A JUNTAS DE VECINOS DE TEMUCO


Ore : 05:46

Su presidenta, Matilde Muñoz, explicó que buscan recuperar su credibilidad frente a algunas entidades vecinales que se alejaron de la organización.

La nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, elegida el 27 de enero y que asumió el mando el pasado 22 de febrero, anunció que tiene como prioridades reencantar y recuperar su credibilidad frente a algunas entidades vecinales que, tras un período bastante crítico de relaciones internas y malentendidos, se alejaron de la organización.

Así lo confirmó la presidenta electa de la Unión Comunal, Matilde Muñoz, destacando que si bien el plan de trabajo definitivo se dará a conocer en marzo a todas las juntas de vecinos, “es sumamente necesario que los vecinos vuelvan a sentir que estamos a su disposición, queremos que sientan suya esta unión comunal, que vuelvan a ella y volvamos a ser la gran unión comunal que fuimos”.

Para esto, precisó, el primer paso es hacer que los vecinos sientan como propia la sede, ubicada en Aldunate número 358.

“La Unión Comunal es la casa de todos los vecinos. Queremos que se sientan gratos, bien acogidos, que se sientan como en su casa”, aseguró.

Agregó que la ayuda que han brindado seguirá existiendo para lo cual levan a cabo conversaciones para prestar más servicios que beneficien a los vecinos. “Hay conversaciones para realizar convenios con instituciones como la Cruz Roja, El Diario Austral y otras que tenemos pendientes con las universidades, el Servicio de Salud, etcétera”, declaró Muñoz.

RELACION CON LAS AUTORIDADES

Respecto a la relación y trabajo con las autoridades, la dirigente confía en que realizando una gestión “de frente, honesto y leal” no debieran tener mayores inconvenientes.

Puntualizó que, si bien aún no se presentan formalmente ante las autoridades debido a su reciente asunción, están en proceso de conseguir audiencias para presentarse ante la Intendencia, la Municipalidad, la Gobernación y la autoridad policial y religiosa de Temuco.

“El trabajo con las autoridades no debiera porqué tener mala acogida, puesto que vamos con el mejor espíritu de trabajar por los vecinos y para los vecinos. La relación debería ser fluida, grata y amena, para conseguir mejores logros”, declaró Muñoz.

ORGANIZCION CON HISTORIA

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco nació el 28 de diciembre de 1990, llegando a convocar a 119 entidades vecinales de las cuales actualmente 100 se encuentran con su personalidad jurídica al día.

Las elecciones se realizan cada 2 años por votación directa y a ellas se presentan dirigentes naturales, que no necesariamente militan en algún partido político, eligiendo de entre un mínimo de 10 candidatos a los 5 titulares y los 5 directores suplentes.

Los cargos directivos, presidente (a), vicepresidente (a), secretario (a), tesorero (a) y director (a) se eligen entre las 5 primeras mayorías y corresponden a personas de distintas juntas de vecinos, que actualmente pertenecen a Pedro de Valdivia, Santa Elena, Amanecer, Santa Rosa y Mackenna Sur.

El propósito de la entidad es, según palabras de su actual presidenta, “trabajar por el bien de las juntas de vecinos, apoyándolas en la búsqueda de solución a sus problemas, buscando estrategias que apoyen su gestión, ayudándolas a organizar el trabajo y realizando proyectos que beneficien directamente a las juntas de vecinos. Tiene como fin, y por fin, la lucha de los vecinos”.

Publicada originalmente el martes 27 de febrero de 2007

Publicado por Pepo a las 05:46 | Permalink | 0 comentarios

VARIOS HERIDOS Y AL MENOS 5 DETENIDOS FUE EL SALDO DE ALLANAMIENTO EN TEMULEMU


Ore : 05:42

El pasado jueves 22 de febrero la comunidad de Temulemu en la comuna de Traiguén sufrió un violento allanamiento por parte de Carabineros. Estos, sin mediar provocación alguna, dispararon indiscriminadamente con insultos racistas.

