VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN QUE SON VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO Y SEGUIMIENTOS

jueves, marzo 16, 2006
Ore : 05:21


Zona donde Celco pretende estudiar factibilidad de un ducto al mar, en la Décima Región.

Un grupo de vecinos de Mehuín y miembros del Comité de Defensa del Mar junto a los abogados Alejandro Medina y Vladimir Riesco, solicitaron una audiencia ante el Juzgado de Garantía de San José de Mariquina con el fin de que la Fiscalía local informe e investigue la existencia de alguna investigación criminal en contra de pescadores y vecinos de la localidad ubicada en la costa norte de la Décima Región.

La petición, formulada el pasado miércoles 8 de marzo, se sustenta en la denuncia formulada por dirigentes y vecinos que señalan que son víctimas de seguimientos e interrogatorios por parte de personas de civil “ajenas al sector y desde hace varias semanas”.

El abogado Vladimir Riesco, quien participa voluntariamente en Acción por los Cisnes, señaló hoy martes 14 de marzo que la petición debería formalizarse a la brevedad, debido al temor que despierta en la localidad costera los empadronamientos y seguimientos revelados.

“Creemos que son un claro afán intimidatorio, ello en relación con la oposición al ducto de Celco”, explicó.

COMUNIDAD SE OPONE A CONTAMINACION DE CELCO AL MAR

Cabe recordar que la comunidad de Mehuín, liderada por los pescadores, ya se opuso con gran tenacidad en 1996 a los estudios de Celulosa Arauco que tenían como propósito construir un emisario para descargar sus residuos en esa localidad.

Esta oposición de la década pasada logró que Celulosa Arauco desistiera de la posibilidad de evacuar al mar y volvió a insistir en evacuar al río Cruces, donde la Corema rechazó el proyecto, que luego fue aprobado por el Consejo de Ministros.

Actualmente, el Comité de Defensa del Mar y la totalidad de los habitantes de la localidad de Mehuín reiteraron su rotundo “no” a considerar que desde la planta Valdivia se construya un ducto puesto que, argumentan, se contaminará el agua como ocurrió con el río Cruces y pondrá en peligro los recursos marinos como ocurrió en la Planta Horcones, también de Celco, ubicada en el Golfo de Arauco en la Octava Región.

Ver sitio de Celulosa Arauco:www.celco.cl - www.arauco.cl - www.plantavaldivia.cl

Publicada oroginalmente el martes 14 de marzo de 2006


Publicado por Pepo a las 05:21 | Permalink |

[ back home ]

Comments for VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN QUE SON VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO Y SEGUIMIENTOS

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.