ALCALDE DE COBQUECURA CONFIRMO QUE SEGUIRAN EN OPOSICION DURA CONTRA LA CONSTRUCCION DEL DUCTO DE CELCO NUEVA ALDEA

jueves, marzo 16, 2006
Ore : 05:16


El alcalde aseguró que la construcción del ducto que considera un emisario submarino de una longitud aproximada de 2,3 kilómetros, implica una seria amenaza al desarrollo de la comuna turística.

El alcalde de Cobquecura, en la costa de la Provincia de Ñuble, en la Octava Región, Julio Fuentes Alarcón, confirmó hoy nuevamente que su comuna seguirá en la oposición dura contra la construcción del ducto de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y rechazó la información periodística publicada hace algunos días que señalaba que la comunidad había desistido de emprender acciones legales para oponerse a la construcción del emisario submarino que contempla el proyecto industrial y forestal.

El edil aclaró que jamás señaló ni se adjudicó la representatividad de la agrupación ciudadana "Salvemos Cobquecura", dirigida por Oscar Avendaño y el Sindicato de Pescadores y la Cámara de Turismo, entidad que es autónoma y que cuenta con apoyo municipal.

“Las decisiones están supeditadas al Comité de Defensa de Cobquecura que es la que nos representa a nosotros como ciudadanos”, recalcó.

DUCTO AMENAZA AL DESARROLLO

El alcalde aseguró que la construcción del ducto, que considera una tubería bajo tierra de 50,8 kilómetros y un emisario submarino de una longitud aproximada de 2,3 kilómetros, implica una seria amenaza al desarrollo de la comuna turística.

Por tal motivo, señaló que espera sostener conversaciones con la nueva intendenta Soledad Tohá, reiterando que como municipio deben ser consecuentes con la posición de la ciudadanía y la agrupación "Salvemos Cobquecura”.

“A la par de los procedimientos que la ley ambiental establece es que estamos a la espera de conversar con la intendenta en forma paralela respecto a la problemática que a nosotros nos aqueja como comuna. Pero bajo ningún punto de vista nosotros desechamos las acciones legales que ya se han establecido. Como alcalde represento la mayoría de la opinión de la gente de mi comuna referente del peligro que es la construcción del ducto”, aseguró.

El edil, dijo que confían en los buenos oficios de la nueva autoridad, para que el proyecto presentado por Celco pueda ser mejorado.

“No estamos de acuerdo con el ducto. Aceptamos la decisión que adoptó la Corema pero estamos en un proceso de apelación que establece la ley y seguimos con la acción judicial que tendríamos que estar instaurando en un tiempo más cuando coincida la resolución”, explicó.

Artículo en
Diario La Discusión de Chillán el 8 de Marzo

Publicada originalmente el lunes 13 de marzo de 2006

Publicado por Pepo a las 05:16 | Permalink |

[ back home ]

Comments for ALCALDE DE COBQUECURA CONFIRMO QUE SEGUIRAN EN OPOSICION DURA CONTRA LA CONSTRUCCION DEL DUCTO DE CELCO NUEVA ALDEA

© 2006 MI BLOG DE NOTAS DE PRENSA | Blogger Templates por layoutstudios.com y Gecko & Fly.
No se puede reproducir el material de este blog sin el permiso dde su autor.