Un violento allanamiento por parte de Carabineros que dejó como saldo varios heridos y al menos cinco detenidos sufrió el pasado jueves 22 de febrero la comunidad de Temulemu en la comuna de Traiguén, según una declaración dada a conocer por la comunidad Antonio Ñirripil.

Según denunciaron, en momentos en que los dirigentes se acercaban a informarse del motivo de la presencia policial y sin mediar provocación alguna, estos comenzaron a disparar indiscriminadamente y proliferar insultos racistas.

La comunidad aseguró que Carabineros en ningún momento mostró la orden de ingreso ni explicó el motivo de su presencia, disparando sobre los comuneros dejando a dos heridos en sus brazos y a dos en sus piernas, todos con perdigones de escopetas antimotines, salvo uno que resultó herido con una bala 9 milímetros que lo rozó.

El ataque fue realizado cuando los integrantes de la comunidad se encontraban realizando un mingaco (trabajo comunitario) destinado a elaborar madera para el arreglo y construcción de casas, por lo que en el allanamiento se confiscaron herramientas de trabajo y pertenencias personales de los mapuche que estaban en el mingaco, incluidos 50.000 mil pesos de uno de ellos.

COMUNIDAD EMBLEMATICA

La comunidad mapuche de Temulemu es un lof emblemático en la historia actual del pueblo mapuche, puesto que muchos de sus dirigentes han sido procesados y su lonco, Pascual Pichún, hace varios años fue condenado por la ley antiterrorista.

Asimismo, hoy se encuentra preso Rafael Pichún Collonao en la Cárcel de Traiguén y su hermano Pascual Pichún Collonao está solicitando asilo político en Argentina, acusando persecución política del Estado Chileno. Los miembros de la comunidad hicieron un llamado nacional e internacional a estar atentos con lo que pueda suceder, ya que declararon "tener miedo de que la acción se enmarque en una nueva ofensiva represiva en contra del pueblo mapuche".

Publicada originalmente el martes 27 de febrero de 2007

Publicado por Pepo a las 05:42 | Permalink | 0 comentarios

COMUNIDAD DE TEMUCUICUI RECHAZO VIOLENTA DETENCION DE JORGE HUENCHULLAN Y DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCION


Ore : 05:37

Denunciaron que fue detenido tras un violento allanamiento efectuado en la madrugada del sábado 17 de febrero.

La comunidad mapuche de Temucuicui de la comuna de Ercilla manifestó su categórico rechazo ante la detención de Jorge Huenchullan tras un violento allanamiento efectuado en la madrugada del sábado 17 de febrero.


Huenchullán fue detenido producto de una orden de detención dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco por la causa de lesiones menos graves en contra de los asesores del ex director de el departamento de Desarrollo Indígena CONADI, Jaime Andrade Huenchucoy. Ante esto, la comunidad de Temucuicui solicitó al Tribunal de Collipulli que revise de forma urgente las medidas cautelares impuestas a Huenchullán y lo deje en libertad inmediata.

Según comunicado emitido el martes 20 de febrero, manifestaron su rechazo a la “práctica de persecución que ha implementado el gobierno a través de los jueces y fiscales, que con muchas facilidades emiten resoluciones sobredimensionada a las acusaciones, teniendo con estos resultados de encarcelamiento por largos tiempo a nuestros integrantes”.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO

Del mismo modo, denunciaron que Jorge Huenchullán comenzó a recibir una serie de amenazas a su integridad física por parte de la población penal común al momento de ser ingresado a la cárcel de Angol. “Esta situación nos pone como comunidad en alerta máxima ya que tenemos fundadas sospechas de que las amenazas y las posibles agresiones que pueda sufrir nuestro hermano estarían siendo incentivadas por latifundistas e la zona que en varias oportunidades han amenazado a los dirigentes mapuche de la zona de Ercilla”, expresaron.

A juicio de la comunidad de Temucuicui, no existen las garantías para el resguardo de la vida y la integridad física de Jorge en la cárcel de Angol.

“No queremos que ocurra lo mismo que sucedió con el peñi Julio Huentecura, quien fue asesinado a vista y paciencia de personal de gendarmería de Santiago por parte de los internos comunes”, recalca el comunicado.

AUTORIDADES VULNERAN DERECHOS

“Nuestro hermano Jorge Huenchullan ha enfrentado en reiteradas ocasiones diferentes procesos donde ha sido sindicado por el particular Rene Urban, Ministerio Publico y carabineros como responsable de distintos ilícitos, sin embargo nuestro hermano pese a permanecer varios meses encarcelado por estas causas, ha logrado demostrar su inocencia por lo que ha sido absuelto o simplemente el Ministerio Publico no ha perseverado en su contra ya que no posee los medios de prueba para condenarlo, ya que este no ha tenido ningún tipo de participación en lo que insistentemente se lo acusa”, suscribe el comunicado.

Quienes suscriben el documento, creen que la resolución de revocación de su libertad que emitida por la Corte de Apelaciones de Temuco, así como las excesivas medidas cautelares impuestas por el tribunal de garantía de Collipulli, responden a una política de “sistemática persecución y hostigamiento al pueblo mapuche y a la comunidad de Temucuicui, así como a la presión de los latifundistas y parlamentarios de la derecha que han denunciado sin fundamento a nuestra comunidad de cometer diferentes delitos, los que con el tiempo al ser aclarados demuestran que nuestra gente no ha tenido participación”.

Agregan que esto “vulnera gravemente” las propias leyes del estado, “ya que para el mapuche no existe la presunción de inocencia, y lamentablemente la medida cautelar mas grave como lo es la prisión preventiva es impuesta a cualquier mapuche que sea detenido”.


Finalmente, la comunidad de Temucuicui expresó un llamado a las comunidades, organizaciones mapuche y no mapuche; y organizaciones de Derechos Humanos a permanecer atentos “a lo que está ocurriendo con nuestro hermano que se encuentra encarcelado injustamente”.


Publicada originalmente el jueves 22 de febrero de 2007

Publicado por Pepo a las 05:37 | Permalink | 0 comentarios

DIRIGENTE DE CORRAL HIZO UN LLAMADO A POTENCIAR LA CONECTIVIDAD PARA LA COMUNA


Ore : 05:31

El presidente de la Junta Vecinal Nº1 de Corral Alto y secretario del Centro Para el Progreso de Corral, Orlando Oyarzún, destacó la importancia del puerto para el desarrollo de la nueva Región de Los Ríos.

El presidente de la Junta Vecinal Nº1 de Corral Alto y secretario del Centro Para el Progreso de Corral, Orlando Oyarzún, formuló un llamado a las autoridades a fomentar la conectividad sur de Corral, criticando que en estos momentos se esté potenciando el camino que los une con Valdivia por el norte dando prioridad a obras como el Puente Caucau, la circunvalación y reparaciones en el camino Niebla - Valdivia.

“El resto de las comunas del sur como La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, o sea toda esa parte del sur de la provincia necesita la conectividad directa con el puerto, y esa conectividad la da el camino a La Unión. Se deben terminar los trabajos en la conectividad sur, y por esto que están dando la pelea y pidiendo los dineros al gobierno”, aseguró.

COMUNIDAD SE ORGANIZA

Oyarzún explicó que tales problemáticas instaron a la comunidad a formar el Centro Para el Progreso de Corral, cuyo propósito es trabajar las prioridades que tiene la comuna sirviendo de apoyo a las autoridades municipales y teniendo como bandera de lucha la conectividad.

“Estamos pidiendo al gobierno que destine recursos para este camino. El Ministro de Obras Públicas prometió fondos al alcalde y la comunidad para terminarlo y todas las autoridades de la provincia deberían apoyar al puerto tal como defendieron la nueva región, porque es de suma importancia para el desarrollo económico de toda la zona”, recalcó.

PUERTO PARA LA NUEVA REGION

El dirigente precisó que los argumentos de los corralinos se basan en que la nueva región necesita del puerto. Corral es una bahía natural que, para Oyarzún, tiene todas las condiciones de un puerto efectivo, en profundidad y vientos predominantes. Sin embargo, aseguró que a pesar de reunir todas las condiciones, no pueden seguir esperando a que Valdivia arregle sus problemas para poder explotarlas.

“No podemos estar solos luchando para que el gobierno invierta en los caminos, es necesario que la comunidad valdiviana se despierte y diga ‘Corral es necesario sacarlo adelante’, porque es importante para todas las comunas de la zona”, expresó enfático.

Para la nueva región, insistió el dirigente vecinal, la potenciación de Corral significaría un gran aporte, porque “tal como los grandes puertos del país, Puerto Montt, Talcahuano y Valparaíso, han sido importantes para el desarrollo de la zona en la que se encuentran. Corral debe convertirse en la llave que abra la ruta al progreso en la Región de Los Ríos”.

Publicada originalmente el miércoles 21 de febrero de 2007

Publicado por Pepo a las 05:31 | Permalink | 0 comentarios

ARMADORES FLUVIALES: TURISMO VALDIVIANO SIGUE BAJO LOS NIVELES HISTORICOS


Ore : 05:26

Hay un leve repunte respecto al año pasado, que es considerado el peor en 20 años, adelantó Jimmy Davis, presidente de la Asociación de Armadores Turísticos Fluviales.

Un negativo balance de la actividad turística fluvial valdiviana de la temporada enero – febrero de este año anticipó hoy lunes el presidente de la Asociación de Armadores Turísticos Fluviales, Jimmy Davis, quien explicó que la actividad económica no ha podido repuntar desde fines del año 2004, luego que se produjera el desastre ecológico del río Cruces, uno de los principales destinos de la zona.

El dirigente empresarial recalcó que no hay comparación con las cifras históricas que mantenía Valdivia hasta el 2004, cuando llegaba una gran cantidad de turistas nacionales y extranjero. Esto, dijo, pone una vez más en evidencia la grave baja experimentada por el sector desde la instalación de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), la que, según un informe científico encargado por el gobierno a la Universidad Austral responsabiliza del cambio de la calidad de las aguas del río Cruces que desencadenó el desastre.

Explicó que los empresarios fluviales están preocupados a pesar de que a la fecha no hay ninguna estadística certera sobre la cantidad de turistas que han pasado por Valdivia en enero ni tampoco cuántos de ellos han visitado el río.

CRITICO A SERNATUR Y MUNICIPIO

A juicio del dirigente, existe un manejo deficiente de la imagen turística de Valdivia, la cual es gestionada por la mesa de trabajo de turismo en la que participa Sernatur y la municipalidad, quien, según aseguró, hablarán de “un aumento del público”. Davis aclaró que, si bien, respecto al año anterior hay un leve repunte, no puede ser algo para celebrar, ya que fue considerada la peor temporada en más de 20 años.

Fundamentó que un índice verdadero de los flujos y las cifras lo entrega el turismo fluvial y los ríos valdivianos. “La masa de turistas se determina en el río, porque ahí mides la gente que viene por el día o la que proviene de otro sector turístico a navegar”, dijo.

“Actualmente estamos bajo las cifras históricas. A lo mejor hay un aumento respecto al año pasado, pero en ningún caso respecto a las cifras que nosotros históricamente teníamos. Nosotros somos unos de los receptores masivos de turistas, no somos comparables con un hotel o una cabaña. Recibimos incluso a la masa de turistas que viene por el día”, recalcó.

TURISTAS NO VISITAN ZONAS CONTAMINADAS

Jimmy Davis manifestó su preocupación por la baja sostenida del flujo de turistas con más recursos económicos que era el que, hasta el año 2004 visitaba el santuario.“Este tipo de turista ya no viene a zonas con cuestionamientos ambientales”, puntualizó.

Estos, aseguró, se están perdiendo debido al proceso de degradación de la imagen valdiviana “provocada por terceros”.

Agregó que hasta la fecha no ha existido ningún pronunciamiento concreto respecto al cambio de color de las aguas o la pérdida del santuario como destino turístico.

“Este flujo se ha perdido. Del 100 por ciento que antes iba al santuario, un 97 por ciento ahora no va. La mesa de trabajo no va a resultar si no se hacen cosas concretas como publicidad”, declaró. Davis recalcó que aún no se puede hacer una estimación general al faltar una semana para una evaluación correcta, aunque insistió que enero tiene cifras similares al año anterior.

“El año pasado se dijo que hubo un aumento del 30 por ciento, pero respecto del peor año que hemos tenido en dos décadas. Esto no significa que estemos bien. Eso es engañoso para el público, porque le dices que hubo un aumento cuando en realidad no lo hizo. No hay una concordancia. Estamos a la mitad de los flujos históricos y esto coincide con la instalación de la planta de celulosa”, expresó.

Publicada originalmente el lunes 19 de febrero de 2007



Publicado por Pepo a las 05:26 | Permalink | 0 comentarios

CON BARCOS Y PANCARTAS ARMADORES FLUVIALES ESPERARAN MARCHA CIUDADANA CONTRA CONTAMINACION DE RIOS Y HUMEDALES


Ore : 05:19

La asociación empresarial se sumará a la marcha con una especie de polonesa con los barcos agrupados en el río Valdivia frente al Paseo Libertad.

Con una especie de polonesa con los barcos agrupados y adornados con pancartas en el río Valdivia frente al Paseo Libertad, la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia se sumará a la marcha ciudadana contra la contaminación de los ríos y humedales de Valdivia convocada por el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes que se realizará mañana viernes 23 de febrero a las 20:00 horas.

La actividad ciudadana que contará con la participación numerosas organizaciones sociales y productivas de la provincia y que partirá desde el terminal de buses (Costanera con Anfión Muñoz), tiene como propósito crear conciencia respecto a la contaminación en los ríos de Valdivia por parte de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) y exigir su cierre preventivo.

El presidente de la entidad gremial, Jimmy Davis, explicó que la participación de los armadores se debe a la preocupación que existe en este sector productivo debido a la grave contaminación de los ríos y humedales valdivianos. “Es un problema que está vigente y nos afecta. No estamos dispuestos a que quede en el olvido”, dijo enfático.

TURISMO FLUVIAL EN CRISIS

El dirigente reiteró que el turismo fluvial atraviesa una grave crisis desde la instalación de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución el año 2004, debido a las pérdidas económicas causadas por la contaminación del río Cruces y el santuario de la naturaleza.

“Estamos firmes en la lucha por este tema. Es importante que la ciudadanía sepa que como Armadores Fluviales somos empresas que nos vemos afectadas y que vamos a seguir haciendo actividades, incluso en los momentos donde hay mayor movimiento de turistas”, aseguró Davis, haciendo alusión a la semana valdiviana que se encuentra en pleno desarrollo.

Davis agregó que como asociación están permanentemente atentos a todas las movilizaciones organizadas por la crisis del santuario considerado como un importante patrimonio turístico y social valdiviano. “Si las condiciones nos acompañan, vamos a tratar que los barcos queden mirando el Paseo Libertad hacia arriba. Si esto no fuera posible por condiciones climáticas o marea van a pasar navegando haciendo una especie de ronda por el sector”, explicó el dirigente.

Cabe recordar que la Asociación de Armadores anticipó una vez más un negativo balance de la temporada enero – febrero, actividad económica no ha podido repuntar desde fines del año 2004 tras el desastre ecológico del río Cruces.

Jimmy Davis expresó que tal situación grafica elocuentemente la grave baja experimentada por el sector desde la instalación de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), sindicada por un informe científico de la Universidad Austral como el principal responsable del cambio de la calidad de las aguas del río Cruces.


Publicada originalmente el jueves 22 de febrero de 2007

Publicado por Pepo a las 05:19 | Permalink | 1 comentarios

ANUNCIAN MARCHA CONTRA CONTAMINACION DE LOS RIOS Y HUMEDALES VALDIVIANOS


Ore : 05:10

Acción por los Cisnes junto a organizaciones sociales, empresariales y productivas de la provincia invitaron a marchar este viernes 23 de febrero.

El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes junto a organizaciones sociales y productivas de la provincia como la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia y la comunidad campesina de Tralcao, convocaron a una marcha para este viernes 23 de febrero con el propósito de difundir información y crear conciencia respecto a la contaminación en los ríos de Valdivia por parte de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) ubicada en la cuenca del río Cruces en la comuna de Mariquina.

Según explicó el vocero de Acción por Los Cisnes, José Araya, en la manifestación, que partirá a las 20:00 horas desde el Terminal de Buses (Avenida Costanera con Anfión Muñoz), se exigirá iniciar de forma urgente la recuperación del humedal del Río Cruces considerado un patrimonio natural de gran importancia para la ciudad por su valor científico, educativo y por ser una fuente importante de actividades laborales para comunidades indígenas y campesinas; y micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la contaminación.

Destacó que la actividad dará la posibilidad a quienes visitan la ciudad de solidarizar con las exigencias del movimiento ciudadano formado hace más de dos años a partir del desastre ambiental del santuario de la naturaleza.Para atraer más la atención de los visitantes, el afiche diseñado para esta esta marcha, explicó Araya, muestra a una familia con malformaciones y mutaciones producto de la contaminación química del entorno natural de la ciudad.

EXIGIRAN CIERRE PREVENTIVO

Cabe recordar que la señal más clara del grave desastre ambiental fue la muerte y migración de cisnes de cuello negro del santuario Carlos Anwandter del río Cruces provocado por el cambio en la calidad de las aguas generado por los riles de la planta de celulosa de Celco.

Así lo confirmó un estudio científico encargado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) a la Universidad Austral el año 2005.

“Para poder cumplir con esta primera exigencia lo más importante es tomar la decisión de terminar con la fuente de contaminación, que es la planta de celulosa. En este sentido, el movimiento desde el principio ha planteado un cierre preventivo de la planta de Celco hasta no tener una solución definitiva que evite la continuidad de la contaminación. Mientras tanto, siempre hemos pensado que la planta debería estar paralizada”, declaró el vocero.

EJERCICIO DEMOCRATICO

José Araya resaltó la importancia de manifestarse puesto que todas las decisiones impulsadas por la autoridad, desde que se inició la crisis del santuario en 2004 desde el inicio de operaciones de la planta de Celco, han sido propuestas o presionadas desde la ciudadanía. “Por eso es importante que la comunidad valdiviana se mantenga activa haciendo este tipo de acciones, para que el gobierno y quienes toman decisiones en este tema aceleren las medidas con el fin de lograr una pronta recuperación del humedal”, expresó.

Agregó que salir a manifestarse a las calles representa un ejercicio ciudadano democrático lo que ha posibilitado una enorme contribución a mantener en la discusión pública la temática medioambiental.Cabe recordar, que en esta misma fecha del año 2006, se realizó una marcha en donde se congregaron alrededor de dos mil personas, en una caminata nocturna que concluyó con un evento cultural en el muelle fluvial, junto a la sala Ainilebu.

Publicada originalmente el martes 20 de febrero de 2007

Publicado por Pepo a las 05:10 | Permalink | 0 comentarios

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.


Web Blog
Acerca del autor
  Pedro Mauricio Andrade Araneda, periodista y Licenciado en Comunicación Social


Foro Social de La Araucanía

Clippings






Créditos
  Hacen posible este Blog:

Powered by Blogger

make money online blogger templates